Jueves, 11 abril 2019

¿Qué es la biblia de la serie para un guionista y por qué se llama así?

Uno de los primeros conceptos que los alumnos del Master de guion audiovisual de UNIR conocen es el de la biblia de una serie. Es un nombre que provoca curiosidad y a menudo se preguntan el por qué de esta nomenclatura.

La biblia de una serie es ese documento previo a la escritura de los capítulos en el que se incluye toda la información necesaria para el desarrollo de los mismos. En la biblia se describe desde lo que ocurrirá en los episodios hasta, por ejemplo, la descripción de personajes y localizaciones.

Una biblia es aquella “obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal”

¿Y por qué se le llama así? La explicación es muy sencilla: la biblia es un libro fundacional para la religión cristiana y judía, pero también para una serie. Asimismo, no hay más que acudir a la RAE y observar su definición. Una biblia es aquella “obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal”. También hay que añadir que es un término de uso común tanto en la industria audiovisual anglosajona, como en la latinoamericana.

Funciones de una Biblia

La función primordial de una biblia, como ya hemos apuntado, es la de recoger toda la información imprescindible antes de comenzar la escritura efectiva de capítulos. Es importante dibujar el recorrido que se prevé tanto en tramas como en desarrollo de personajes, porque el camino será largo y es fácil perderse si antes no se ha pensado bien por dónde se quiere caminar. Pero también hay otras funciones importantes a tener en cuenta:

Una biblia es un documento necesario para comenzar la preproducción de una serie. A menudo ocurre que hay que comenzar con el casting, con la búsqueda de localizaciones o con la construcción de decorados cuando los capítulos de la serie aun están fase de escritura. La biblia se constituye en un recurso fundamental para poder ir adelantando estos trabajos.

-Otra función añadida es la facilidad que proporciona a cualquier miembro del equipo de poder conocer los entresijos de la serie sin necesidad de leer los cientos de páginas que pueden llegar a tener los capítulos. Esto sirve tanto para un miembro del equipo de producción como para un guionista nuevo que se incorpore a la serie a mitad de camino.

-De unos años a esta parte, la biblia también se ha utilizado como un documento de venta. Los creadores utilizan la biblia o la combinación de biblia más piloto como material para que una cadena o plataforma tome la decisión sobre comprar la serie.

En este sentido, hay que diferenciar la biblia del dosier de venta. El dosier de venta, tal y como contamos en un post anterior, se crea con un objetivo de marketing y todo, desde su diseño, estructura y estilo, está dirigido a generar interés en el posible comprador. La biblia, en cambio, es un documento que comparte algunos epígrafes con el dosier de venta y que es un material que se puede enseñar y que puede apoyar la venta, pero que en principio se crea para trabajo interno.

Características de la Biblia

La escritura de biblia ha ido variando con el tiempo. Hace años, las biblias eran documentos muy exhaustivos que contemplaban todos los posibles escenarios en los que se iba a mover la serie y que suponían un trabajo ingente que se alargaba durante meses. Pero esto ha cambiado mucho; pueden ocurrir tantas cosas en un proceso de producción tan largo como es el de una serie, que muchas veces las biblias se convierten rápidamente en papel mojado y un desarrollo tan amplio se convierte en un trabajo baldío.

muchas veces las biblias se convierten rápidamente en papel mojado y un desarrollo tan amplio se convierte en un trabajo baldío

A menudo ocurre que la historia que se preveía toma otro rumbo por razones de audiencia o económicas, o bien porque, teniendo en cuenta que la grabación de una serie es un fenómeno vivo, se refuerzan o desactivan tramas y personajes según se observa su eficacia y desarrollo.

En cualquier caso y aunque su desarrollo sea mayor o menor, sí se puede convenir cuáles son los principales apartados que una biblia suele contemplar:

ARGUMENTO: Dentro esta área, lo primero y más importante que se suele incluir es una sinopsis de toda la temporada de la serie. Esto proporciona una visión general de qué se quiere contar que siempre hay que tener a mano.

Además de esto, se suele incluir una sinopsis de todos y cada uno de los capítulos previstos.

Dependiendo del tipo de serie (por ejemplo, un serial diario), en lugar de estas sinopsis, se crea un mapa de tramas que explica cuál va a ser la estructura y evolución de las mismas. También se puede escribir una sinopsis de cada una de estas tramas.

PERSONAJES: Descripción de cada uno de los personajes protagonistas y de los secundarios más importantes especificando, sobre todo, carácter y antecedentes. También se puede incluir el arco dramático que va a vivir el personaje a lo largo de la serie. Otra de las cuestiones que a veces se aborda es la relación entre personajes e incluso se pueden llevar a cabo algunas pruebas de diálogo si se ve necesario por las especiales formas de habla de algún personaje.

LOCALIZACIONES: Este es un aspecto fundamental en una serie. Una buena previsión de localizaciones o de decorados facilita mucho el trabajo y puede abaratar costes o encarecerlos mucho si no se ha hecho bien. En la biblia se suelen describir cuáles son los espacios principales en los que ocurrirá la serie, cómo son, qué elementos contienen, cuál es la línea visual que siguen, etc.

TONO Y ESTÉTICA: En este apartado se pueden incluir muchos y variados epígrafes. En realidad, de lo que se trata es de que todas las personas que trabajen en la serie sepan qué tipo de producto se pretende hacer y que todos los elementos tengan unidad y estén al servicio de la historia que se quiere contar. En este apartado se puede hablar de fotografía, de montaje, de vestuario, de maquillaje, se puede explicar el tono y la intención que hay detrás de las historias y del efecto que se quiere conseguir en el espectador. Se puede explicar todo aquello que se considere necesario para que la serie tenga la personalidad que se desea.

Otros elementos

Además de estas cuestiones que se explican aquí, puede haber más elementos que se incluyan en la biblia, nos referimos a cuestiones como la ficha técnica, los referentes, las posibles acciones de marketing a llevar a cabo e incluso las extensiones transmedia. En definitiva, todo aquello que los autores de la misma crean necesario tener en cuenta antes de empezar.

Todos estos epígrafes que se mencionan aquí son elementos de trabajo que conocen bien los alumnos del Máster. Durante la elaboración de su TFM se incide en todos estos aspectos con el objetivo de definir un dosier de venta más exhaustivo y que les pueda servir en el futuro como un documento profesional que se pueda presentar a cualquier cadena de televisión.

Por último, en la red se pueden encontrar ejemplos de biblias tanto recientes como clásicas. La mayoría están en inglés. Por ejemplo, una de las más interesantes es la biblia de la serie The Wire, uno de los primeros éxitos de HBO y considerada una de las mejores series de la historia. También se puede encontrar la biblia de series más recientes como Fargo o True Detective y es interesante observar lo que decíamos anteriormente, que las biblias de hoy en días son mucho menos extensas que las que se hacían solo unos años atrás, pero que siguen siendo una fase del trabajo que todas las series abordan.