InternacionalAcceso estudiantes

Las claves de la norma ISO 50001 de Certificación Energética

La norma ISO 50001 certifica la gestión eficiente de la energía para las organizaciones comprometidas con abordar su impacto medioambiental y conservar los recursos naturales.

España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en cuanto a certificados ISO 50001.

Para competir en una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medioambiente y la protección de la naturaleza, son muchas las empresas que optan por certificar sus buenas prácticas y construir una imagen de empresa respetuosa con su entorno. La norma ISO 50001 da fe de que la organización cuenta con un sistema eficiente de gestión de la energía, reduciendo los consumos y emisiones a la atmósfera.

La norma ISO 50001 es un estándar internacional creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 2011. El origen de esta norma hay que buscarlo en la necesidad para la industria de contar con un estándar internacional que diese respuesta instantánea al cambio climático. Al igual que las ISO 9001 e ISO 14001, con las que comparte la estructura de alto nivel —por lo tanto, son compatibles y totalmente integrables—, se trata de un sistema de gestión.

Según los datos del último ISO Survey, España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en cuanto a certificados ISO 50001, que ayudan a gestionar la reducción del consumo energético en las empresas y, por ende, también a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Ventajas de contar con la certificación ISO 50001

Al igual que sucede con otras normas ISO, la ISO 50001 no es obligatoria, pero muchas empresas optan por contar con esta certificación por los beneficios que proporciona o para mostrar ante los demás su compromiso con la reducción de la huella de carbono.

Algunas de las ventajas que ofrece contar con una acreditación ISO 50001 son:

  • Reducción del coste energético.

Contar con un SGE certificado garantiza que la empresa ahorrará energía y, por lo tanto, bajará el presupuesto económico destinado a esta materia.

  • Cumplimiento de la normativa.

Aplicar la ISO 50001 ayuda en el cumplimiento legal. Como resultado, habrá un menor riesgo de sanciones y se reducirán las primas de los seguros.

iso-50001

  • Mejora de la imagen corporativa.

La imagen que proyecta una compañía de sí misma lo es todo y contar con la certificación ISO 50001 le dice al mundo que la organización apuesta por la ecología y muestra su compromiso con la gestión de la energía.

  • Procesos transparentes y sostenibles.

Implementar esta norma en la empresa garantiza que las empresas desarrollen procesos sostenibles que se controlan fácilmente en cuanto a su consumo energético.

Los datos de la propia organización ISO señalan que durante los primeros cinco años desde la implantación de la ISO 50001 se produce un ahorro de entre el 5 % y el 30 % de los costes de energía en las empresas que obtuvieron la certificación.

¿Cómo implementar la norma ISO 50001?

Para poder contar con la certificación ISO 50001 es necesario seguir ciertos pasos:

  • Informar a los empleados y a la gerencia sobre los requisitos y objetivos clave.
  • Proporcionar educación y capacitación al personal necesario.
  • Realizar un análisis de brechas para identificar las áreas que necesitan mejoras.
  • Desarrollar un plan del proyecto que es preciso llevar a cabo.
  • Designar gerentes de proyecto y miembros del equipo.
  • Diseñar y documentar el sistema de gestión de energía.
  • Implementar la norma ISO 50001 en el sistema de gestión de energía.
  • Llevar a cabo una auditoría interna.

Finalmente, para obtener la certificación de gestión de la energía ISO 50001, la compañía debe ser auditada por una entidad certificadora acreditada por el organismo nacional de acreditación para ello (en España, ENAC) y, por supuesto, independiente de la compañía. Este sello tiene una duración de 3 años, pero en los años intermedios se realizan auditorías de seguimiento.

La importancia creciente que las empresas otorgan a su gestión medioambiental y energética hace que formaciones como el Máster en Gestión Ambiental de UNIR sean cada vez más demandadas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    11 herramientas UX/UI fundamentales para diseñar

    Facilitar las relaciones entre usuarios y productos digitales, haciendo que sean correctas, funcionales y agradables, es tarea del UX designer, quien conoce las mejores herramientas para lograrlo.

    Ventajas y usos de la virtualización de datos

    En Big Data, la virtualización permite visualizar datos en tiempo real de diferentes fuentes en un único punto, sin tener que cargar toda esa información en un almacén de datos.

    ¿Qué es el algoritmo backpropagation para el entrenamiento de redes neuronales?

    Backpropagation es un algoritmo que se emplea para entrenar redes neuronales artificiales con el objetivo de minimizar los errores en el proceso de aprendizaje automático de una máquina.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado