Miércoles, 29 enero 2020

La Psicopedagogía del Deporte: clave en la iniciación a la actividad física

De la fusión de la Psicología, la Pedagogía y el Deporte nace la Psicopedagogía Deportiva: una disciplina que ofrece a los educadores los recursos para promover la actividad física en los más pequeños (y no tan pequeños). ¿Sabes en qué consiste la psicopedagogía deportiva? En UNIR abordamos la importancia de la psicopedagogía en el deporte, sus funciones y ventajas.

Definición y características de la psicopedagogía deportiva

La Psicopedagogía Deportiva se encarga de estudiar y desarrollar nuevos métodos y técnicas educativas para mejorar el aprendizaje de una determinada actividad física, así como el rendimiento de los deportistas. Uno de sus objetivos es orientar y asesorar a técnicos deportivos y educadores especializados en la actividad física.

 Un área de la Psicopedagogía Deportiva —que goza de gran desarrollo— es la iniciación del deporte. El deporte de base o de iniciación es la primera fase en el proceso de aprendizaje de la actividad deportiva, normalmente durante la infancia; aunque cada vez son más las personas que empiezan o retoman en la vida adulta e, incluso, en la tercera edad.

 Las escuelas de iniciación deportiva han proliferado en los últimos años y requieren de profesionales especializados en Psicopedagogía, entre muchos motivos porque los entrenadores deportivos no siempre cuentan con formación psicopedagógica necesaria.

¿Y por qué es clave en la fase inicial de un deporte? Porque ayuda a asentar los aprendizajes y rutinas en el joven deportista, a potenciar su motivación, la autoconfianza y a trabajar en equipo.

Funciones de un psicopedagogo en el deporte de base

1. Evaluación y motivación

En la fase de iniciación es primordial que el orientador evalúe y trabaje con el niño los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje de la actividad: 

La motivación

Motor indiscutible de la actividad deportiva, sobre todo, a estas edades. Fundamental transmitir a los niños que el deporte es una actividad lúdica y no meramente competitiva. Para evitar que abandonen la actividad es importante que el educador valore los niveles motivacionales previos y refuerce positivamente sus logros, por pequeños que sean.

 La autoeficacia

Porque creer en la habilidad de uno mismo para organizar y ejecutar una tarea aumenta las posibilidades de éxito. 

El control emocional y el autoconocimiento

Es importante que el joven deportista sea capaz de empezar a reflexionar sobre sus propias respuestas y emociones durante la actividad deportiva y que aprenda a verbalizar mentalmente autoinstrucciones. Estas técnicas ayudan a interiorizar las habilidades que requiere dicha actividad y ajustar su conducta.

La atención y la concentración

Son dos procesos cognitivos básicos en cualquier aprendizaje, pero en el caso de algunas disciplinas deportivas como el tenis la capacidad de abstraerse de estímulos distractores es fundamental. Para los niños no es una tarea fácil. Las técnicas de relajación pueden ayudar a este aprendizaje.  

2. Relación entre el entrenador y el deportista

Fundamental para el aprendizaje y el buen rendimiento deportivo. En muchas ocasiones la principal fuente de estrés del deportista procede de esa falta de empatía con su entrenador. En este sentido, el psicopedagogo orientará a los educadores y técnicos deportivos para mejorar la empatía y la comunicación con el niño (o el equipo).

3. Orientará a las familias

Al igual que el entrenador, los progenitores tienen una gran influencia en el niño y en su relación con la actividad deportiva. Además de responsabilizarse de la buena alimentación y las horas de descanso de sus hijos —dos factores relevantes en la vida del deportista— también deben aprender a alentar el deporte en sus hijos de una manera positiva y sin generarles presión ni estrés. 

Psicopedagogía como especialización

Desde el punto de vista profesional, la especialización y formación en Psicopedagogía abre las puertas laborales a los educadores en ámbitos tan atractivos como la piscopedagogía en el deporte. Los profesionales podrán adquirir las competencias necesarias para la evaluación, intervención y orientación psicopedagógica a través de un postgrado especializado como el Máster Universitario en Psicopedagogía ofertado por UNIR, el cual se desarrolla con una metodología 100% online y en un sólo curso académico de duración.