Jueves, 13 septiembre 2018

Por qué RRHH debe tener mentalidad de marketing para ayudar al área de Negocio en la empresa

La cultura organizativa de las empresas experimenta grandes cambios. La práctica totalidad de éstas se halla inmersa en algún tipo de proceso de transformación digital. Por ello, las funciones de los departamentos de Marketing también deben actualizarse permanentemente, al ritmo de los acontecimientos. Hoy más que nunca requieren del apoyo imprescindible de los líderes de Recursos Humanos.

No hay director o gestor de RRHH que pueda desentenderse de las labores esenciales de los expertos de negocio en una compañía. Sabe muy bien que debe ser capaz de pensar como ellos, a la hora de identificar nuevos talentos y ser capaces de fomentar la cultura de empresa, por ejemplo.

Lo explica muy bien Mark W. Schaefer, ‘gurú’ del marketing en EEUU, autor y ponente sobre tendencias digitales a nivel global: “La lucha por el mejor talento es veloz e intensa. Está claro que una dosis de mentalidad de marketing podría ayudar a liderar la transformación de RRHH que necesita la empresa”, escribió en un artículo para Harvard Business Review.

Su teoría resulta más que interesante. Enumera algunas prácticas de marketing ‘puro’ que podría beneficiar notablemente el trabajo de RRHH, y cómo este sector puede echar una mano vital al de Negocio para alcanzar el éxito de una empresa. Son estas:

Hay que ‘vender’ al máximo la imagen de la compañía en Internet

Todos buscan lo mismo. El mercado laboral se asemeja a una selva atestada de cazatalentos que buscan al candidato ideal para su empresa. Cuando un perfil cualificado y de alto potencial analiza determinada oferta laboral, lo primero que hace ya no es hablar con sus amigos para que le aconsejen si la acepta o no.

Va directamente a redes sociales y a plataformas de opiniones de empleados y extrabajadores, como Glassdoor, por ejemplo. Allí busca referencias muy precisas de la compañía antes de decir ‘sí’ o ‘no’.  Conclusión: para seducirle, desde RRHH hay que ‘vender’ bien y al máximo la imagen de la compañía en el campo donde se libra la gran batalla: Internet.

Hallar al mejor candidato es tan vital como encontrar al mejor cliente

¿Por qué no adoptar entonces una estrategia más equilibrada, en perfecta sintonía con las áreas de Marketing, para nuestras webs y plataformas y centrarlas también en la captación de talento?

Hallar a los mejores trabajadores puede ser tan importante como encontrar a los mejores clientes para tu empresa. “¿Por qué no adoptar entonces una estrategia más equilibrada, en perfecta sintonía con las áreas de Marketing, para nuestras webs y plataformas y centrarlas también en la captación de talento?”, se pregunta el experto.

Desarrollar la marca personal de los trabajadores

Imagen de marca y Marketing son sinónimos en una empresa. También debe sumarse a esos conceptos RRHH, en un bloque sólido para conseguir resultados. Un buen gestor de RRHH debe fomentar la ‘marca personal’ de los trabajadores, para ayudarles a expandir el mensaje de su empresa.

Fomentar la cultura de empresa con empleados satisfechos

Proporcionar a los empleados la formación y las herramientas necesarias para que den lo mejor de sí mismos a la hora de crear contenido sobre la cultura de la empresa debe ser una misión prioritaria desde RRHH. No hay mejor ‘venta’ de imagen para una empresa que la de sus empleados satisfechos, que sean auténticos ‘embajadores’ de marca y lo expresen públicamente.

Probar con la publicidad contextual o segmentada

Todos sabemos que cualquier acción de marketing ‘puro’ normalmente incluye algún elemento promocional de pago. Si desde RRHH se intenta atraer empleados en lugar de clientes, ¿por qué no puede hacerse algo similar a lo utilizado por el área de Negocio?

La publicidad contextual (también denominada segmentada) permite una organización eficaz para colocar textos, imágenes o vídeos de nuestra empresa

Probar con la publicidad contextual (también denominada segmentada) puede resultar muy útil. Esta técnica del marketing permite una organización eficaz para colocar textos, imágenes o vídeos de nuestra empresa y posicionarlos en páginas webs, a través del ‘todopoderoso’ Google. El objetivo es ganar clientes. Desarrollar un plan similar para captar futuros empleados puede ser muy bueno.

Reclutar influencers para que hagan marketing influyente

El cliente medio cada vez rechaza más los anuncios convencionales. Les bloquea o ignora, pero aún desea recibir información valiosa y conocer las últimas novedades sobre sus cantantes que admira, el equipo de fútbol que idolatra o los referentes que sigue.

Si un candidato que nos interesa busca información sobre una empresa, ¿a quién es más probable que le crea? ¿A un gerente de Logística anónimo de nuestra compañía o a un bloguero experto en el sector, prestigioso y con miles de seguidores? El desafío pasa por conectar con esos perfiles relevantes en Internet para que se conviertan en promotores de nuestra empresa. Se trata de influencers que ejecutarían lo que muchos denominan ‘marketing influyente’. Cautivarles, claro está, no es nada fácil.