Lunes, 25 noviembre 2019

Qué tipo de profesionales y perfiles de formación necesita la Ciberseguridad en España

La necesidad de disponer de profesionales en Ciberseguridad nadie la discute. Es muy frecuente encontrarnos con publicaciones en diferentes medios y escuchar voces autorizadas, en las que se indica que “existe un gran déficit de profesionales en Ciberseguridad” y que “en los próximos años será necesario cubrir varios millones de puestos de expertos en Ciberseguridad”.

Ante la escasez actual de profesionales en este campo, y teniendo en cuenta que su necesidad va en aumento, lo que tenemos que saber es:

–Qué tipo de profesionales necesitamos.

–Cuáles deben ser sus perfiles.

–Cuál debe ser la formación de cada uno de ellos.

Debemos de ser capaces también de responder a la pregunta: ¿la Universidad puede ser la solución al problema?

La respuesta es “Sí”, pero para llegar a esta conclusión lo primero que debemos hacer es definir y clasificar los diferentes perfiles de los profesionales en Ciberseguridad que demanda el mercado en la actualidad.

Qué formación hay que tener

Estos perfiles son los que necesitan las organizaciones para garantizar la seguridad de sus procesos y activos. Una vez definidos y clasificados, debemos determinar qué formación deben tener y dónde pueden obtenerla.

Hay que tener en cuenta que la Ciberseguridad debe estar alineada con los objetivos de negocio de la organización, que debe integrarse en todos los procesos de esta. A su vez, la mayoría de los procesos de una organización (por no decir todos) dependen de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por todo esto una posibilidad para definir y clasificar los perfiles de los profesionales sería utilizar como base un modelo de gobierno y gestión de TI reconocido internacionalmente como es COBIT 2019 de ISACA. Este modelo agrupa los procesos de gobierno y de gestión de TI empresarial en dos dominios principales Gobierno y Gestión, y este último dominio principal en cuatro dominios:

–Alinear, planificar y organizar.

–Construir, adquirir e implementar.

–Entregar, dar servicio y soporte.

–Supervisar, evaluar y valorar.

Los perfiles profesionales que puede proporcionar la Universidad

Las personas son el activo más importante de cualquier organización. Sin ellas no se puede realizar ninguna actividad. En Ciberseguridad, como en el resto de funciones de negocio, necesitamos disponer de profesionales con la capacidad, la formación, la motivación y la experiencia necesaria. Teniendo en cuenta que hay puestos de responsabilidad que solo los pueden ocupar personas con un nivel de formación que solo lo proporciona la Universidad.

Hay puestos de responsabilidad que solo los pueden ocupar personas con un nivel de formación que solo lo proporciona la Universidad.

El campo de la ciberseguridad es uno de los que gozará en 2020 de mayor demanda, bien sea dentro de cada empresa o en compañías dedicadas a ofrecer este servicio, ofreciendo soluciones para protegerse ante posibles ciberataques y fomentar las buenas prácticas tecnológicas en las diferentes compañías, según un informe publicado recientemente por el diario El País.

Las profesiones relacionadas con la tecnología ocuparán cinco de los diez empleos más demandados en los próximos dos o tres años, lo que representa un aumento del 9% respecto a 2017, según otro estudio elaborado por Qlik, plataforma analítica y de integración de datos. En este contexto, la ciberseguridad integra el ‘top ten’ de profesiones con más futuro en lo inmediato, según esa fuente.

Otro trabajo de Society for Human Resources Management indica que el sector de la ciberseguridad crecerá hasta alcanzar los 152.000 millones de euros en 2020 en el mundo, y con ello también aumentará la demanda de empleo hasta situarse en los seis millones de puestos de trabajo.

350.000 empleos más

Sólo en Europa se estima que en el año 2022 el sector creará 350.000 empleos más que trabajadores capaces de realizar estas tareas, según se muestra en Global Information Security Workforce Study. Uno de los motivos de ese desequilibrio (más puestos de trabajo que profesionales que puedan cubrirlos) responde -entre los motivos más destacados- a que se necesitan expertos debidamente formados en campos clave. Por ello resulta fundamental capacitarse en estudios como el que ofrece el Máster en Ciberseguridad online de UNIR, adecuado a las requisitorias reales que el escenario reclama.

Entre los perfiles de formación más demandados por el mercado en España, destaca el de Chief Security Officer.

Entre los perfiles de formación más demandados por el mercado en España, destaca el de Chief Security Officer (CSO). Es el encargado de los aspectos de ciberseguridad de la empresa. Debe ser muy proactivo y establecer planes de contingencia que permitan la recuperación rápida de operaciones a niveles normales en caso de ataques de naturaleza desconocida, cuyo número crece año a año.

–Conseguir talentos en Ciberseguridad es uno de los grandes retos no solo en el universo de las empresas privadas. También lo es para las organizaciones del sector público en España, según el Centro Criptológico Nacional. Por ello, se requieren en ese ámbito diferentes perfiles: el experto en análisis forense, que investiga un incidente y recupera información de un dispositivo, o el de hacking ético, que pone a prueba la seguridad de los sistemas de las compañías, son dos de las ramas más codiciadas.