InternacionalAcceso estudiantes

Bebés medicamento: ¿qué son y qué implicaciones éticas tiene esta práctica?

El bebé medicamento o hermano salvador es una técnica innovadora de la ciencia biomédica que consiste en concebir a un niño sano que pueda salvar con su trasplante de sangre a su hermano enfermo.

El primer bebé medicamento o hermano salvador español nació en 2008 en Sevilla.

La reproducción asistida es uno de los campos de la biomédica que más cambios ha experimentado en los últimos años. Por ejemplo, una de las técnicas más actuales es la del bebé medicamento, que consiste en concebir a un niño genéticamente compatible con su hermano enfermo para trasplantarle la sangre con células madre y así poder curarle de la dolencia grave que sufre.

En España, esta técnica está regulada desde el año 2006 mediante la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, estableciendo que solo podrá ser autorizada en casos limitados, excepcionales y previo examen individual de cada caso. Es decir, que únicamente se puede llevar a cabo cuando se confirma que es el último recurso y la única vía posible para salvar la vida del hermano enfermo.

El primer bebé medicamento o hermano salvador español nació en 2008 en Sevilla. Javier Mariscal, nació libre de la enfermedad beta-talasemia que padecía su hermano Andrés. Fue posible trasplantar la sangre del cordón umbilical de Javier, logrando así que su hermano de 6 años evolucionara satisfactoriamente.

Optar por un bebé medicamento constituye una solución terapéutica que se desarrolla para curar a otro hijo con una enfermedad grave, congénita o adquirida. Esta práctica tiene ciertas implicaciones éticas, con defensores y detractores sobre el uso de la misma.

Procedimiento de los bebés medicamento

El bebé medicamento, también llamado hermano salvador, bebé de doble esperanza o bebé útil, se concibe mediante la técnica de reproducción asistida de fecundación in vitro, durante la cual se realiza un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) con análisis de los antígenos de histocompatibilidad (HLA).

El diagnóstico genético preimplantacional consiste en analizar los embriones fecundados para elegir el embrión que carezca de patologías congénitas e implantarlo posteriormente en el útero.

Por su parte, el tipaje HLA es el análisis genético de los antígenos de histocompatibilidad característicos de cada embrión fecundado. Así, se consigue reducir el riesgo de rechazo del trasplante al elegir el embrión más compatible, que posteriormente se convertirá en un bebé medicamento.

De este modo, el procedimiento para concebir al hermano salvador se compone de las siguientes fases:

  1. Evaluación del estado de la enfermedad del niño afectado, para justificar la realización de esta técnica.
  2. Análisis del estado reproductivo de los progenitores para reducir el margen de error y asegurarse de la efectividad de la técnica de reproducción asistida.
  3. Proceso de fecundación in vitro en la que se lleva a cabo el diagnóstico genético preimplantacional y el tipaje HLA.
  4. Trasplante de células madre del cordón umbilical del recién nacido.

La finalidad de este proceso es concebir a un hijo sano, un hermano salvador, que gracias a su trasplante logre solventar los problemas de salud del familiar enfermo.

bebe-medicamento

Implicaciones éticas del bebé medicamento

Esta innovadora técnica de la biomedicina puede generar un debate ético en el que surgen varios interrogantes como, por ejemplo: ¿Se respeta el derecho a la vida de los embriones no concebidos? o ¿es ético instrumentalizar al embrión con fines investigativos? Estas dudas son consecuencia del impacto que crean estas prácticas en la sociedad y que afectan de diversa forma a la dignidad y derechos de las personas.

El desarrollo de este proceso puede dar pie al incumplimiento de ciertos principios básicos de la bioética:

  • El principio de autonomía, por el que se otorga capacidad de elección al paciente, puede verse afectado por esta técnica, pues el recién nacido no elige si quiere donar la sangre de su cordón umbilical.
  • Principio de maleficencia, el cual protege a los pacientes de las intervenciones médicas. En este caso, es posible interpretar que la realización del DGP al embrión está incumpliendo este principio bioético.

Otro dilema ético asociado a esta técnica es el de no buscar alternativas por centrarse en la concepción del bebé medicamento como la única alternativa para curar al niño enfermo. Desde este punto de vista, se fomenta el acceso a bancos de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) en lugar de fecundar embriones y elegir a aquel que sea histocompatible con el hermano enfermo.

Para abordar con el máximo rigor estas consideraciones éticas que surgen tras el desarrollo de técnicas innovadoras, como la del bebé medicamento, es necesario contar con una formación adecuada. El Máster en Bioética online de UNIR facilita todo el conocimiento necesario para enfrentarse a situaciones con implicaciones éticas, así como conocer el marco legal en este ámbito.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Estudiar Psicología o Filosofía? Te damos las claves para que te decidas

    Para decidir qué estudiar es necesario reflexionar sobre las aptitudes y ambiciones laborales, y si el programa educativo de un grado y sus salidas laborales son la respuesta.

    Modelos sanitarios existentes y el caso de España

    Los sistemas sanitarios son esenciales para que cada país brinde a su población una atención sanitaria de calidad. Existen tres tipos de modelos sanitarios. En el caso de España está implementado el modelo llamado Beveridge.

    ¿Cuánto gana un director deportivo?

    El director deportivo, sobre todo en el ámbito futbolístico, se ha convertido en una figura fundamental y, por ello, son profesionales muy demandados y bien remunerados.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado