Martes, 16 abril 2019

Qué ventajas tiene obtener el Certificado de Auditor Interno al estudiar el Máster en PRL de UNIR

¿Quieres realizar eficazmente auditorías de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral? ¿Buscas que internacionalmente reconozcan tus capacidades y habilidades especiales como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales?

Si las respuestas son afirmativas, entonces no lo pienses más. Cursar el máster online en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de UNIR te permitirá obtener el Certificado de Auditor Interno ISO 45001:2018 de la empresa TÜV Rheinland. Dicha acreditación que ofrece la titulación de esta Universidad implica grandes ventajas para tu vida profesional.

Gonzalo Arocena es el Responsable Nacional de Certificación de Personas de la mencionada compañía. A continuación, explica por qué es importante poseer el Certificado de Auditor Interno:

¿Qué beneficios tienen la certificación para el técnico de PRL?

Las personas certificadas en ISO 45001 podrán demostrar, a través de esta acreditación, valores añadidos y diferenciales que ofrecen grandes ventajas. Es una prueba basada en los criterios generales conforme a los requisitos definidos en la mencionada norma.

El Certificado ISO 45001 permite a los profesionales trabajar en estas áreas de una empresa:

a) Salud y Seguridad en el Trabajo (Prevención).

b) Calidad

c) Recursos Humanos

d) Gestión Medioambiental

e) y cualquier otro sector que requiera una formación específica y del máximo nivel en esas materias.

Competitividad

Además, con la certificación de personas de TÜV Rheinland se pueden alcanzar los siguientes beneficios:

1-Evidenciar una acreditación imparcial e independiente de sus competencias y habilidades.

2-Ganar en competitividad, así como en reconocimiento internacional y transparencia.

3-Ganarse la confianza de las empresas contratantes o clientes.

4-Beneficiarse de un certificado con reconocimiento internacional (un destacado porcentaje de estudiantes actualmente matriculados en UNIR están repartidos en 99 países).

En definitiva, la certificación de Auditor Interno mejora las credenciales de los alumnos ya que aporta un valor añadido significativo a los contenidos académicos de excelencia de la titulación de UNIR.

¿Qué es TÜV Rheinland?

Es una compañía líder en servicios técnicos a nivel mundial. Con su experiencia, ideas y presencia mundial (cuenta con más de 500 sedes esparcidas por el planeta) apoya el desarrollo de empresas e individuos, haciéndolos más competitivos.

De esta forma, contribuye a satisfacer las necesidades humanas y medioambientales de forma sostenible. Día a día sus clientes eligen TÜV para asesorar, desarrollar, promover, testear y certificar sus productos, servicios y sistemas.

¿Qué regula la normativa ISO 45001:2018?

La ISO 45001 es la norma vigente de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Establece que una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.

¿Qué salidas profesionales tiene la certificación para el técnico de PRL?

La actividad de Auditor de ISO 45001, tanto interno como externo, tiene una alta demanda de profesionales debido a los beneficios para las organizaciones de certificarse en la norma, siendo incluso obligatorio para organizaciones y empresas en muchos países del mundo.

Los sectores en los cuales la posibilidad de riesgos laborales es más alta, serán los que presenten una mayor demanda. Entre ellos se encuentran el sector de la construcción, automoción, industrial, petroquímico, nuclear y farmacéutico, por ejemplo, así como cualquiera relacionado con las instalaciones de: tendidos eléctricos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros.

El profesional certificado podrá desempeñarse en este tipo de compañías:

-Empresas de producción, empresas de servicios, organismos e instituciones públicas o privadas que tengan implantados o pretendan implantar sistemas de gestión de la calidad y/o sistemas de gestión medioambiental y/o sistemas de prevención de riesgos laborales y/o sistemas integrados de gestión.

-Empresas consultoras que desarrollen proyectos de calidad y excelencia, proyectos medioambientales, proyectos de prevención de riesgos laborales y/o proyectos de integración de los sistemas en los múltiples ámbitos a los que pueden estar referenciados: Análisis de Situación, Diagnósticos, Formulación de Estrategias, Planes de Acción, Planes de Mejora, Planes de seguimiento y control, etc.

-Empresas consultoras que desarrollen cualquier tipo de proyectos, y en los que exista un plan de aseguramiento de la calidad, de gestión medioambiental, o de prevención y salud laboral.

-Empresas de prestación de servicios de soporte requeridos por Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Sistemas de Gestión Medioambiental y/o Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y/o Sistemas Integrados de Gestión.

¿Cuáles son las funciones de un auditor interno?

Un auditor es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa. Entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditoría. Entre otras funciones, supervisa o desempeña estas funciones:

Desarrollo de programas de trabajos, definición de objetivos, alcances, metodología e informes.

Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos, ya que los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organización los cumple.

Utilización económica y eficiente de los recursos.

Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad, efectividad de los procesos, funciones, sistemas utilizados y entrega de información.