InternacionalAcceso estudiantes

Inteligencia emocional y mindfulness: claves y características

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer nuestras emociones y entender las ajenas, mientras que el mindfulness es la atención plena. Conócelos.

En UNIR ahondamos en los conceptos de inteligencia emocional y mindfulness, cuáles son las claves e importancia de cada una de ellas en nuestro día a día.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer nuestras emociones, identificar y comprender tanto las propias como las ajenas, así como saber gestionar nuestros estados de ánimo. Las primeras teorías del siglo XX daban protagonismo al cociente intelectual, considerado como inteligencia. A partir del año 1995, con la publicación del libro “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, comenzó a popularizarse dicho término dando cabida a otro tipo de inteligencias.  

Desde el ámbito psicológico actualmente se da gran importancia al desarrollo emocional de las personas, siendo entendido como un aspecto influyente en el comportamiento humano y en la toma de decisiones. Para comprender al ser humano es importante conocer las emociones; esta cuestión  contribuye a la socialización y la adaptación a nuestro entorno. 

mindfulness2

Claves de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una capacidad humana relacionada con la empatía, el control de las emociones propias y ajenas y las habilidades sociales. Está formada por diferentes elementos destacados por Daniel Goleman:

  • Autoconocimiento: conocer las emociones propias y saber actuar ante ellas. 
  • Autorregulación emocional: habiendo identificado la emoción propia, saber cómo será el comportamiento asociado para gestionarlo y actuar de la forma más adecuada y sana en relación con el entorno. 
  • Automotivación: utilizar las emociones para lograr alcanzar los objetivos que se desean, siendo capaz de motivarnos para ello. 
  • Empatía: saber identificar las emociones ajenas así como entender sus sentimientos y estado emocional. 
  • Habilidades sociales: entendiendo que las emociones propias y ajenas influyen en las relaciones, actuar en función del momento en el que se está (entorno, situación, responsabilidad). 

Relacionado con la inteligencia emocional se encuentra el mindfulness que se basa en la autorregulación emocional. 

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness se define como “atención plena”. Es la capacidad de estar en el presente de forma consciente, permanecer atento ante lo que se hace y lo que sucede en cada momento. Se basa en la conciencia plena sobre lo que nos sucede a nivel personal y a nuestro alrededor. 

mindfulness3

Para conseguir llegar a ese estado mental se realiza meditación, sesiones basadas en ejercicios que ayudan a relajar la mente y que posteriormente se llevan a la práctica en la vida diaria consiguiendo así un bienestar personal, entre otros beneficios. 

Los beneficios del mindfulness

El mindfulness es utilizado por muchas personas para lograr una estabilidad emocional más adecuada, que permita vivir en el presente y afrontar los problemas de la mejor manera posible. Esto es así porque el desarrollo del mindfulness presenta grandes beneficios en la vida diaria: 

  • Mejora el autocontrol y fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional
  • Influye positivamente en la resolución de problemas
  • Fomenta la capacidad de concentración y la memoria
  • Aumenta la creatividad
  • Favorece las relaciones sociales sanas. 

Consejos para trabajarlo

Esta capacidad puede ser desarrollada de forma autónoma o con ayuda de especialistas. Se recomienda comenzar con la meditación de forma progresiva, desde unos minutos al día —no más de 10— hasta lograr realizar 30 minutos con atención plena. Además del tiempo de dedicación personal, también hay que tener en cuenta: 

  • El momento del día en el que se realiza, debiendo ser este un momento tranquilo. 
  • El espacio dónde se practica, sin ruido ni distracciones. 
  • La respiración, siendo consciente del proceso de inhalación y exhalación y realizándose de forma correcta. 
  • La ropa y la postura debe ser cómoda y que permita respirar sin dificultad. Es conveniente realizarlo en posición sentado en el suelo, con la espalda recta. 

Una vez desarrollada la capacidad de atención plena durante la meditación, será el momento de trasladarla al día a día. 

Hoy en día esta técnica de meditación se lleva a cabo en algunas terapias y sesiones de psicología ya que se ha observado que tienen efectos positivos en la calidad de vida de personas que presenten TOC, trastornos de ansiedad, de personalidad, estrés, depresión, etc. Sin duda, practicar y lograr alcanzar el mindfulness es una manera eficaz de mejorar la vida diaria de las personas.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado