InternacionalAcceso estudiantes

Webisodios y mobisodios, los formatos de vídeo para ordenadores y dispositivos móviles

En la era digital, la narración de historias no se limita a un único medio. Los webisodios y mobisodios son breves programas de vídeo para seguir contando el relato en ordenadores, tabletas o móviles.

Son los capítulos de una serie que han sido rodados específicamente para ser emitidos por Internet.

Desarrollar una historia a través de diferentes plataformas, haciendo que se retroalimenten entre sí, es lo que se conoce como narrativa transmedia. Se trata de incorporar múltiples plataformas mediáticas, como texto y audio, vídeo e imágenes fijas, para crear experiencias en las que los receptores adoptan un papel activo. Los webisodios y mobisodios son una de las formas de narración transmedia que permiten a los usuarios acceder a la información a través de distintos dispositivos. En este caso concreto, se trata de vídeos cortos que pueden visualizarse desde ordenadores, tabletas o móviles.

El concepto de narrativa transmedia fue adoptado por primera vez por el académico estadounidense Henry Jenkins, quien en 2003 introdujo este concepto en un artículo de la revista especializada Technology Review. La narrativa de historias se ha revolucionado en la era digital y ya no se limita a un único medio, sino que los personajes pueden saltar de una plataforma a otra, adoptando papeles diferentes.

¿Qué son los webisodios y los mobisodios?

Los webisodios y mobisodios son breves programas de vídeo (no suelen durar más de 30 minutos), ideados para ser vistos en un ordenador o dispositivo móvil. Se han convertido en una forma popular de marketing no convencional porque resultan fáciles de compartir a través de un simple enlace y la gente puede verlos mientras se desplaza al trabajo o realiza otras tareas.

A grandes rasgos, son los capítulos de una serie que han sido rodados específicamente para ser emitidos por Internet. Si están pensados para verse desde un ordenador o tableta, se denominan webisodios; en caso de que se hayan ideado para ser vistos desde un teléfono móvil, se llaman mobisodios.

Existen básicamente dos tipos:

  • Hechos por fans del producto original: serie de televisión, película, libro, cómic o videojuego.
  • Realizados desde las cadenas y estudios televisivos.

The Spot es la primera serie que se escribió y dirigió específicamente para Internet, por lo que su episodio piloto, emitido en el año 1995, es el primer ejemplo de webisodio. En el caso de los mobisodios, uno de los primeros casos lo constituye 24: The Conspiracy, giro de eventos de la popular serie de Fox, 24.

Generalmente, las series televisivas de más éxito crean, a partir de alguna trama o personaje secundario, su propia historia paralela en la web o el móvil, dando lugar a los webisodios o mobisodios. Es el caso de series como Lost, Prison Break o The Walking Dead, que para mitigar (o quien sabe si aumentar) el ansia de sus fans durante los descansos entre temporadas, decidieron poner en marcha tramas alternativas a través de la Red.

webisodios-mobisodios

Objetivos y usos del formato webisodio y mobisodio

Dentro de una estrategia de contenidos transmedia, los webisodios y mobisodios pueden tener varias finalidades:

Trabajar el posicionamiento de marca

Cada vez más conscientes de la importancia de estar en Internet para existir, son muchas las firmas que se han decantado por este formato para enganchar a su público. Lo ha hecho Nike con su serie Margot vs. Lily o la firma española Mango con su trabajo Qué me pongo by Mango.

Servir de soporte para campañas de concienciación social

A través de webisodios y mobisodios se llega a un tipo de público objetivo que resulta ideal para determinadas campañas que pretenden educar. Como ejemplo, está el caso de La peor novela, un producto realizado desde UNICEF para combatir el matrimonio infantil.

Sátira y denuncia política

La falta de un marco regulador en Internet propicia que los personajes de las producciones puedan mostrar mayor libertad y servir como acicate para denunciar determinadas situaciones. La serie venezolana de animación Isla presidencial ilustra este tipo de cometido de los webisodios y mobisodios. En ella se narran las vicisitudes de varios gobernantes mundiales que naufragan en una isla desierta, hablando con total libertad y sin ningún tipo de censura.

Complementar otra historia

Promocionar y complementar otra historia que se cuenta en un soporte diferente, para reforzar así la presencia del producto o marca en el ámbito digital. Se trataría de crear expectación ante una nueva temporada de la serie en televisión o ante la salida de un nuevo videojuego. En el caso de la famosa serie Dexter, sus creadores decidieron alimentar el apetito de los seguidores a través de webisodios de la serie de animación Early Cuts que se centraba en un aspecto relevante del protagonista: el entrenamiento de Dexter para ganar experiencia a la hora de acechar, raptar y asesinar a sus presas.

Para poder idear estrategias transmedia exitosas, contar con conocimientos específicos de este tipo de comunicación resulta indispensable. El Máster en Comunicación Digital online de UNIR ofrece toda la formación necesaria para ejercer con solvencia esta profesión y que el alumno pueda proponer un completo ecosistema transmedia de productos audiovisuales a sus clientes, diseñándolos desde cero.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El Social Media Analyst, un perfil fundamental para las empresas del siglo XXI

    Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más potentes con las que cuentan hoy las empresas. Analizarlas y adaptar la estrategia global a estas plataformas es el trabajo del analista de social media.

    Los asuntos públicos y la comunicación corporativa, dos caras de la misma moneda

    Mercedes Asorey, directora de comunicación de litigios en PROA Comunicación, profundiza en los asuntos públicos de una empresa, las estrategias y la gestión de los nuevos canales de información, cuestiones que las corporaciones deben dominar y aplicar a diario y que se abordan en el Programa de Comunicación Estratégica Corporativa de UNIR.

    ¿Qué es el marketing deportivo?

    El marketing utiliza las emociones y sentimientos que genera el deporte para promocionar y vender productos y servicios. Esta disciplina permite llegar a audiencias masivas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado