InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es un consultor ISO y cuáles son sus funciones?

En un mercado cada vez más competitivo, la gestión de la calidad es la mejor garantía para cualquier empresa a la hora de lograr un mejor posicionamiento.

Un consultor ISO es el profesional que acompaña y guía a la empresa en la implementación de medidas para mejorar resultados desde el punto de vista de la calidad. Desde una perspectiva global, trata de dar soluciones a las posibles carencias que pueda detectar a lo largo de todo el proceso productivo. Para ello, debe realizar una auditoría interna.

La figura del consultor garantiza la puesta en marcha de un sistema de gestión de calidad que redundará en beneficios tanto para la empresa como para los consumidores y que culminará con la obtención de una certificación oficial.

En España, AENOR es el organismo encargado de fijar las distintas certificaciones dependiendo del fin que se persiga en cada proceso. Esas etiquetas o sellos de calidad se entienden como el resultado final de un proceso a través del cual una empresa garantiza que sus productos o servicios se obtienen o gestionan cumpliendo las normas fijadas por el organismo competente, en este caso, AENOR.

Funciones de un consultor ISO

La implantación de los sistemas de calidad, que es la función principal del consultor ISO, no se limita a un área específica de las empresas, sino que afecta a cualquier departamento. Por esa razón, el consultor debe asumir varias responsabilidades:

  • Análisis de los diferentes ámbitos de la empresa. El consultor debe conocer todos los detalles de la organización para poder dar respuesta a sus necesidades. No puede quedarse al margen de las estrategias y, por supuesto, de la gestión financiera.
  • Comprueba el manual de calidad de la empresa y lo actualiza según la normativa vigente.
  • Atendiendo a las particularidades de la empresa, diseñará sus propias normas de calidad internas.
  • Diseña una estrategia que permita solucionar aquellos problemas o carencias que detecte en la empresa.
  • Asume la puesta en marcha de ese plan de resolución, buscando nuevos recursos o mejorando los que ya existen.
  • Debe hacer un seguimiento de los índices de calidad y comprobar su evolución. Si no es positiva, replanteará las normas.
  • Establece no solo los estándares de calidad de los productos, sino también de los procesos e incluso de las instalaciones.
  • Supervisa que esos estándares se cumplan.
  • Elabora los planes de auditoría y los aplica.

consultor ISO

¿Qué formación debe tener un consultor de calidad?

Un consultor debe asumir la responsabilidad de liderar determinados cambios en la empresa, cambios relacionados con la calidad. Para ello, deberá trabajar con diferentes equipos. Solo un profesional cualificado y con la debida formación podrá abordar todo este proceso.

A la hora de plantearse esa formación, es necesario identificar el sector en el que se va a desempeñar la consultoría. El profesional debe conocer la actividad de su cliente y entender cómo funciona la organización. Contar con los conocimientos adecuados facilitará mucho el trabajo.

Propuestas como el Máster en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR garantizan cuatro certificaciones de auditor interno de TÜV Rheinland: ISO 45001, ISO 9001, ISO 14001 y SGE21. Esto supone un complemento en el perfil del consultor y amplía su proyección laboral.

Objetivos de una consultoría ISO

El principal objetivo de cualquier consultor es prestar un servicio de asesoría que se traduzca en una serie de soluciones planteadas con un fin: aumentar la productividad de la empresa, sacando el mayor partido posible a los recursos con los que esta cuenta.

Ofreciendo un mejor servicio al cliente, un servicio de mayor calidad, la empresa verá como aumenta también su competitividad en el mercado.

Otro de los objetivos que un consultor suele marcarse es la reducción de costes de los procesos productivos. Eso implicará un análisis de todas las actividades para descubrir posibles tareas duplicadas, fallos organizativos o estrategias equivocadas. A su vez, esto permitirá reducir tiempos e inversiones, implementando procesos optimizados que garanticen el nivel de calidad perseguido.

 

consultor ISO

¿Cuáles son las salidas profesionales?

En cuanto a las salidas profesionales de la consultoría ISO, lo cierto es que se han multiplicado en los últimos años como consecuencia de una legislación cada vez más exigente con todos aquellos aspectos relacionados con los estándares de calidad, lo que se ha traducido en una mayor demanda por parte de las empresas, que se han visto obligadas a asumir que este tipo de consultores son hoy un perfil imprescindible en cualquier equipo de trabajo.

Un consultor ISO puede desempeñar sus funciones en diferentes áreas, por lo que puede ejercer como:

  • Responsable del departamento de calidad.
  • Responsable del departamento de RRHH.
  • Responsable de procesos.
  • Consultor.
  • Auditor (tanto interno como externo).
  • Asesor en la certificación de empresas.
  • Responsable o director de calidad de los sistemas de gestión.
  • Investigador en el ámbito de la gestión de los RRHH.
  • Formación en materia de calidad.

Un consultor de calidad debe ser imparcial, muy observador y capaz de establecer un canal de comunicación con todos los equipos en los que trabaje. Para el empresario, contar con el apoyo de este profesional, le permitirá lograr mejores resultados y entender mejor cómo funciona el mercado.

Si bien la implantación de un sistema de calidad puede hacerse desde dentro, lo cierto es que al contratar a un consultor lo que la empresa se garantiza es el asesoramiento durante todo el proceso y una reducción de tiempos. Gracias a su experiencia también asumirá cuestiones como las relacionadas con la recopilación de documentación y los trámites administrativos. La meta no es únicamente lograr determinada certificación, sino que su implantación suponga importantes mejoras para la organización.

    Conviértete en Auditor Interno por TÜV Rheinland

    Especialízate en los sistemas de gestión empresarial. Audita la calidad, el medioambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la RSC con el Máster oficial en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR.

    Quiero saber más

    Noticias relacionadas

    ¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?

    Saber qué estudiar para ser diseñador gráfico es el primer paso para comenzar a desarrollar la profesión con la que llevas tiempo soñando. Te ayudamos a tomar la decisión definitiva.

    El peritaje informático: la búsqueda de la verdad oficial en los entornos digitales

    Los peritos informáticos son expertos fundamentales antes y durante los procesos judiciales. Su labor debe preservar en todo momento ciertos derechos, como el de privacidad.

    Razones para estudiar la carrera de Ingeniería Informática

    Las TICs forman parte hoy en día de cualquier empresa que pretenda ser competitiva, por lo que la especialización en ese área amplía la oferta laboral para los ingenieros informáticos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado