InternacionalAcceso estudiantes

Por qué el sector agroalimentario español sigue despertando interés en los fondos de capital riesgo

Abordamos el crecimiento del sector y las razones por las que nuestro país ha concentrado en los últimos años gran parte de las operaciones mundiales de entrada de estos fondos.

Agricultor en su terreno de cultivo.

La revista The Economist citaba que “en los próximos 40 años, los seres humanos tendrán que producir más alimentos de lo que hicieron en los 10.000 anteriores juntos. Pero con las grandes ciudades devorando las tierras cultivables, la productividad agrícola disminuyendo y la demanda de biocombustibles aumentando, la oferta no está a la altura de la demanda. Los agricultores inteligentes, los científicos y los empresarios están repletos de ideas. Pero necesitan dinero para dar el salto”.

Los buenos resultados de este sector estratégico para España, la resiliencia demostrada en épocas de crisis, especialmente durante la pandemia por COVID-19, así como las inversiones tecnológicas que viene realizando, sus infraestructuras logísticas, las perspectivas de crecimiento de la población y su necesidad de alimentos convierten a las empresas agrarias en vitales para nuestro país. Además, hacen que este sector siga despertando interés entre los fondos de capital riesgo, tanto en la industria alimentaria como en los procesos primarios, desde el punto de vista de la comercialización de los productos agro y en su producción.

Potencial de crecimiento en un momento complejo

El sector agroalimentario viene apostando por su modernización y mejora de infraestructuras. Se impulsa su desarrollo tecnológico, la innovación y la digitalización, así como la investigación en nuevos productos o variedades y en la desestabilización de su oferta. También se enfoca en la internacionalización y en la mejora de la competencia para enfrentarse a mercados con costes más bajos, ofreciendo un alto potencial de crecimiento.

La situación actual en Ucrania está afectando directamente al sector agroalimentario, con un aumento generalizado de los costes de la energía y de los carburantes; y con una incertidumbre creciente sobre el comercio global y sobre los abastecimientos.

trigo

El cierre de los puertos del Mar Negro ha interrumpido las exportaciones de Ucrania de alimentos y materias primas agroalimentarias, en especial de cereales para el consumo humano, para la elaboración de derivados y para la fabricación de piensos para ganado. Asimismo, ha afectado al aluminio para elaborar latas de conserva o los fertilizantes nitrogenados, etc.

Según la FAO, en 2021 gran parte de la producción mundial de trigo, maíz, cebada, fertilizantes nitrogenados y más de la mitad del aceite de girasol provinieron de Ucrania y la Federación de Rusia. Por ello, aconseja mantener abierto el comercio de alimentos y fertilizantes y buscar suministros alimentarios nuevos y más diversos.

La selección de proveedores sustitutivos de Sudamérica y Estados Unidos supondría autorizar en Europa productos modificados genéticamente (EFSA) o con residuos que superan los máximos permitidos en Europa. La selección de otros proveedores exige tiempo para reorganizar procesos de producción y logística. Todo ello está ocasionando un incremento importante de precios en los mercados mundiales.

Atractivo para los fondos de capital riesgo

Mientras tanto, los inversores y fondos de capital riesgo buscan mejorar sus inversiones, su rentabilidad y su imagen. Lo hacen, teniendo en cuenta los criterios ESG, buscando inversiones sostenibles (filosofía de inversión responsable y ética) y cumpliendo unos criterios ambientales, sociales (diversidad, derechos humanos, cuidados sanitarios) y de gobernanza (derechos de accionistas, transparencia) que mejoren sus rentabilidades y compromiso con la sociedad.

El sector agroalimentario ¿es sostenible? Los fondos de capital riesgo intentan invertir en sectores sostenibles, y este campo se orienta hacia la sostenibilidad.  Enfoca las actividades agrícolas hacia la implementación de modelos productivos que utilicen energías renovables, que fomenten la economía circular, la neutralidad carbónica, la mejora y compromiso con el medio ambiente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU así lo aconseja con la descarbonización, uso de fuentes de energía renovable, potenciación de actividades sostenibles y otros.

sostenible

Todo esto incrementa el atractivo del sector agroalimentario español. De hecho, España ha concentrado en el sector en los últimos años gran parte de las operaciones mundiales de entrada en el capital de fondos de capital riesgo.

¿Una buena inversión?

Los private equity, capital riesgo, se enfrentan a mercados inciertos y bolsas inestables y una alta volatilidad de los mercados. Esto acrecienta el atractivo por las inversiones en infraestructuras y en el sector primario agroalimentario, buscando compañías sólidas, buenos proyectos y buenos equipos gestores. La capacidad de innovación y la adaptación de equipos de gestión especializados son retos que abordará el sector.

La agricultura y el sector agroalimentario son el elemento clave para el abastecimiento de la población mundial. Pero, dado que existen otros retos de primera magnitud como el medio ambiente, la economía circular, las infraestructuras o el uso del agua, este sector es la piedra angular de un crecimiento y potencialidad, de la que los fondos de inversión con sus perspectivas a medio y largo plazo no son ajenos. Están dispuestos a seguir invirtiendo y liberando recursos para su eclosión y posterior consolidación.

Estos aspectos a los que se enfrentan private equity, así como los diversos retos a los que se enfrentan el sector, se abordan en el Máster en Transformación Digital e Innovación en el sector Agroalimentario.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Tiene futuro estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos?

    El crecimiento del ecosistema de empresas dedicadas a las tecnologías alimentarias, las denominadas Foodtech, deja claro que estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene mucho futuro.

    Qué es el Live Shopping y por qué está revolucionando el eCommerce

    Esta tendencia se ha establecido como un importante canal de ventas. Te contamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas para lograr que la empresa sea más competitiva.

    Teletrabajo y tecnología

    Teletrabajo: las personas somos la clave

    Nuestra marca personal debe ser la herramienta para poder hacer frente a los nuevos retos empresariales como el que representa el teletrabajo. Are you ready?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado