Solicita información

Cómo ha cambiado el sector de la moda en la pandemia

¿Hacia dónde va el sector de la moda? En términos de marketing y comunicación ¿qué elementos son y serán esenciales? Cuatro destacadas profesionales analizan los cambios que se han producido.

Un adelanto del encuentro en el que ya puedes inscribirte y que repasará todas las claves del sector. ¿Quieres saber más?

La moda, al igual que otros sectores, ha sufrido grandes cambios por el COVID-19 y afronta el futuro de una forma diferente. El marketing y la comunicación viven también una transformación que ha supuesto la adopción de nuevas estrategias y tendencias. Cuestiones como el apego por lo local, el auge de los valores de una marca, la personalización o la sostenibilidad son más que nunca imprescindibles.

Hablamos de todas las claves con las ponentes que participarán en el encuentro digital `Las empresas de moda ante los nuevos hábitos de consumo´ que se celebra el próximo jueves, 15 de abril. Su conocimiento y su experiencia te ayudarán a entender qué está pasando y hacia dónde camina el sector, así como el presente y futuro del marketing de moda.

Andrea de Juan Suarez. Directora de Marketing y Comunicación. SUAREZ

Andrea De Juan Suarez

¿Qué ha supuesto la pandemia y la crisis provocada por ella para el sector?

Ha supuesto un gran cambio en la forma de vida y en el comportamiento de compra y consumo. Es el momento de analizar y actuar rápido, dar paso a nuevas experiencias de compra, nuevas formas de dirigirse al cliente, poniendo en valor todo aquello que ahora es importante. Como en todas las crisis surgen muchas oportunidades. Estamos muy pendientes del cliente, de lo que necesita, evolucionando e intentando adaptarnos de manera rápida a las nuevas formas de vida. Debemos estar preparados para ofrecer experiencias únicas, sorprender y diferenciarnos para conectar.

Una de las tendencias que ha surgido ha sido el apego por lo local ¿Cómo ha afectado a las empresas?

Las marcas españolas trabajamos poniendo en valor nuestra fabricación local y proyectando el potencial de la marca España y nuestro saber hacer en todo lo que comunicamos. Hoy, marcas, medios y clientes nos necesitamos más que nunca para impulsar nuestra economía.

Alejandra De La Riva. Marketing & Communication Manager. C&A

Alejandra De La Riva Sainz

Otro de los cambios que se han producido es la relevancia de la marca. La importancia de los intangibles ¿Cuál es la razón?

Es el sector moda, belleza y sobre todo el lujo, la identidad de marca es más importante que nunca. El cambio del consumidor ha sido repentino, volviéndose menos consumista de moda. ¿Por qué? Por la falta de necesidad de vestirse o de maquillarse por llevar cubierta la mitad de la cara. Por eso, es más selectivo y busca un valor añadido.

Si una marca no tiene una buena personalidad, valores, misión y filosofía bien definida, humanizada y coherente, le será mucho más difícil empatizar con este nuevo consumidor. Este busca más un ecosistema de valores en el que sentirse representado que un producto en sí.

Esa necesidad de mostrar los valores de una empresa, de conectar… ¿Cómo ha afectado a la forma de hacer marketing y comunicación?

Los departamentos de comunicación se han visto obligados a reorientar sus estrategias no solo en los medios, sino también en el tono. Eventos virtuales, realidad aumentada, marketing digital, inboud marketing… son estrategias que se han incrementado exponencialmente y han acelerado su implantación como respuesta a la necesidad de comunicarse con los clientes.

Pero el tono de comunicar también ha tenido que cambiar. Todos nos encontramos en una situación vulnerable, extraña y desconocida, por lo que las marcas deben ser empáticas con esta situación y más humanas que nunca en sus comunicaciones y mensajes.

MJ Vílchez Collado. Global Social Media Manager. AWWG

MJ Vilchez

En ese reto de mantener la comunicación con el cliente ¿Cuáles han sido las claves?

Podemos afirmar que las redes sociales han tenido un papel crucial durante este último año no solo por su consumo sino por cómo las marcas afrontan su imagen en ellas. Hemos podido apreciar cómo las marcas se han dedicado a potenciar mucho más la construcción de su brand awareness y trabajar la empatía con el consumidor, prorrogando la venta de sus productos a un segundo plano. Sin duda, la realización marca-influencers ha cobrado aún más importancia en estos últimos meses.

La relevancia de la marca, las emociones… También la sostenibilidad se ha convertido en algo esencial para las marcas, ¿por qué?

Las marcas de moda se van haciendo cada vez más eco de las inquietudes de las nuevas y actuales generaciones: qué les preocupa, cuál es su estilo de vida, que valoran de las marcas que consumen, cómo contribuyen en la sociedad… Y además están empezando a entender y empatizar con sus compradores para, de alguna manera, contribuir de una forma positiva a la sociedad. La sostenibilidad, sin duda, es uno de los temas más importantes y candentes en el sector de la moda junto con la diversidad.

Actualmente podemos ver a muchas pequeñas marcas que se crean desde la base de la sostenibilidad en su cadena de producción y explotan ese valor como fundamento principal de comunicación en todos los canales. Las grandes marcas también se han hecho eco de esta situación y empiezan a trabajar en colecciones cápsula 100% sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Inmaculada Reinoso. Especialista en Marketing Digital y Comunicación.

inmaculada reinoso

Si hablamos de los cambios que ha generado la pandemia, tenemos que señalar la digitalización, que ha sido clave para adaptarse a la nueva situación. ¿Cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado las marcas?

El principal reto ha sido, sin duda, entender y llegar al consumidor digital. Se trata de un nuevo modelo de negocio basado en analíticas de consumo, información a la que las marcas no tenían acceso de manera tan concreta en sus negocios tradicionales. Otro reto ha sido conseguir que los clientes sean recurrentes. Las marcas siguen aprendiendo a reaccionar a tiempo y a mejorar la experiencia del usuario constantemente.

Hemos comentado los cambios producidos, las tendencias, retos… Pero ¿hacia dónde camina el sector?, ¿cómo ves el futuro?

La experiencia de compra en una tienda física seguirá siendo fundamental, pero no debemos olvidar la oportunidad que presentan las aplicaciones móviles. Un error habitual de muchas marcas es replicar la experiencia web en sus aplicaciones, mientras que éstas deberían aportar mucho más valor a los consumidores.

Cada vez más, basaremos nuestras decisiones en datos y los usaremos para adelantarnos a las necesidades de los consumidores. Seremos capaces de comunicar gracias a la ayuda de la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Gucci, Ralph Lauren y Adolfo Domínguez ya lo hacen en sus proyectos Gucci Beauty Portal AR Lens Game en Snapchat (promoción de sus fragancias en 3-D), Ralph Lauren Virtual Experience (un recorrido por sus tiendas icónicas) y ADN (plataforma que elige la ropa por ti, según tus gustos y sin la necesidad de pasar por tienda).

Según los expertos en el sector, estamos ante la Quinta Revolución Industrial. En cada revolución industrial, unas profesiones nacen y otras mueren. Los profesionales que entiendan y apliquen estas nuevas tecnologías en sus estrategias de marketing y comunicación se convertirán en los más demandados por las empresas.

 

Cuestiones como estas y otras muchas se analizarán en el encuentro `Las empresas de moda ante los nuevos hábitos de consumo´ que se celebra el próximo jueves 15 de abril.

Si trabajas en el sector de la moda, quieres enfocarte profesionalmente a él o conocer qué está pasando en este campo, esta openclass te ayudará a entender los cambios, las tendencias y todo lo que se mueve en el sector, con especial énfasis, en el marketing y la comunicación de moda.

Inscríbete aquí.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado