Solicita información

El impacto de la ciberseguridad en la cuenta de resultados

El impacto de un ciberataque en la continuidad del negocio  es grande.  No solo por el gasto económico que implica, sino por la lesión que se ocasiona en la confianza de nuestros clientes y en la reputación de la marca. Llega incluso en algunos casos a tener consecuencias penales.

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe. Se estima que este año los ataques a empresas se duplicarán con respecto al año pasado. A medida que aumenta la interconectividad y digitalización de la sociedad, las amenazas y filtraciones se multiplican.

Los ordenadores y dispositivos móviles son los grandes aliados para la apertura del negocio al exterior. Permiten gestionar la relación con clientes y proveedores de manera muy eficaz. En todos ellos se almacena gran cantidad de información. Cada directivo e incluso muchos empleados tienen en su poder información sensible.

Hace diez años la responsabilidad por la seguridad de la empresa habría recaído exclusivamente en el director de sistemas de información o director informático, pero la transformación digital lo ha cambiado todo. En el departamento financiero se gestiona la información clave del negocio de la compañía. En el departamento de marketing, comercial o de negocio, la información estratégica. El área jurídica custodia las relaciones contractuales con terceros, además de ser quien tenga que gestionar las posibles consecuencias de una ciberagresión. En recursos humanos, la información de empleados. Así podríamos seguir enumerando los diferentes departamentos y en todos ellos encontraríamos información que puede ser el objetivo de cualquier ciberataque.

Por esta razón, una compañía que delega todas las cuestiones de seguridad únicamente en el director de sistemas de información o director informático está incrementando sus factores de riesgo. Todos los miembros del equipo directivo son responsables de garantizar la seguridad de la información y los datos, y deben implicar a todos los empleados.

El impacto de un ciberataque en la cuenta de resultados y en la continuidad del negocio es grande. Hay gasto económico y se lesiona la confianza de los clientes y la reputación de la marca, a veces con consecuencias penales.

 

  • Programa en Riesgos de Ciberseguridad y su impacto en Negocio

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Big data, la clave del nuevo oro digital

Vivimos en un mar de datos. Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales… A lo largo del día cada uno de nosotros generamos muchísima información, tanta que nuestro dispositivo móvil es capaz de predecir con exactitud lo que vamos a hacer mañana o si el año pasado por estas fechas buscamos un regalo para nuestra pareja que ahora se encuentra de oferta en esta tienda o la otra. Dejamos registro de prácticamente todo lo que hacemos. Este nuevo entorno nos permite incluso interactuar con las marcas, ofreciendo con cada interacción información útil sobre lo que como cliente quiero y espero.

GRC: governance, risk y compliance según el método LEAN

El éxito del Toyota Production System (TPS) que funcionó como banco de pruebas de la aplicación del “pensamiento lean” a la producción (lean manufacturing) se ha ido extendiendo, con el paso del tiempo, a otras operaciones de la empresa: al consumo (lean consumption) y a los aprovisionamientos (lean provision) referidos por Womack y Jones en 2009; al marketing (lean marketing) por Ellis en 2012; al diseño de la experiencia de usuario (lean UX) por Gothelf en 2013; a las marcas (lean branding) por Busche en 2015; a la gestión contable (lean accounting) por Stenzel en 2007; a la medida del desempeño (lean analytics) por Croll y Yoskovitz en 2014 o al desarrollo de clientes (lean customer development) por Alvarez en 2014.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado