Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
¿Cómo alinear el análisis cinematográfico con el perfil del medio en el cual queremos publicar? ¿A qué tipo de lectores nos dirigimos? Respondimos a estas cuestiones con Fernanda Solórzano, crítica de cine mexicana, en una nueva sesión del ciclo de conferencias online Letras Libres y UNIR.
Grabación de la sesión
Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí
Resumen
¿Cómo alinear el análisis cinematográfico con el perfil del medio en el cual queremos publicar? ¿A qué tipo de lectores nos dirigimos? Respondimos a estas cuestiones con Fernanda Solórzano, crítica de cine mexicana, en una nueva sesión del ciclo de conferencias online Letras Libres y UNIR.
El pasado día 19 de febrero la revista Letras Libres presentó una nueva sesión didáctica centrada en la crítica de cine y el lugar que ocupa la crítica cinematográfica dentro de una revista literaria.
En esta ocasión, Fernanda Solórzano compartió las decisiones, procesos y retos de abordar el cine en congruencia con la vocación editorial de la revista Letras Libres, cuyo objetivo es que sus lectores se reconozcan como partícipes de la realidad, y no solo espectadores pasivos.
Una oportunidad para los amantes del cine que están convencidos de que esta disciplina guarda una estrecha relación con el mundo en el que vivimos, y puede ayudarnos a comprenderlo mejor.
Una revista como Letras Libres –heredera de una sólida tradición literaria e interesada en el debate político y cultural del momento– aspira a que sus publicaciones mantengan un diálogo con otras disciplinas artísticas y con los eventos que moldean al mundo y la sociedad.
Conoce a Fernanda Solórzano
Es ensayista, editora y crítica de cine mexicana (1971). Fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; jefa de información del semanario Día Siete del periódico El Universal y coeditora de la revista Letras Libres. En esta última, tuvo a su cargo la sección de cine de 2005 a 2023 y el videoblog semanal Cine aparte de 2010 a 2023. Actualmente, sigue siendo su colaboradora.
Ha publicado textos de crítica cinematográfica en los principales diarios y publicaciones culturales de México, así como en la revista española Cuadernos Caimán y en la británica Sight & Sound. En 2017 publicó el libro Misterios de la sala oscura (Taurus), el cual reúne una serie de ensayos que analizan películas dentro de su contexto histórico.
Ha conducido los programas Filmoteca 40, Confabulario, El Foco, Encuadre y Plano abierto para distintos canales. Además, ha sido jurado en diversos festivales de cine tanto en México como en el extranjero. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y del Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Actualmente conduce el programa de televisión Encuadre iberoamericano y tiene a su cargo la sección del noticiero radiofónico Atando Cabos.
Sesiones anteriores
- Una historia del pensamiento liberal. Enrique Krauze.
- Cómo escribir sobre política. Daniel Gascón.
- Novelas indispensables del siglo XXI. Christopher Domínguez.
- Detrás de las páginas: cómo se hace una revista. Eduardo Huchín y Emilio Rivaud.
- La ilustración editorial, de la idea al trazo. Fernando del Villar y Hugo González.
- Herramientas para escribir cine y televisión. Daniel Krauze
- Crónica y literatura de viajes. Mercedes Cebrián.
Hora de inicio por países
- 17:00 horas de España (peninsular)
- 11:00 horas de Colombia
- 11:00 horas de Ecuador
- 10:00 horas de Ciudad de México
- 11:00 horas de Perú
- 10:00 horas de Centroamérica