InternacionalAcceso estudiantes

La licencia de una farmacia y los requisitos para obtener una

La instalación de oficinas de farmacia en España está regulada, lo que quiere decir que para abrir una hay que cumplir una serie de condiciones, siendo la esencial ser titulado farmacéutico.

Son las comunidades autónomas las que otorgan las autorizaciones.

En España, para poder abrir una oficina de farmacia es necesario obtener antes una licencia de farmacia. Solo los farmacéuticos titulados podrán ser propietarios y titulares de un establecimiento de este tipo.

La norma estatal que fija los criterios básicos que deberán seguir las comunidades autónomas en la ordenación farmacéutica es la Ley 16/1997 de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia. Esta ley también simplifica los expedientes de autorización de apertura de nuevas farmacias y regula la transmisión de oficinas de farmacia. La normativa establece que la venta de una farmacia solo podrá realizarse en favor de otro farmacéutico y que, además, para poder dispensar medicamentos al público siempre tendrá que estar presente en la oficina un farmacéutico titulado.

Lo que se concluye de esta ley estatal es que son las comunidades autónomas las que otorgan las autorizaciones para abrir nuevos establecimientos farmacéuticos. Lo habitual es que se haga por concurso. Eso sí, siempre cumpliendo los requisitos de una población mínima de 2.800 habitantes y de una distancia mínima de 250 metros a otra farmacia para poder abrir un nuevo local.

Esta norma general contempla excepciones que pueden aplicar las comunidades: subir el límite de población a 4.000 habitantes o permitir farmacias a menos distancia, todo ello en función de la concentración de la población. Las comunidades autónomas también se encargarán de tramitar los expedientes de traslado de oficina de farmacia.

Ejemplo de una ley autonómica: el caso de la Comunidad de Madrid

Veamos entonces qué dice una ley autonómica con respecto a la obtención de una licencia de farmacia. Una de las más recientes es la Ley 13/2022 de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Según la ley madrileña, la zona básica de salud es la unidad básica de planificación farmacéutica y para autorizar una nueva oficina la población mínima será de 3.000 habitantes. Una vez superado ese módulo de población, podrá abrirse una nueva farmacia por cada 2.000 habitantes más.

El proceso de autorización de un nuevo establecimiento farmacéutico se realizará mediante un concurso público en dos fases: primero un concurso de traslados entre farmacias ya abiertas al público en la Comunidad de Madrid, y una segunda fase de concurso de adjudicación de aquellas oficinas de farmacia que hayan quedado vacantes. Para poder participar será requisito imprescindible ser licenciado o tener el grado en Farmacia.

licencia-farmacia

¿Qué precio tiene la licencia de una farmacia?

Abrir una farmacia nueva no es la única forma que tiene un farmacéutico de empezar su propio negocio. La otra vía es comprar una farmacia ya en funcionamiento a su titular. Esta compraventa está sujeta a autorización sanitaria y ha de respetarse también otro requisito: si la farmacia es de nueva instalación, es decir, adjudicada en un concurso público, su titular no puede venderla en un plazo de seis años (o cuatro años si está ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes).

La gran pregunta que se hará un farmacéutico que quiera comprar una farmacia es cuánto cuesta adquirir una oficina de farmacia. Consultando webs especializadas, figuran precios desde los 150.000 hasta los 2 millones de euros.

Lo que explica estas diferencias en el precio de venta de una farmacia es su facturación y el factor multiplicador. Este coeficiente se fija en función de aspectos como el precio de la licencia de farmacia, el local, el fondo de comercio, las existencias y el beneficio que el farmacéutico vendedor espera lograr con la venta.

Factores como la ubicación de la oficina y el tamaño del local, si es en propiedad o en alquiler, el personal contratado, o los servicios adicionales que presta la oficina también influyen a la hora de establecer el factor multiplicador. La viabilidad futura (por ejemplo, si está prevista la apertura de un centro de salud en las proximidades) también es otro factor a considerar en el precio. Multiplicando la cifra de negocio por el factor multiplicador se obtendría el importe de la compraventa.

El factor multiplicador suele oscilar entre 1,25 y 2; por ejemplo, para una farmacia que facture al año 600.000 euros y cuyo factor multiplicador sea de 1,5 el precio de la venta sería de 900.000 euros.

Por último, la premura que tenga el farmacéutico titular en vender su farmacia y la capacidad de negociación de las partes determinarán el precio final de la venta.

De todas formas, la apertura de una farmacia no es la única salida profesional de un titulado farmacéutico. De hecho, este sector requiere de una gran variedad de perfiles. Una manera de ampliar oportunidades laborales es cursar el Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR, gracias al cual no solo se podrá trabajar en el sector farmacéutico y de la salud, sino también en la industria farmacéutica, startups biotecnológicas o agencias de comunicación orientadas al Health/Pharma.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo trabajar en redes sociales? Principales roles y consejos

    Las redes sociales son una de las herramientas de comunicación más potentes hoy en día. Para que realmente sean efectivas es necesaria una buena planificación y gestión de las mismas.

    Fanfiction, un universo creativo

    Los fanfics se han convertido en los últimos años en una importante tendencia con la que los usuarios continúan las historias de sus personajes favoritos.

    ¿Qué es data analytics y en qué se diferencia de data science?

    Examinar grandes conjuntos de datos para sacar conclusiones sobre la información que contienen con el objetivo de tomar decisiones informadas es lo que se conoce como data analytics.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado