InternacionalAcceso estudiantes

La ciberseguridad industrial y su importancia

La cantidad de información que maneja cualquier empresa y la tecnología con la que la gestiona, hardware y software, se convierten en un reto de ciberseguridad para su protección.

Dos compañeros revisando una información.

En los últimos años, la ciberseguridad industrial se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas. Al mismo tiempo que las organizaciones han ido adaptándose a la digitalización, ha incrementado su vulnerabilidad en ese sentido. Las amenazas se han multiplicado y las consecuencias de un ciberataque pueden ser nefastas, de ahí que las empresas hayan empezado ya a incorporar a sus políticas medidas en este sentido.

Esto no se limita exclusivamente a las grandes empresas, ya que afecta también a las pymes que, evidentemente, se encuentran en una situación de desventaja al contar con menos recursos económicos. Un ciberataque para una pequeña o mediana empresa puede suponer un auténtico desastre, llegando incluso a provocar el cierre del negocio.

El concepto de ciberseguridad industrial reúne tanto los principios de seguridad del entorno de la OT (Tecnología de las Operaciones) como de la red TI (Tecnologías de la Información). En él se engloban todos los procedimientos, tecnologías y prácticas disponibles para el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información de la forma más segura posible. Más allá de la tecnología, la ciberseguridad informática afecta también a las personas y los procesos implicados en su aplicación, de tal manera que si el equipo humano no cuenta con la formación y las medidas necesarias —o los procedimientos no se ajustan a las necesidades de la industria— aumentan los riesgos.

Cualquier protocolo de ciberseguridad que vaya a implementarse en una Industria 4.0 debe haber sido diseñado prestando atención tanto a las amenazas externas como los ataques que pueden llegar del interior, ya sean intencionados o accidentalmente.

La importancia de la ciberseguridad en el ámbito industrial

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es la entidad de referencia en esta materia. Según los últimos datos publicados, a través de INCIBE-CERT se gestionaron en el año 2021 un total de 109.126 incidencias relacionadas con la ciberseguridad. 

El estado de la ciberseguridad en España, estudio realizado por la reconocida empresa de auditoría y consulting Deloitte, refleja que durante 2021, el 94 % de las empresas sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad.

En ese informe se advierte de que en el último año se ha producido un incremento significativo del número de ciberincidentes, al mismo tiempo que aumenta la complejidad de las amenazas, cerca del 69 % de las empresas afirma haber sido víctima de 1 o 2 ciberataques y un 25 % asegura haber sufrido más de 2.

Los sectores más afectados son: seguros, telecomunicaciones, medios de comunicación, tecnología, fabricación, banca y Administración pública.

ciberseguridad-industrial

¿Cómo estar preparados?

Cualquier empresa está expuesta a sufrir un ciberataque, lo que varía entre unas y otras es su grado de vulnerabilidad. Al respecto, en los manuales del INCIBE se recogen una serie de consejos, que pasan por la anticipación, la capacidad de resistencia, la recuperación y la evolución. El objetivo final es estar preparados, tanto para detectar cualquier posible amenaza como para anticiparse a ellas poniendo en marcha medidas de protección.

¿Cómo se consigue esto? Lo primero es establecer un equipo responsable de definir la estrategia de implementación de procesos dentro de la organización, a lo largo de varias fases diferenciadas:

  1. Evaluación y análisis. Para comenzar a trabajar en la ciberseguridad de una empresa debe estudiarse todo el sistema para poder obtener una evaluación de riesgos real.
  2. Diseño. Conocidos los riesgos, llega el momento de planificar tanto las medidas de carácter técnico como las organizativas que permitan reducir los niveles de riesgo. Eliminarlos es tarea imposible.
  3. Aplicación. La puesta en marcha de esas medidas irá acompañada de la verificación de estas.
  4. Mantenimiento. El sistema de protección creado debe mantenerse activo, lo que obliga al necesario mantenimiento para comprobar que no haya perdido eficacia. De ser así, debe volverse a la fase inicial para comenzar de nuevo el proceso.

En cuanto a las medidas técnicas que deben aplicarse para garantizar y proteger el funcionamiento de los procesos en una empresa, estos son algunos ejemplos:

  • Nunca deben emplearse las contraseñas predeterminadas y las que se establezcan deben ajustarse a los requisitos de complejidad fijados.
  • El acceso a equipos portátiles como pantallas táctiles inteligentes o sensores debe estar controlado.
  • Hay que crear cortafuegos con los que poder filtrar los flujos de información.
  • Ante un fallo de conexión, solo cabe el rastreo hasta identificar las causas.
  • Las diferentes redes que se empleen deben estar separadas.
  • Es conveniente retirar aquellos equipos que ya no se utilizan una vez que se ha eliminado de forma segura toda la información sensible que almacenaban.
  • Si no se está utilizando, el modo de funcionamiento en remoto debe estar desactivado.
  • Cualquier equipo trae por defecto instaladas unas opciones predeterminadas, hay que ajustarlas a las necesidades reales.
  • Únicamente debe instalarse el software
  • Las actualizaciones de programas y aplicaciones corrigen vulnerabilidades conocidas, disminuyendo el riesgo.

Con el objetivo de prevenir las amenazas de los ciberataques industriales, es importante que las empresas cuenten con Sistemas de Control Industrial (SCI). Estos pueden ser manuales, automatizados o híbridos. Entre ellos, están los sistemas SCADA (Supervisor Control and Data Acquisition), los cuales permiten el control, supervisión y análisis de datos a distancia, así como subsanar posibles errores. Para prevenir ciberataques también es importante anticiparse a ellos. En este sentido, es fundamental la monitorización de la red con especial énfasis en la protección de los PLC, los PAC y las infraestructuras críticas.

ciberseguridad-industrial

Amenazas frecuentes en la ciberseguridad industrial

Estas son algunas de las amenazas que más preocupan en materia de ciberseguridad:

Malware

Probablemente sea la amenaza más común. Es un software diseñado específicamente para dañar equipos. Suele llegar a través de un correo electrónico o una descarga. Hay diferentes tipos: troyanos, virus, ransomware, spyware, adware

Espionaje industrial

Esta práctica busca obtener información confidencial de la competencia para usarla en beneficio propio, conseguir ventajas comerciales o estratégicas o perjudicar a los competidores. Habitualmente se realiza a través del acceso a dispositivos conectados a Internet.

Ransomware

El secuestro de equipos es un ciberdelito cada vez más frecuente a nivel empresarial por el que se han llegado a pedir rescates de importantes cantidades de dinero.

Ataques a protocolos industriales obsoletos

En caso de contar con un protocolo industrial obsoleto será más fácil sufrir un ciberataque que acceda a información sensible y confidencial. Por eso es importante su actualización.

Phishing

El ataque se produce por medio de correos electrónicos que simulan tener un remitente legal o conocido que solicita cierta información confidencial. Los más habituales son aquellos en los que se incita a dar datos de tarjetas de crédito. No es específico de ciberseguridad industrial.

Inyección de código SQL

El objetivo es hacerse con la información contenida en una base de datos, a partir de insertar código malicioso mediante una instrucción SQL. El cibercriminal interfiere en la comunicación entre dos personas, a través de una red WI-FI no segura u otro tipo de conexión.

Del mismo modo que todas las empresas cuentan con un plan de riesgos laborales, en materia de ciberseguridad es necesario establecer ciertos protocolos, formar a los trabajadores y generar conciencia al respecto para evitar o disminuir al máximo los riesgos que puedan comprometer la seguridad.

Por lo tanto, no debería abordarse de manera puntual; para ello, será necesario personal especializado como el que se forma con el Máster en Industria 4.0 o el Máster en Ciberseguridad, ambos de UNIR y en formato 100 % online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Por qué estudiar VFX o efectos visuales? Principales salidas

    El poder de los VFX está en su capacidad para convertir en real cualquier idea fruto de la imaginación: eso garantiza el futuro de todas las profesiones que han ido naciendo a su alrededor.

    ¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript actualmente?

    Al tiempo que las aplicaciones web se hacían imprescindibles para cualquier empresa, los frameworks de JavaScript ganaron popularidad en su desarrollo, facilitando la personalización de una manera muy sencilla.

    ¿Qué hacer después de estudiar Bellas Artes? El futuro es multimedia

    Te contamos por qué es una de las carreras con más oportunidades si sabes complementarla correctamente y cómo dar el paso para que, partiendo de tu pasión, adquieras las habilidades que te permitan crear productos digitales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado