Solicita información

Director de desarrollo de negocio: características de este perfil

El perfil de director de desarrollo de negocio es uno de los más demandados por las empresas por las responsabilidades que asume con el objetivo de hacer crecer a la organización.

El director de desarrollo de negocio, también conocido como Business Development Manager, es el directivo que se encarga de alcanzar los objetivos de la empresa. Quien ocupa este puesto asume la responsabilidad de hacer que el negocio crezca, abriendo nuevos mercados, consiguiendo nuevos clientes o desarrollando nuevos productos.

El director de desarrollo de negocio debe, por tanto, conocer en profundidad el mercado y el sector en que trabaja, así como supervisar a la competencia y estar al tanto de las oportunidades de negocio que puedan surgir para su empresa. Además, se encargará de consolidar la posición de su compañía, bien sea a través de alianzas con otras empresas o centros tecnológicos para el lanzamiento de nuevos productos, ampliando la cartera de clientes o explorando la posibilidad de fusiones y adquisiciones o de introducirse en un nuevo sector.

director-desarrollo-negocio

Funciones de un director de desarrollo de negocio

Parte de las responsabilidades de un Business Development Manager se asemejan a las de un director de ventas, pero sus tareas van mucho más allá. Estas son, entre otras, las funciones de un director de desarrollo de negocio:

  • Captación de nuevos clientes y mantenimiento de la cartera de clientes

Para ello, el gerente de desarrollo de negocio tendrá que identificar a los interlocutores indicados en las empresas clientes potenciales, concertar reuniones comerciales, presentar los servicios o productos de la empresa y cerrar contratos.

  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio

El Business Development Manager debe manejar información completa y actualizada sobre su sector: estado del mercado y la competencia, precios, novedades… Las visitas a ferias y congresos, misiones comerciales, eventos de networking… pueden ayudarle en esta identificación de las oportunidades de negocio. Este directivo también hace propuestas de desarrollo de nuevos productos e identifica tecnologías que puedan ayudar al crecimiento de la empresa.

  • Elabora planes de ventas para conseguir los objetivos fijados

El director de desarrollo de negocio se encarga de diseñar, implementar y supervisar los planes de negocio para captar nuevas cuentas, así como de definir el plan comercial anual para los mercados en que está presente la compañía.

  • Desarrolla acciones para promocionar los negocios de la empresa

También está entre las funciones del business development manager el potenciar la imagen corporativa de la empresa y la imagen de marca de sus productos. Para ello, participa en la definición de la estrategia de marketing, desarrolla actividades con clientes, realiza presentaciones de productos y servicios, o ejerce de representante de la empresa en eventos públicos.

director-desarrollo-negocio

Perfil y estudios de un director de desarrollo de negocio

Para poder afrontar con solvencia todas las anteriores funciones, el director de desarrollo de negocio suele ser un profesional con conocimiento y experiencia en su sector, y con ciertas características, como:

  • Habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Dotes de liderazgo.
  • Orientación al cliente.
  • Capacidad de análisis estratégico, planificación y organización.
  • Habilidades de negociación.
  • Enfoque a resultados y capacidad de trabajar por objetivos.

En cuanto a la formación requerida para ser Business Development Manager, lo habitual es poseer titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similares. Las ofertas de empleo de directores de desarrollo de negocio suelen valorar la formación complementaria en el sector en que se ubique la empresa, así como competencias digitales, como el manejo de ERPs.

Un paso más allá se encuentran los masters MBA online de UNIR, los cuales son una buena opción para obtener esa visión global de cómo funciona una empresa, aprender a dirigir equipos, tomar decisiones estratégicas… y acceder a un puesto directivo como el de director de desarrollo de negocio.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es Six Sigma o Seis Sigma? La metodología que reduce los fallos y aumenta la calidad

    En la búsqueda de obtener la máxima calidad, la metodología de trabajo Six Sigma examina los procesos repetitivos que se dan en las empresas con el objetivo de reducir al mínimo los fallos.

    Nuevos perfiles de publicidad digital

    Selección John Müller: Más matemáticas y tecnología, el nuevo perfil creativo de la publicidad

    Este artículo nos resume cómo está cambiando el perfil de los trabajadores que demanda el mundo del marketing y la publicidad.

    Perfiles digitales

    Los nuevos perfiles digitales: ¿”Mad men” o “Math men”?

    El cambio tecnológico trae también otro de tipo cultural. Las decisiones que antes se tomaban en base a la experiencia, hoy en día se toman en base a los datos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado