InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es el Reglamento EMAS y cuáles son los beneficios de implementarlo?

Las empresas y organizaciones que apuestan por el Reglamento EMAS realizan el compromiso de reducir su impacto ambiental de toda su operación.

El Reglamento EMAS contribuye al desarrollo sostenible.

El Reglamento EMAS (siglas en inglés de Eco-management and Audit Scheme) es un instrumento europeo que establece un sistema de gestión y auditoría medioambiental a nivel de la Unión Europea y que cualquier empresa u organización puede implementar de manera voluntaria. El objetivo de este reglamento es ofrecer a las empresas un sistema común con el que evaluar, informar y mejorar su comportamiento medioambiental.

La publicación original del Reglamento EMAS se realizó en 1993 con el objetivo de propiciar una herramienta que contribuyera al desarrollo sostenible. Desde entonces, el Reglamento EMAS ha sido revisado dos veces, incorporando cada vez las modificaciones necesarias por contexto y derivadas de los avances de la política medioambiental trazada por la Unión Europea.

En enero de 2010 entró en vigor el Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la participación de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, norma conocida como Reglamento EMAS III. Con la aprobación de esta norma se derogaron los anteriores Reglamentos (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión D.O.U.E. L 342 del 22/12/2009.

Además, tras la última revisión de la norma ISO 14001 sobre gestión ambiental realizada en 2015, la Comisión ha actualizado también el contenido de los anexos del Reglamento EMAS que recogen aspectos como los requisitos del sistema de gestión ambiental o el proceso de auditoría interna.

Para obtener la certificación del Reglamento EMAS es necesario que las empresas:

  • Cumplan toda la legislación medioambiental.
  • Logren un avance continuo en su impacto medioambiental.
  • Obtengan la verificación de su comportamiento a través de un auditor externo.
  • Realicen una difusión pública de la declaración medioambiental validada previamente por el verificador ambiental.

En contrapartida, la obtención de esta declaración ambiental se convierte en una sólida palanca de comunicación que contribuye a posicionar a la empresa u organización y muestra su esfuerzo en la gestión ambiental.

reglamento-emas

Cualquier empresa u organización, independientemente de su sector económico, puede implementar voluntariamente el Reglamento EMAS. En la actualidad, en España hay más de 1.000 empresas registradas, según consta en los datos públicos que ofrece la Comisión Europea, la mayoría de ellas de tamaño pequeño y mediano y un 22 % de grandes empresas, entre ellas firmas energéticas, de transporte y centros hospitalarios.

Es importante señalar que empresas de fuera de la Unión Europea también pueden adherirse al Reglamento EMAS, es lo que se conoce como EMAS Global. Si bien el registro hay que hacerlo a través de un Estado Miembro.

Las empresas y organizaciones que apuestan por el Reglamento EMAS realizan el compromiso de reducir su impacto ambiental de toda su operación. Esta decisión afectará, por tanto, a todos los niveles de la organización: desde los proveedores hasta los consumos energéticos o la gestión de residuos, entre otros factores que suponen un impacto para el entorno. Esta apuesta por la economía circular hace que las empresas:

  • Fijen indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos.
  • Puedan anticiparse a nuevos requisitos normativos en materia medioambiental, reduciendo los riesgos e identificando oportunidades de negocio.
  • Involucren a sus colaboradores en el sistema de gestión medioambiental.

Un perfil profesional capaz de afrontar los retos medioambientales

Los retos medioambientales que afrontamos como sociedad requieren de profesionales capaces de definir estrategias para mitigar el impacto del cambio climático, implantar procesos de economía circular y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono.

Los graduados en carreras de ciencias (Física, Química, Biología, Geología, Ciencias Ambientales) o en ingenierías relacionadas con los ámbitos de Edificación, Medio Ambiente, Forestal, Minas, Electrónica, Energía o Química Industrial, entre otros, cuentan con la formación universitaria adecuada para especializarse en Gestión Ambiental.

El Máster en Gestión Ambiental online de UNIR, el primer título de máster oficial que combina la doble vertiente ambiental y energética, eleva el perfil profesional de sus graduados con una visión global del sector y trabaja en sus capacidades para dar soluciones con la agilidad que demanda un entorno de gran dinamismo como el actual.

reglamento-emas

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las funciones del diseñador de interacción o experto en lxD

    El lxD o diseño de interacción trata de predecir el comportamiento de un usuario de un producto digital —como una web o una app— para que su experiencia sea sencilla, intuitiva y satisfactoria.

    La importancia de la ética en la inteligencia artificial

    El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo conlleva beneficios sino también desafíos y riesgos para la sociedad. Por ello, son muchas las voces que llaman a considerar la ética en la IA.

    La programación concurrente y su utilidad actual y futura

    La programación concurrente permite desarrollar software que ejecuta eventos o circunstancias que están sucediendo o existen al mismo tiempo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado