Solicita información

Narrativa transmedia o transmedia storytelling: claves, principios y ejemplos

La técnica de creación de contenidos conocida como narrativa transmedia permite integrar el desarrollo de potentes narraciones en distintos canales y convergentes entre sí.

Transmedia, multimedia; dibujos de differentes medias en burbujas de colores

La narrativa transmedia o transmedia storytelling consiste en la creación de universos de contenidos coherentes entre sí, complementarios y expansivos que, a través de distintos formatos audiovisuales y plataformas, invitan al lector-usuario a jugar un rol activo e interactuar con el contenido para su despliegue.

Este concepto se introdujo a principios de los años 2000 por el investigador estadounidense Henry Jenkins, quien definió dos rasgos o principios básicos para entender de lo que estamos hablando:

  • Es un proceso en el cual los elementos narrativos de una ficción se dispersan a través de múltiples canales de distribución.
  • Se generan experiencias de entretenimiento unificadas y coordinadas.

Imagina la construcción de un mundo narrativo, un universo, más allá de una trama. En una novela podemos conocer la historia de una trama con sus protagonistas, pero una narrativa transmedia va más allá y se dispara en un universo de interconexiones donde podría desarrollarse un videojuego con un personaje secundario de dicha novela dando lugar a una nueva trama; ofrecer en un blog la ampliación de un tiempo que ha quedado sumergido en una elipsis en la novela y ofrecer en redes sociales información documental sobre aspectos interesantes del mundo recreado. Todos estos contenidos interactuarían y completarían dicha ficción, sin ser réplica, sino una ampliación de dicha arquitectura de storytelling.

Transmedia storytelling, narrativa transmedia; vallas publicitarias con una historia de amor

Claves de la narrativa transmedia

La clave de la creación de una narrativa transmedia es que la historia se desarrolle de forma coherente y sin perder de vista que el objetivo es involucrar a la audiencia, para lo que se utilizarán las técnicas de comunicación persuasiva y emocional propias del storytelling. Lo que se pretende es ofrecer al espectador y usuario una experiencia única, que disfrute del relato estimulado por las distintas piezas que lo componen y se anime a formar parte de la comunidad que se genera.

Y para tener éxito en este objetivo será necesario que, más allá del obvio valor y atractivo que ha de tener la historia para que trascienda entre la audiencia, se logre una narración atractiva, y que el lenguaje y la carga audiovisual conecten con el espectador. Y aquí es donde entra el arte de contar historias o storytelling. Aprovechando las palancas emocionales de esta técnica de marketing, los narradores pueden desarrollar cualquier tipo de historia, ya sea de ficción o para hablar de cualquier proyecto que haya puesto en marcha una persona o empresa. La narración, dividida en capítulos autónomos construidos en diversos formatos y aprovechando la potencia transversal de distintos canales de comunicación, se acercará a su audiencia, a su público potencial, para conectar con sus emociones y generar conversación y comunidad.

Construir una narrativa transmedia que funcione requiere además:

  • Tener clara la historia que se quiere contar, que sea organizada y tenga esa chispa que la hará memorable.
  • Definir sus personajes, el conflicto y el desenlace, y si su foco estará en el entretenimiento, en la divulgación o si simplemente buscará inspirar transmitiendo determinados valores.
  • Elegir los medios y plataformas en los que se desarrollará la historia de principio a fin, y saber involucrar a la comunidad para invitarles a participar en la generación de contenidos.

Transmedia storytelling, narrativa transmedia; rodaje, un chico con gorra, gafas y tatuajes graba con un videocámara en la playa

Ejemplos y utilización de la narrativa transmedia

Entre los ejemplos de narrativa transmedia más aplaudidos en España de los últimos años está la serie de televisión El ministerio del tiempo. A la estructura de capítulos en que se divide la narración en televisión se suman contenidos exclusivos a través de una página web, La puerta del tiempo, alimentando el interés de la comunidad de espectadores con entrevistas, explicaciones sobre cómo se han creado partes de la serie y otros contenidos como el podcast o la transcripción de guiones completos de cada capítulo.

En paralelo, se implementó también un foro donde los espectadores debatían tanto sobre la serie como sobre la historia de España. El resultado fue, además del éxito televisivo que llevó a renovar varias temporadas la ficción, una comunidad de fans entregados que generaban conversación en redes sociales antes, durante y después de cada episodio. Un éxito para RTVE.

Como comentábamos antes, además de la ficción, los profesionales del Marketing y la Comunicación también recurren a este tipo de narrativa en sus estrategias de contenidos para aprovechar el potencial de la historia de una marca, una empresa o una persona.

Transmedia storytelling, narrativa transmedia, multimedia; una mano con mando y televisión encendida

Otro ejemplo, premiado a nivel nacional como mejor campaña transmedia, es la que desarrolló la cervecera Amstel a partir de un cortometraje de Julio Medem. La historia de El pelotari y la fallera cuenta el flechazo de dos jóvenes cocineros que se embarcan en viaje gastronómico al que la audiencia asiste a través de varios formatos: el corto, las escenas de trabajo de los actores, el contenido creado en paralelo por youtubers e instagramers, insertos de publicidad tradicional en medios, contenidos branded content y una edición especial de cervezas disponible en los lineales del supermercado. Una campaña que permitió al espectador viajar con sus protagonistas y paladear al tiempo que ellos la cerveza que marca sus conversaciones.

¿Te interesa conocer en profundidad las herramientas narrativas que generan mayor impacto en la audiencia? Como profesional del Marketing o la Comunicación tienes a tu alcance formación de postgrado como el Máster en Comunicación Digital online de UNIR. Este programa ofrece a sus alumnos una hoja de ruta que les permite desarrollar todas las competencias que un profesional experto en contenidos en la era de la comunicación digital actual necesita. Los graduados en este máster desarrollan un perfil profesional polivalente, algo muy demandado por las empresas, que puede apuntar a puestos como content specialist, social media manager o director de comunicación, entre otros.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los perfiles más demandados en marketing

    En el mundo digital surgen enormes posibilidades de empleo. Los efectos de la pandemia han acelerado determinadas tendencias y cambiado los hábitos de los consumidores. Analizamos las profesiones en auge en el ámbito del marketing.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado