Solicita información

Process mining: mejorar los procesos de negocio con el análisis automático de datos

Las empresas generan cada vez más y más cantidad de datos, que a través de process mining se pueden analizar automáticamente.

La minería de procesos o process mining engloba un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que se utilizan para descubrir, supervisar y mejorar procesos reales. Esto se consigue a través de la extracción de conocimiento de la ejecución de las tareas de los empleados con los sistemas de información de una organización.

El llamado process mining está considerado como una de las innovaciones con más crecimiento en el campo de la Gestión por Procesos (Business Process Management). Combina técnicas de análisis y modelado de procesos, por una parte, y de minería de datos y aprendizaje automático, por otra, con el objetivo de analizar procesos de negocio en ejecución y ver cómo hacerlos más eficientes.

Para conseguirlo, es necesario que exista información detallada sobre las diferentes fases de un proceso (actualmente, toda esa información, todos esos datos, son registrados y almacenados de forma constante mediante sistemas de TI). Son los denominados registros de eventos (event logs). Con process mining es posible detectar o diagnosticar problemas basándose en hechos y no en conjeturas o intuiciones.

process-mining

Ejemplos de uso de process mining

Un proceso es, por ejemplo, la concesión de un préstamo por parte de un banco. Este proceso sigue una secuencia lógica de tareas relacionadas entre sí (solicitud del cliente, entrega de documentación, análisis de dicha documentación, aprobación del préstamo, entrega del dinero, etc.). Todas estas tareas o etapas del proceso quedan registradas como eventos; lo que hace la minería de procesos es analizar todos estos datos y extraer conclusiones para mejorar el proceso.

Process mining puede aplicarse a empresas de todo tipo de sectores, desde comercios minoristas a industrias, pasando por la banca o los seguros y la administración pública. Lo cierto es que cada vez más compañías utilizan bases de datos, sistemas ERP, de tickets, de gestión de flujo de trabajo, etc. y, por tanto, generan una gran cantidad de datos de los que puede extraerse conocimiento para mejorar los procesos de la cadena de valor de una organización. Las técnicas de minería de procesos ayudan, por ejemplo, al descubrimiento de procesos, a implementar sistemas de asistencia técnica o a mejorar procesos de negocio en ejecución (como pedidos de clientes, flujos de caja o líneas de producción).

Tipos de process mining

A este respecto, el Grupo de Trabajo sobre Minería de Procesos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, creado para fomentar el desarrollo de la minería de procesos, diferencia en su manifiesto tres tipos de técnicas de process mining:

  • Descubrimiento (Discovery)

A partir de un registro de eventos del sistema informático de una empresa se descubre un modelo de proceso, solo con la ayuda de algoritmos de process mining, sin ninguna otra información.

process-mining

  • Verificación de conformidad (Conformance)

Se usa para validar modelos de procesos. Permite comparar los datos de los registros de eventos de los modelos de procesos existentes para determinar si coinciden o se producen desviaciones o ineficiencias. El resultado de estas comprobaciones de conformidad será un diagnóstico del que extraer conclusiones sobre la calidad del modelo de proceso.

  • Mejoramiento (Enhancement)

Se utilizan para adaptar los modelos de procesos ya existentes en función de los datos reales. Como resultado, se obtiene un nuevo modelo de proceso mejorado en función de los datos del proceso real.

La minoría de procesos juega un rol fundamental en la transformación digital de las organizaciones. Por eso, están surgiendo nuevas titulaciones, como el Máster en Dirección de Procesos Estratégicos y Operaciones de UNIR, que prepara para liderar la transformación e innovación de una empresa. Este posgrado permite adquirir un perfil innovador para ser capaz de implementar y mejorar procesos de negocio con tal de aumentar la competitividad y la excelencia operacional de las empresas.

UNIR ha sido reconocida como Centro de Excelencia Académica de Celonis. De este modo, entra a formar parte de los 14 principales centros globales —entre más de 500  universidades/escuelas dentro de la comunidad de Celonis— para la educación aplicada, el desarrollo curricular y la investigación en torno a la minería de procesos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Liderazgo en la empresa

    Liderazgo resiliente, transformando la adversidad en oportunidades

    En un mundo global en constante cambio, el liderazgo resiliente brinda una herramienta eficaz para afrontar la incertidumbre.

    Elon Musk

    Selección John Müller: Cómo cambiará Twitter con Elon Musk

    El fundador de Tesla, Elon Musk, ha revelado en las últimas semanas algunos de los cambios que introducirá tras adquirir Twitter.

    Los objetivos estratégicos de una empresa y la importancia del BPM

    Los objetivos estratégicos son los resultados a largo plazo que quiere lograr una empresa; el Business Process Management se ha convertido en la herramienta clave de muchas empresas para conseguirlos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado