Solicita información
Neuropsicología infantil: qué es y cuáles son sus aplicaciones

Neuropsicología infantil: objetivos y aplicaciones

Desde la perspectiva de la Neuropsicología del desarrollo, la Neuropsicología infantil cobra gran importancia en la detección e intervención temprana de riesgos en el desarrollo de los niños.

La Neuropsicología infantil es una neurociencia conductual, la cual estudia la relación entre la conducta y el cerebro en proceso de desarrollo. Para ello, tiene en cuenta el momento de desarrollo y los cambios que se dan durante él y cómo estas transformaciones en el proceso de crecimiento van a modular la conducta de la persona, la percepción del mundo, la relación con otros y las estructuras de aprendizaje.

La Neuropsicología infantil es un campo interdisciplinar que se ha ido consolidando a partir de las aportaciones de diferentes especialidades, como la neuropediatría, fonoaudiología, psicología evolutiva o atención temprana.

El factor específico dentro de la Neuropsicología infantil es tomar como referencia fundamental los cambios que ocurren durante el desarrollo: este elemento será el criterio diferenciador con respecto a la Neuropsicología del adulto. Puesto que no solo las estructuras cerebrales durante la infancia tienen un funcionamiento diferente, sino que las lesiones cerebrales son cualitativamente diferentes a las lesiones en sujetos adultos. Por tanto, este elemento hace imprescindible una disciplina específica dentro de la neurociencia que atienda las particularidades de la infancia. 

Neuropsicología infantil

En este área se tiene en cuenta que el metabolismo infantil es mucho más intenso que en los adultos, por lo que en general va a condicionar un proceso de recuperación mucho más rápido de las lesiones en la infancia en relación a los adultos. Esto se debe a que el cerebro durante la infancia se encuentra en un momento expansivo y explosión de las conexiones cerebrales que se dan, por tanto todos los procesos de nuevas creaciones neuronales, procesos de compensación funcionales y recuperación de áreas dañadas, se darán de manera más potente durante la infancia y por tanto habrá mejor pronóstico de recuperación frente al daño cerebral en adultos.

Dentro de la Neuropsicología infantil encontramos dos modalidades: la Neuropsicología del desarrollo básica y la clínica.

  • La Neuropsicología del desarrollo básico se centra en los procesos básicos en el desarrollo infantil, es decir, tiene como objetivo conocer el proceso de maduración y desarrollo de estructuras neuropsicológicas durante la infancia, y por tanto, cómo este desarrollo va a influir en la conducta de los niños y niñas.
  • La Neuropsicología del desarrollo clínica analiza las consecuencias del daño cerebral durante el periodo de desarrollo. En este caso, va a estudiar las discapacidades o alteraciones que se dan fruto del daño cerebral producido en edades tempranas y cómo se representan y condicionan dichas alteraciones en el desarrollo del niño o la niña hacia la etapa adulta.

Objetivos de la Neuropsicología infantil

Los objetivos que persigue la Neuropsicología infantil son los siguientes:

  • Evaluación neuropsicológica: a través de diferentes técnicas y recursos tratamos de conocer el estilo de procesamiento cognitivo tanto en niños y niñas con funcionamiento normal (normotípico), como en aquellos con algún trastorno, lesión o disfunción en el sistema nervioso. A través de esta evaluación, se detectarán los puntos fuertes y débiles y con ello poder extraer un perfil cognitivo en el menor y poder dar el tratamiento más especializado.
  • Rehabilitación cognitiva: se entiende como el proceso de intervención neuropsicológica donde se aplican las medidas terapéuticas necesarias que permiten estimular al máximo las funciones cognitivas que no han sido adquiridas durante el desarrollo, o poder recuperarlas en el caso de haber sufrido un daño o lesión.

Objetivos de la Neuropsicología infantil

  • Prevención del daño: se pretende prevenir las consecuencias del daño cerebral en el patrón emocional y conductual, tratando de minimizar las consecuencias de dicho daño, o incluso anticiparnos a posibles consecuencias que se pudieran dar si no son intervenidas de manera precoz.
  • Investigación: la Neuropsicología infantil tiene un nacimiento posterior a la Neuropsicología clínica en adultos. Sus inicios comienzan con los estudios sobre niños con dislexia en el último tercio del siglo XIX y, posteriormente, con el estudio de la disfunción cerebral mínima a medida del S.XX. La gran expansión de este área se da en los años 60 cuando se reconoce como una disciplina autónoma por parte de la comunidad científica. No obstante, es necesario seguir ampliando el campo de estudio de esta disciplina, profundizando en el diagnóstico y la rehabilitación de muchos cuadros asociados al daño cerebral o la disfunción cerebral. Por otro lado, es necesario que se sigan analizando los perfiles neuropsicológicos de población infantil que son estudiadas desde una perspectiva biomédica, y que necesita un mayor conocimiento desde la perspectiva neuropsicológico.

Las áreas de actuación desde la Neuropsicología infantil son muy diversas:

  • Dificultades neuropsicológicas del aprendizaje.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Epilepsia.
  • Trastornos por déficit de atención con Hiperactividad (TDAH).
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE).

 Las áreas de actuación desde la Neuropsicología infantil

  • Trastornos psicomotores: dispraxia, hiperactividad, torpeza motriz, Hipotonía.
  • Endocrinopatías: Hiperglucemia, hipoglucemia, alteración en la secreción de hormona de crecimiento, Diabetes infantil o Alteraciones hormonales en edad temprana.
  • Cromosomopatías: Trisomía 21, Síndrome X Frágil, Síndrome de Turner o Síndrome de Klinefelter.
  • Niños y niñas con bajo peso al nacer.
  • Trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
  • Otras patologías de riesgo: Malformaciones, alteraciones prenatales, perinatales y posnatales, exposición a agentes ambientales de riesgo o intoxicaciones multisistémicas.

La Neuropsicología infantil nos adentra en el maravilloso mundo del funcionamiento cerebral y cómo este funcionamiento modula la conducta, pero entendiendo las particularidades de la infancia, conociendo los momentos en que se dan cada uno de los procesos y favoreciendo que el aprendizaje y desarrollo de los niños se dé de la mejor manera posible. Dentro del Máster oficial en Neuropsicología Clínica de UNIR está contemplado el estudio en profundidad de esta especialidad.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado