Solicita información

Inicio del Máster Universitario en Fotografía Artística y del Grado en Fotografía de UNIR

UNIR pone en marcha las dos únicas titulaciones universitarias oficiales online en lengua española relacionadas con la fotografía. Porque dominar los códigos de representación de las imágenes es sinónimo de éxito profesional.

fotografía de autor
UNIR te forma en la fotografía de autor, artística y documental.

El mes de noviembre llegó con la noticia del comienzo de dos nuevas titulaciones en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) relacionadas con la fotografía: el Grado en Fotografía y el Máster Universitario en Fotografía Artística.

Es una excelente noticia pues se trata de las dos únicas titulaciones universitarias oficiales online relacionadas con la fotografía, en lengua española. Hasta la fecha, únicamente existía otro Grado en Fotografía y un Máster Universitario en Fotografía Artística en España, ambos en un centro universitario. De esta manera, se amplían las titulaciones oficiales relacionadas con la fotografía y se completa un itinerario formativo que posibilita el acceso a realizar estudios de doctorado en investigaciones relacionadas con la fotografía.

El Máster Universitario en Fotografía Artística es el primer título oficial en modalidad online en lengua española que forma al estudiante en las diferentes vertientes de la fotografía de autor (artística y documental) con el objetivo de que adquiera la visión más completa y competitiva del mercado de la fotografía contemporánea. Tiene un carácter práctico e investigador, basado en el aprendizaje por proyectos, gracias al cual el estudiante desarrollará a lo largo del posgrado un proyecto fotográfico que le servirá para presentarlo en un entorno profesional. Además, el máster está orientado al mundo académico, pues, dado su carácter oficial, facilita la posibilidad de continuar con los estudios universitarios de doctorado. También barema para oposiciones.

Al ser un máster profesionalizante, esta titulación oficial ofrece todas las claves para el desarrollo de la profesión de fotógrafo. El dominio de los códigos de representación de la imagen en el mundo actual es un aspecto fundamental para ejercer con éxito cualquier profesión relacionada con la imagen.

Los contenidos tratados durante el año de duración del máster permitirán a los estudiantes adquirir las siguientes habilidades profesionales relacionadas con la fotografía:

  • Identificar y valorar las características propias de la fotografía artística.
  • Conocer el contexto teórico de la fotografía contemporánea, así como a sus principales referentes.
  • Analizar de forma crítica los proyectos fotográficos artísticos desde una perspectiva tanto técnica como conceptual.
  • Adquirir las competencias técnicas necesarias para el empleo en proyectos de fotografía artística de dispositivos de captura de imágenes, técnicas de iluminación y uso de programas de procesado de imágenes.
  • Conocer la metodología empleada para el desarrollo de proyectos fotográficos artísticos, desde su concepción hasta su materialización. Con ello, el estudiante podrá planificar y gestionar proyectos fotográficos artísticos mediante exposiciones, fotolibros u otros modos de difusión.
  • Analizar y definir los principales agentes del ámbito del mercado de la fotografía artística actual: festivales de fotografía, galerías y ferias de arte, comisarios de exposiciones y coleccionistas.

Un aspecto que destacar de las dos titulaciones es el trabajo en proyectos, de forma que el estudiante terminará la titulación con un proyecto fotográfico profesional que será su portfolio fotográfico y le permitirá darse a conocer en el ámbito de la fotografía profesional, presentarlo a los distintos agentes (galería de arte, sala de exposiciones, editorial de fotolibro, etc.)

master grado fotografía

El Grado en Fotografía es el primer título oficial en modalidad online en lengua española que forma al estudiante en el campo de la fotografía con el objetivo de que adquiera un amplio conocimiento del sector relacionado con la fotografía en sus diferentes vertientes y géneros.

Los ejes fundamentales del aprendizaje son los conocimientos básicos sobre el lenguaje visual, el conocimiento de las herramientas de edición de imagen y vídeo, el análisis de la historia y teoría de la fotografía y la experiencia en todos los aspectos técnicos necesarios en la formación profesional de un fotógrafo.

El Grado en Fotografía formará al estudiante con contenidos teóricos y prácticos a través de sesiones presenciales y talleres virtuales a lo largo de cuatro cursos. Durante este tiempo, el estudiante irá completando un porfolio fotográfico personal, consistente en una selección de los mejores trabajos fotográficos realizados, que le servirá como presentación ante distintos clientes. Además, el estudiante tendrá la oportunidad de contactar con el mundo de la fotografía profesional a través de prácticas presenciales en empresas del sector público y privado, acompañado de un tutor que le guiará dentro de la empresa y de un profesor de UNIR.

La fotografía se ha convertido hoy en una disciplina transversal y está presente en innumerables campos profesionales. Dominar los códigos de representación de las imágenes es sinónimo de éxito profesional, y el itinerario académico que desde UNIR nos hemos propuesto con el Grado en Fotografía y el Máster Universitario en Fotografía Artística son una garantía de éxito para todo aquel que desee desarrollarse profesionalmente en el campo de la imagen fotográfica contemporánea.

Pablo Martínez Muñiz es el coordinador del Máster Universitario en Fotografía Artística de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El VI evento de pitch del Máster en Guion de UNIR se traslada a la Sala Arapiles y la edición LATAM se consolida

    Ante el éxito de las ediciones anteriores, y habiendo superado ya los tiempos pandémicos, el evento de pitch vuelve a su formato presencial en la Sala Arapiles de Madrid.

    La novela negra en español: características y autores destacados

    La novela negra española vive un boom en nuestro país con sagas y obras en las que se combina la investigación criminal y policíaca con la crítica social.

    Editor de libros: qué hace y cómo llegar a serlo

    El editor de libros es una figura clave para que un libro salga a la luz. Se encarga de seleccionar los textos, de gestionar las condiciones con los autores, de planificar la maquetación…

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5335828