Viernes, 08 junio 2018

Por qué las mejores ideas en los negocios merecen ser copiadas y cómo Fortnite ha superado a PlayerUnknown's

Dice el refranero español que “quien da primero da dos veces”. Una frase que Jason Cohen, fundador de Wp Engine, traslada al entorno de la empresa de una manera diferente y la transforma en “cualquier cosa que merezca la pena ser copiada, será copiada”. Desde un refresco azucarado hasta un videojuego.

En los modelos de negocio, sacar primero un producto al mercado se conoce como “ventaja de salida”. Sin embargo, no se puede concluir que ser el primero en tener una idea exitosa te vaya a llevar al éxito a ti solo. Más bien, supone que has cargado con el camino más duro y has allanado el camino a otros que siguen tu estela, tal y como explica Ash Maurya en su libro ‘Running Lean’ y estudian los alumnos de MBA.

La competencia, que parte solo un paso por detrás de tu nuevo producto, quiere observar en qué estás acertado para hacerlo igual que tú y en qué estás fallando para hacerlo mejor. El pionero solo podrá defenderse de los demás cuando goce de una “ventaja competitiva injusta”, tal y como:

– Información privilegiada

– Avales de expertos

– Autoridad personal

– Red a gran escala

– Clientes ya existentes

– Posicionamiento en motores de búsqueda.

¿Qué empresas triunfaron copiando ideas?

Para Jason Cohen, “una auténtica ventaja competitiva injusta es algo que no se puede copiar o comprar fácilmente”. Esto otorga al emprendedor una superioridad frente a la competencia que le permite mantener una posición de liderazgo en un determinado mercado. Hay pocos casos, pero los hay: Coca-Cola, KFC, Dysney o Dyson: los han imitado, pero, por el momento, no los han conseguido igualar.

hydrox

Otras grandes multinacionales como Ford, Apple, Microsoft, Facebook o Google no fueron las primeras en los sectores del automóvil, la tecnología, las redes sociales o los buscadores web. ¿Pero dónde quedaron los pioneros que se lanzaron al mercado? Demostraron que este tipo de negocios eran viables y rentables y otros lo aprovecharon para mejorar su idea y desbancarlos. Estos son algunos casos de empresas que alcanzaron la gloria copiando ideas:

– The Landlord’s Game (1903) – Monopoly (1935)

– Hydrox (1908) – Oreo (1912)

– Kiddicraft (1939) – Lego (1949)

– Bar-B-Q Mcdonald (1948) – McDonald’s (1955)

– Magnavox Odyssey (la primera videoconsola) (1972) – Atari (1972)

– Wandex (1993) – Lycos (1994) – Altavista (1985) – Yahoo (1996) – Google (1997)

– Friendster (2002) – Facebook (2004)

Fortnite, acusado de copiar una idea que merecía ser copiada

El último caso de competidor que supera al primer creador es Fortnite, el videojuego más popular del mundo en la actualidad. PUBG Corporation ha demandado a Epic Games por plagio de su juego, PlayerUnknown’s, y alega infracción de derechos de autor.

Los creadores de PlayerUnknown’s han sido alertados por varios jugadores de que Fortnite se parece demasiado a su videojuego. Lo cierto es que PlayerUnknown’s ha pasado a liderar el mercado con 3,3 millones de jugadores a 1,5 en apenas 4 meses. Fortnite ha crecido hasta los 3,4 millones de jugadores y 10 veces más de espectadores en la plataforma de transmisión Twitch (260.000 usuarios) hasta lograr un récord histórico de ingresos en el mes de abril.

Este es un nuevo ejemplo de que la figura del líder visionario está cada vez más debilitada y los empresas deben estar en contacto con los clientes para co-crear los productos que demandan. Nadie conoce tan bien el mercado como el mercado en sí mismo. Grandes multinacionales optan incluso por comprar startups para evitar el crecimiento de potencial competencia y toman la mentalidad de pequeñas empresas para reinventarse fijándose en los demás.

Más información: Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona (UNIR Emprende)


Competencias que aprendes en este artículo:

– Visión de negocio

Creatividad e innovación

– Experiencia de cliente