InternacionalAcceso estudiantes

La pirámide de Kaiser en enfermería: aplicación, características y beneficios para el paciente

Modelo de éxito en gestión sanitaria procedente de Estados Unidos, la pirámide de Kaiser estratifica la población con patologías crónicas en función de sus necesidades.

La pirámide de Kaiser Permanente se ha consolidado en los últimos años como el modelo de buenas prácticas de referencia para la gestión de muchos sistemas sanitarios. Fue diseñada por la institución sanitaria norteamericana Kaiser Permanente, actualmente una organización sin ánimo de lucro y el mayor proveedor sanitario privado de los Estados Unidos.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el campo sanitario y el aumento de la esperanza de vida —con el consiguiente envejecimiento progresivo de la población— están favoreciendo la cronificación de cada vez más enfermedades. Ante este nuevo escenario es necesario instaurar una serie de estrategias en la gestión sanitaria, a la par que se incrementa la preocupación por la sostenibilidad de los sistemas de salud. En este contexto, es  igualmente imprescindible que la enfermería asuma nuevos roles y responsabilidades, siendo crucial en el cuidado de los pacientes, pero también en la mejora de la calidad y de la organización asistencial.

Así, en los últimos años, la pirámide de Kaiser Permanente se ha consolidado como un ejemplo de atención integrada, un modelo de éxito en la gestión de los sistemas sanitarios. Se distingue por estratificar la población según sus necesidades, de forma que identifica en función de su nivel de complejidad tres niveles de atención en los pacientes crónicos.

Características de la pirámide de Kaiser

Concretamente, la pirámide de Kaiser en enfermería establece una división en tres subgrupos para los pacientes crónicos:

  • Estrato de gestión: 5 % de la población crónica. Son los pacientes más complejos y con un índice predictivo de consumo de recursos más alto; se identifica con el color rojo. Se trata de usuarios de alto riesgo que requieren de intervenciones complejas, además de un gestor de casos y de estrategias de mantenimiento en domicilio, del que debe ser partícipe el enfermero.
  • Estrato de gestión de la enfermedad: 15 % de la población crónica con índice predictivo de consumo de recursos intermedio; parte naranja de la pirámide. Requieren de cuidados profesionales y atención médica constante que combinan con la autogestión, sobre la que guía el enfermero.

piramide-kaiser

  • Estrato de autogestión: engloba a 8 de cada 10 pacientes crónicos, con el índice predictivo de consumo de recursos más bajo; se asocia al color amarillo de la pirámide. Pacientes crónicos con buen estado de salud, con condiciones que precisan del apoyo del enfermero como mentor sobre sus cuidados y supervisor de los mismos, aunque estos pueden ser desarrollados perfectamente a través del autocuidado.
  • Prevención y promoción: agrupa a la población general sin patologías crónicas; se marca en color verde dentro de la pirámide de Kaiser Permanente. La labor del enfermero en este sector es la de prevención y promoción de hábitos de vida saludables para tratar de evitar y frenar aquellos factores de riesgo de patologías crónicas.

Beneficios para el paciente de la pirámide de Kaiser

Entre los principales beneficios de la pirámide de Kaiser Permanente se encontraría que permite identificar la complejidad de cada paciente para asignarle los recursos y la atención necesarios, de manera que quien más los precise pueda contar con los mayores recursos y atenciones. De esta forma, favorece la inclusión de los pacientes con patologías crónicas en programas específicos de atención, garantizando así un continuo y adecuado control y nivel asistencial. A su vez, facilita la detección precoz de las descompensaciones en la enfermedad crónica, evitando en última instancia posibles visitas a Urgencias o ingresos hospitalarios.

Igualmente, hay enfermedades crónicas como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la diabetes o el asma a las que más les favorece la actuación preventiva facilitada y controlada por el profesional sanitario.

piramide-kaiser

La pirámide de King’s Fund

Precisamente, el National Health Service de Reino Unido (NHS por sus siglas inglés) ha adoptado como preferente la pirámide de Kaiser Permanente dentro de su política de modernización, financiando por ejemplo proyectos pilotos de Atención Primaria basados en este modelo de gestión de éxito.

Sin embargo, ha apostado por su especializarse diseñando el sistema King’s Fund, que consiste en adaptar la pirámide de Kaiser combinando la visión sanitaria y social como dos partes integradas de la acción. Según este sistema de estratificación de los pacientes crónicos, se establecen tres niveles para adecuar el servicio al individuo.

  1. Autogestión. En este primer nivel se realiza una valoración de los pacientes enfocada en la prevención. Desde una visión sanitaria, se estratifica al 70-80 % de los individuos a través de planes de promoción de la salud y buenos hábitos de vida.
  2. Gestión de la enfermedad. El segundo nivel del sistema King’s Fund se centra en el apoyo a los cuidadores y los cuidados en el hogar desde una perspectiva social. A nivel sanitario, se contemplan en este punto los pacientes de riesgo más alto y se realizan las intervenciones específicas de la enfermedad a través de un diagnóstico temprano. 
  3. Gestión del caso. El último nivel del sistema ofrece una perspectiva social de un mayor apoyo a los individuos con mayores necesidades en el hogar y se contempla separarlos en residencias permanentes. Desde la visión sanitaria, forman parte de este nivel los pacientes con mayores necesidades y morbilidad y se centra en mejorar la atención a los enfermos crónicos, que se separan de los agudos.

En un reciente informe sobre las tendencias del gasto en servicios sociales elaborado por el sistema de salud británico, el impacto de este programa en las personas mayores concluye que las estancias en hospitales se han reducido un 47 % y el uso de servicios de emergencia en un 29 %. El coste por persona durante un periodo de seis meses se redujo también en 123 libras (unos 140 euros). 

Esta reducción de los costes económicos es uno de los factores que han llevado al NHS a adoptar el modelo King’s Fund y no el Evercare, que ha demostrado resultados decepcionantes, como la problemática de adaptación a diferentes contextos, el desarrollo de un lenguaje sistemático para los modelos, la estandarización de las intervenciones o su impacto económico y eficacia. 

piramide-kaiser

A diferencia de los niveles de estratificación del King’s Fund, el modelo Evercare se centra en la utilización de enfermeras gestoras de casos, buscando la integración de los servicios sociales y sanitarios. Su objetivo es satisfacer las necesidades individuales de los pacientes crónicos complejos y es uno de los sistemas más populares en Estados Unidos. Tras el éxito demostrado al otro lado del océano, fue Reino Unido el primer país europeo en adoptarlo en el año 2003.

En el sistema Evercare, los profesionales deben tener conocimientos de geriatría y es crucial la atención temprana. Según recoge el artículo de Opimec, muchos de los pacientes potenciales no estaban siendo tratados de forma activa por el sistema, tan solo el 24 % estaban registrados. 

Las enfermedades crónicas en España

Las enfermedades crónicas en España suponen hoy una gran carga para el Sistema Nacional de Salud, tal y como muestra año tras año y por ejemplo se refleja en la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE) de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se recoge que la enfermedad crónica más prevalente en España es la hipertensión arterial, que padece 1 de cada 5 españoles mayores de 15 años (19%); seguida del colesterol alto (15,3%), la artrosis (14,4%), los dolores lumbares (13,7%), los dolores cervicales (11,3%) y la alergia (10,8%). 

Ante este escenario, y el previsible aumento de las patologías crónicas, el papel del enfermero y la formación del mismo —con posgrados como el Máster en Gestión de Enfermería online de UNIR —son fundamentales para una adecuada, y coordinada práctica asistencial a todos los niveles.

piramide-kaiser

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado