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¿Qué son las librerías en programación y para qué sirven?

Las librerías de programación son herramientas para hacer que el desarrollo de software sea más eficiente. Proporcionan fragmentos de código reutilizables que los desarrolladores pueden utilizar para programar de forma rápida y sencilla.

El desarrollador no tiene que construir todo desde cero.

La programación es una tarea que requiere mucho tiempo. Una de las claves para convertirse en un desarrollador eficiente es la capacidad de utilizar las soluciones existentes en su beneficio; es aquí donde las librerías de programación resultan muy útiles.

Una librería de programación es una colección de código desarrollado previamente que los programadores pueden utilizar para desarrollar software de manera más ágil. Estas colecciones de código reutilizable suelen resolver problemas o necesidades comunes de desarrollo.

Al usar librerías, el desarrollador no tiene que construir todo desde cero y pueden utilizar las funcionalidades de estas para construir su software. Sin ellas, el desarrollo de software sería realmente lento e ineficiente.

Los grandes proyectos de software pueden usar cientos o incluso miles de librerías externas para agilizar el proceso de codificación.

Un ejemplo del uso de una librería podría ser la autenticación de usuarios en una aplicación de comercio electrónico donde los usuarios deben iniciar sesión. Por lo general, la mejor manera de hacerlo de manera confiable es usar una librería de autenticación en lugar de escribir el código de autenticación.

¿Cómo se utilizan las librerías de programación?

Cada librería está diseñada para proporcionar una solución a una necesidad o un problema de desarrollo específico. Esto puede incluir autenticación de usuario, conexión al servidor, interfaces de usuario, gestión de datos, algoritmos, animaciones, etc. Así, los desarrolladores a menudo buscan librerías para un componente de software específico que quieren crear rápidamente o con el que tienen problemas.

Una vez identificada la librería que puede resolver su problema o necesidad,  desde el software que están desarrollando utilizan llamadas a la función o funciones concretas de la librería que necesitan y se realiza una tarea completa que, de lo contrario, requeriría un código de varias docenas de líneas.

Las funciones de una librería son los fragmentos de código que a partir de unos parámetros de entrada (llamada a la función), generan una salida o resultado concreto. Por ejemplo, al pasarle las credenciales de un usuario (nombre y contraseña) lo autentican en la aplicación, para que tenga acceso y permisos para utilizarla.

Todos los lenguajes de programación admiten librerías externas y hay innumerables para distintos propósitos y funciones.

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Tipos de librerías de programación

Existen librerías para todos los lenguajes de programación que se utilizan en el desarrollo de software. A continuación, se comentarán algunos tipos de librerías ampliamente extendidas en programación:

  • Fecha y hora: para tareas relacionadas con la fecha y la hora, como obtener la fecha actual, la diferencia entre dos fechas…
  • Sistema operativo y sistema: estos tipos de librerías se utilizan para interactuar con el sistema operativo sobre el que se desarrolla o un sistema del software. Entre sus funcionalidades figuran obtener información sobre el sistema, rutas de archivos, directorios, etc.
  • Web-scraping: para extraer datos de una web en un formato legible, conectarse a un sitio web de forma segura, finalizar la conexión cuando sea necesario…
  • Desarrollo de GUI: para crear interfaces gráficas de usuario de las aplicaciones. Son las pantallas con las que interactúan los usuarios de las aplicaciones.
  • Desarrollo de juegos: se trata de librerías muy especializadas. Se utilizan para construcción de animación en 2D y 3D, creación de sprites, construcción de mundos, etc. Este tipo de librerías son unas de las más difíciles de dominar.
  • Programación web: para actividades relacionadas con la web: conectarse a una web, aplicación o servicio web, programación de sockets, etc.

Ejemplos de librerías de programación

Algunos ejemplos de librerías ampliamente utilizadas son:

  • NumPy: Es una librería de Python que los desarrolladores pueden usar para crear matrices. Se suele utilizar en machine learning para ayudar a los desarrolladores a clasificar grandes cantidades de datos en menos tiempo.
  • Matplotlib: librería de Python que a menudo se emplea con NumPy para hacer que los conjuntos de datos sean más manejables. También ofrece funciones gráficas que se pueden utilizar para visualizar datos.
  • TensorFlow: se puede usar con Python o C++. Fue desarrollada por Google para ayudar a crear y entrenar modelos de aprendizaje automático y se utiliza principalmente para redes neuronales.
  • jQuery: aunque ha perdido popularidad en los últimos años debido al surgimiento de frameworks modernos como React y Vue.js, jQuery sigue siendo una biblioteca JavaScript ampliamente utilizada. jQuery simplifica la manipulación del DOM, la animación, el manejo de eventos y las llamadas AJAX en los navegadores. Aunque su uso está disminuyendo, todavía se encuentra en muchos proyectos y puede ser útil en ciertos contextos.
  • p5: es una de las librerías de JavaScript más notables para la creación de imágenes interactivas con código. Fue construida para la programación creativa de diseñadores, artistas y educadores.
  • Polymer: hace posible que los desarrolladores en JavaScript reutilicen elementos HTML y crear elementos personalizados usando HTML, CSS y JS para crear aplicaciones más interactivas. A menudo se usa junto con Node js.
  • Dojo Toolkit: librería creada para facilitar el desarrollo rápido de aplicaciones y sitios web multiplataforma en JavaScript. A menudo se utiliza para construir interfaces de usuario.

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  • React React: biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario interactivas. La mantiene Facebook y se centra en la creación de componentes reutilizables que permiten actualizar de manera eficiente y rápida las partes específicas de una interfaz de usuario. React se utiliza ampliamente en el desarrollo web moderno y se complementa con otras bibliotecas y herramientas, como React Router y Redux.
  • Lodash: es una biblioteca ampliamente utilizada que ofrece funciones útiles para trabajar con datos en JavaScript. Proporciona una amplia gama de funcionalidades, incluyendo manipulación de arrays, objetos, cadenas y funciones. Mejora la eficiencia y legibilidad del código al proporcionar métodos sencillos para tareas comunes, como iteración, transformación y validación de datos.
  • js: muy popular para el manejo, análisis y formato de fechas en JavaScript. Ofrece una API sencilla para trabajar con fechas y horas, facilitando tareas como el análisis de fechas, el formato y el cálculo de diferencias de tiempo. Es importante tener en cuenta que Moment.js ha pasado a estar en mantenimiento, por lo que se recomienda considerar alternativas más modernas como Luxon o la API de fecha y hora nativa de JavaScript.
  • Axios: permite realizar solicitudes HTTP desde el navegador o Node.js. Proporciona una interfaz sencilla basada en promesas para enviar y recibir datos a través de HTTP. Axios es muy popular debido a su facilidad de uso, compatibilidad con promesas y capacidad de interceptar solicitudes y respuestas para agregar funcionalidades adicionales, como el manejo de errores o la autenticación.
  • js (Data-Driven Documents): se trata de una biblioteca poderosa para la visualización de datos en la web. Proporciona un conjunto de herramientas para manipular documentos HTML, procesar datos y crear visualizaciones interactivas y personalizadas. D3.js se basa en estándares web como SVG y CSS, lo que permite crear gráficos y visualizaciones sofisticadas y altamente personalizables.
  • js es otra biblioteca de utilidades que ofrece una amplia gama de funciones útiles para trabajar con arrays, objetos, colecciones y funciones en JavaScript. Proporciona métodos para manipular y transformar datos, como filtrado, mapeo, reducción y ordenación, así como funciones para trabajar con funciones, cadenas y más. Underscore.js es ligera, fácil de aprender y se puede utilizar junto con otras bibliotecas o frameworks.

Diferencias entre librerías y framework

Las palabras framework y librería de programación se usan como sinónimos, pero en realidad son dos cosas diferentes:

  • Librería: se enfoca en resolver un problema específico con funciones y objetos que los desarrolladores pueden reutilizar fácilmente.
  • Framework: colecciones de componentes codificados que ya están configurados para trabajar juntos. Los marcos generalmente incluyen una arquitectura o diseño preestablecido dentro del cual los desarrolladores deben trabajar. Los marcos a menudo se enfocan en funcionar como una solución todo en uno para una metodología de desarrollo de software específica.

Una librería es un contenedor lleno de soluciones útiles de código reutilizable. Con ellas, los desarrolladores necesitan dedicar menos tiempo a programar código de cero para necesidades o funcionalidades concretas.

Tal y como se enseña a los futuros desarrolladores en estudios especializados como el Máster en Full Stack Developer de UNIR, en el desarrollo de software moderno se trata de combinar soluciones de código existentes para formar otras nuevas. Para eso están las librerías. Sin ellas, se tendría que escribir todo desde cero y esto haría que el desarrollo de software fuera muchísimo más lento y, en muchos casos, inviable.

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