InternacionalAcceso estudiantes

Requisitos para ser psicólogo

El psicólogo es un profesional sanitario que trata trastornos y problemas derivados de la salud mental. Para ejercer como tal se requiere contar con una formación universitaria y un perfil concreto.

Uno de los requisitos para ser psicólogo es cursar el Grado en Psicología
Psicóloga en terapia con un niño.

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos en relación al medio que les rodea. Sus campos de aplicación son muy variados: educación, salud, empresas, marketing, instituciones jurídicas, investigación… De acuerdo con el ámbito laboral en el que trabaja, las funciones de un psicólogo van desde la intervención clínica al asesoramiento educativo o empresarial, pasando por la gestión de recursos humanos. Pero, ¿cómo ser psicólogo? Para convertirse en este profesional hay que contar con una serie de requisitos formativos y cualidades específicas para desempeñar de forma eficaz las funciones asociadas a esta figura.

¿Qué estudiar para ser psicólogo?

Para ejercer como psicólogo es necesario cursar el Grado en Psicología, una formación universitaria de carácter oficial. La duración de la carrera de Psicología consta de cuatro cursos (240 ECTS), es decir, cuatro años durante los cuales el alumno adquiere las competencias básicas en las diferentes ramas de esta disciplina: Psicología de la Educación, Psicología de la Salud, Intervención Social y Psicología de las Organizaciones.

Pueden acceder a su matriculación los alumnos que hayan superado las pruebas de la EBAU; aquellos que cuenten con un título en FP de grado superior o titulación universitaria; y los mayores de 25 y 45 años tras superar una prueba de acceso.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que buscan perfiles más especializados, así que es aconsejable que el psicólogo complete los estudios con un posgrado. Por ejemplo, UNIR ofrece el Máster en Psicología General Sanitaria. Además, este profesional puede ejecutar su labor en diversas áreas como por ejemplo:

  • El departamento de Recursos Humanos de una empresa, una posición desde la cual el psicólogo analiza el comportamiento de los empleados en el entorno laboral, con el fin de identificar estrategias para mejorar el desempeño y la eficiencia de los trabajadores, lo que promueve su crecimiento personal.
    Para especializarse en esta área, el Máster en Dirección y Gestión de RR. HH. de UNIR es esencial ya que aporta los conocimientos y competencias clave para dirigir este departamento empresarial desde la óptica psicológica.
  • La orientación educativa representa otra de las áreas en las que puede formarse un psicoterapeuta. En ella proporcionará apoyo tanto a familias como al alumnado para lograr un desarrollo personal y educativo óptimo. En esta línea, el Máster Universitario en Orientación Educativa Familiar de UNIR complementa los estudios del psicólogo y le habilita para trabajar como orientador.
  • La neuropsicología clínica es la disciplina enfocada en analizar las relaciones entre el cerebro y el comportamiento humano dentro de los trastornos psicológicos. Para especializarse en este ámbito el Máster en Neuropsicología Clínica de UNIR es perfecto ya que proporciona los conocimientos y competencias clave y enseña a los estudiantes a realizar evaluaciones neuropsicológicas completas.
  • Las terapias de tercera generación se centran en explicar el comportamiento humano en términos funcionales, contextuales e interactivos. Con el Máster en Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación de UNIR, el egresado adquiere habilidades para abordar el trauma de manera más profunda, utilizando metodologías prácticas innovadoras.
  • La psicología forense es la rama de la psicología jurídica que aborda temas de ámbito legal. Para ejercer como psicólogo forense es recomendable realizar algún posgrado como el Máster en Psicología Forense de UNIR cuyo plan formativo incluye el estudio del derecho procesal, civil, penal y penitenciario y se enseña a realizar pruebas e informes periciales, entre otras materias.
  • La investigación en psicología también puede ser una opción para los titulados en esta carrera universitaria. En este caso, el Máster en Investigación en Psicología así como el Máster en Investigación Psicológica en Niños y Adolescentes son alternativas educativas muy válidas.

Un último requisito para ejercer como psicólogo es la colegiación. Además de contar con la titulación de graduado en Psicología, para trabajar como psicólogo —o para abrir una consulta— es obligatorio inscribirse en el Colegio Oficial de Psicólogos del territorio donde se vaya a desarrollar la actividad profesional.

Psicólogo en terapia con un joven

¿Qué se necesita para ser psicólogo?

No sólo es suficiente contar con una formación adecuada para ser psicólogo, también se requieren una serie de competencias generales que caracterizan a este profesional:

Vocación y curiosidad

  • Preferencia por ayudar a las personas en mejorar su bienestar emocional y social: ya sea en su vida personal, en su puesto de trabajo o en su carrera académica. El psicólogo puede ofrecer esta ayuda de manera directa con los clientes o pacientes y, de manera indirecta, mejorando las condiciones de las organizaciones e instituciones donde las personas desarrollamos gran parte de nuestras actividades.
  • Curiosidad por saber cómo se gesta la conducta humana, qué procesos emocionales y cognitivos intervienen, qué variables influyen (o no) en nuestro comportamiento, sentimientos o maneras de pensar.

Cualidades del psicólogo

Las cualidades son rasgos inherentes al psicólogo y aquellas que permitirán a este profesional poner en práctica sus funciones de forma óptima:

  • Ser empático y practicar la escucha activa como herramienta esencial para llevar a cabo las interacciones con los pacientes.
  • Interés por informarse, adquirir conocimientos, comprender la conducta humana y todo lo relacionado con ésta, y por promover la mejora del bienestar y calidad de vida con un enfoque claro en la salud mental.
  • Gusto por la psicología y aspirar a ejercer como este profesional en cualquiera de sus especializaciones, ya sea en el ámbito sanitario, clínico, forense, etc.

Habilidades del psicólogo

Algunas personas conciben la figura del psicólogo como un ser de capacidades extraordinarias que con mirarte puede adivinar qué va mal en tu personalidad. Otras creen que, gracias al poder de su oratoria, puede cambiar tu manera de pensar o actuar. Por suerte, estos estereotipos —a veces, prejuicios— en torno al trabajo de un psicólogo han ido desapareciendo con los años.

Ejercer la Psicología exige ciertas habilidades a sus profesionales; que si no se poseen inicialmente, se irán aprendiendo durante su formación y reforzando con la experiencia laboral. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Tener capacidad analítica para manejar con soltura conceptos matemáticos y materias vinculadas a esta disciplina que forman parte del plan de estudios del Grado de Psicología.
  • Poseer dotes comunicativas que le habiliten para expresarse fácil y eficazmente.
  • Trabajar con rigor y apoyar su labor en los estudios con base científica.
  • Contar con inteligencia emocional, que ayuda a conectar con otras personas.
  • Saber manejar el estrés y tener la habilidad para resolver conflictos.

En definitiva, la respuesta a la pregunta ‘¿cómo ser psicólogo?’ es compleja y entraña mucho más que la opción formativa. Primero, se requiere un Grado en Psicología y estar colegiado a través del Colegio Oficial de Psicólogos. Segundo, siempre es recomendable adquirir una especialización gracias a la realización de un posgrado que aumente las posibilidades laborales en cualquiera de las ramas de psicología que existen.

Por último, es esencial poseer ciertas habilidades y cualidades que facilitarán al psicólogo desempeñar mejor su trabajo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Niña ejercitando ejercicios del logopeda

    ¿Cuál es el sueldo de un logopeda en España?

    Los logopedas son profesionales sanitarios que se ocupan de la prevención, detección y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales de niños y adultos.

    Una de las salidas de la psicología clínica es la terapia para parejas

    Salidas profesionales de la psicología clínica

    Una de las ramas con más salidas profesionales en la actualidad es la psicología clínica. Estudiar un Grado en Psicología es el punto de partida para ejercer esta disciplina.

    Psicólogo clínico en terapia

    Cómo ser psicólogo clínico: requisitos, formación y aptitudes

    Para ejercer como psicólogo clínico, además de contar con la preceptiva formación académica, es preciso reunir una serie de habilidades entre las que destacan la empatía y la buena comunicación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado