Solicita información

La crítica de arte y el papel del crítico de arte

La crítica de arte es el resultado del trabajo del crítico de arte. En ella se emite un juicio de valor sobre obras artísticas que el receptor usa para conocer e informarse en detalle.

Hombre admirando una estatua en un museo con los brazos cruzados
Para ser crítico de arte es clave haberse formado en el área del arte y la cultura.

En el mundo de la cultura, la crítica de arte cumple una función muy útil, ya que es la forma mediante la cual se expresa un juicio o valoración sobre una obra. A través de este proceso, se describe, analiza, interpreta y juzga las diferentes manifestaciones artísticas.

Estas piezas de evaluación sirven al receptor para conformar una idea y conocer detalladamente la obra en la que está interesado, ya sea una película, una exposición o un libro.

La crítica de arte se divide en dos tipos:

  • Académica. Es la que se encuentra en contenidos más especializados y específicos, como revistas de arte. Se caracteriza por ser analítica y rigurosa.
  • Periodística. Se emite una opinión, con su correspondiente valoración, de una determinada pieza artística, bien puede ser una exposición, un libro, una película o incluso una obra arquitectónica. Tiene un carácter más subjetivo que la académica.

Características de la crítica de arte

La crítica de arte se caracteriza por su:

  • Brevedad. Ha de ser un texto o una pieza visual o audiovisual concisa, compuesto por una buena argumentación y juicios profesionales.
  • Carácter reflexivo. Ha de emitirse el juicio con valoraciones rigurosamente razonadas, es decir, que tengan criterio y base artística.
  • Inteligibilidad. Aunque la crítica de arte sea académica o periodística, debe poder ser entendida por todo tipo de usuarios. Por ello, no ha de estar conformada por tecnicismos o un lenguaje demasiado especializado.

Funciones del crítico de arte

Las funciones que realiza el crítico de arte se centran principalmente en analizar todo tipo de obras de arte en espacio, tiempo y tendencia. La crítica es el resultado de su trabajo y esta puede ser expuesta de forma hablada o escrita.

Su trabajo se define a través de las siguientes tareas:

  • Valorar la obra. El crítico aborda la evaluación de la obra teniendo en cuenta su relevancia artística y el contexto político y social en el que tiene lugar, es decir, no solo se ciñe al aspecto estético.
  • Permanecer actualizado. Las corrientes artísticas son variables y, por lo tanto, el crítico de arte debe conocer las tendencias, los cambios y renovaciones en el sector para que sus críticas estén dotadas del máximo rigor y se enriquezcan con nuevos criterios o formas de evaluar.
  • Emitir un juicio. La evaluación debe de ir acompañada con un juicio basado en el criterio del profesional donde se exponga claramente el valor artístico que tiene la obra. Por ejemplo, al ver una película, el crítico debe otorgarle una valoración y así quien lea o consulte esa crítica se puede hacer una idea de la calidad de la pieza audiovisual.

El crítico de arte realiza una función principal que se representa a través de sus críticas. Este juicio se debe emitir con el máximo rigor y profesionalidad porque la crítica de arte cumple un papel muy importante a la hora de informar y establecer una valoración sobre una obra de arte que está siendo analizada.

Hombre mirando una pintura abstracta con mirada sorpresivo

Los primeros críticos de arte

La crítica se remonta al propio origen del arte. Su propósito inicial consistía en evaluar y dar valor a las piezas artísticas con el fin de poner en venta una determinada obra.

En el mundo moderno, fue Jean-Baptiste Dubos en 1718 —en su publicación Réflexions critiques sur la poésie et sur la peinture (Reflexiones críticas sobre la poesía y sobre la pintura)— quien se consagró como respetado crítico de arte y hasta recibió el visto bueno de Voltaire.

Otro personaje más actual, Edgar Allan Poe, ha sido considerado como uno de los primeros críticos de arte.

Y así es como fue surgiendo la figura del crítico de arte, un profesional dedicado a la evaluación de todo tipo de productos relacionados con el arte y la cultura.

¿Qué estudiar para ser crítico de arte?

El perfil del crítico de arte suele provenir de diferentes ramas de estudio, es decir, puede ser maestro, historiador o un profesional de cualquier ámbito del conocimiento relacionado con el arte.

No obstante, para ser crítico de arte es clave haberse formado en el área del arte y la cultura (por ejemplo, a través del Grado en Historia del Arte), y haber adquirido experiencia en el análisis y evaluación de obras artísticas. El crítico de arte ya consolidado ha logrado que su voz, representada en la crítica de arte, obtenga reputación y criterio.

En UNIR, el Máster en Gestión Cultural online capacita al egresado a reunir los conocimientos clave para manejar una amplia gama de disciplinas artísticas, entre las que se incluye la crítica de arte y la realización de estas prácticas con la máxima profesionalidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mujer bailando flamenco

    La historia de la danza: momentos clave desde su origen hasta la actualidad

    La danza ha pasado de usarse en rituales ancestrales a convertirse en un medio de expresión cultural. En ella, el movimiento y el arte se fusionan para narrar historias y conectar emociones.

    Ensayo de teatro

    La crítica teatral, un termómetro para público, dramaturgos y actores

    La opinión que un experto tiene sobre una producción escénica puede condicionar en gran medida el éxito de una obra de teatro, por eso es importante saber cómo se elabora y cuál es su papel en el sector.

    Joven pianista componiendo música en su habitación en casa

    Los derechos de autor en la música: ¿cómo se obtienen y para qué sirven?

    El autor de una canción o composición tiene derechos personales y patrimoniales sobre su obra, con lo que no requiere de su registro para su disposición y explotación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5745898