InternacionalAcceso estudiantes

Cómo enfrentar desde RRHH el absentismo laboral, que cuesta a las empresas 50.000 millones

El absentismo laboral representa uno de los problemas ‘silenciosos’ más graves para la ‘salud’ de las empresas españolas. Un informe reciente de Randstad Research sostiene que 820.000 trabajadores no acuden diariamente a su puesto de trabajo. De ese número, 240.000 lo hacen por razones no justificadas.

Esto supone un coste anual de 50.200 millones de euros para las compañías. ¿Cómo puede enfrentarse este escenario desde las áreas de RRHH? ¿Qué estrategias aconsejan seguir los expertos para intentar revertir la situación?

Luis Pérez, docente del Máster en Recursos Humanos online de UNIR, precisamente es director de Relaciones Institucionales de la firma que realizó la investigación.

Este profesor subraya que el absentismo laboral, entendido como la ausencia del trabajador de su puesto cuando estaba prevista su asistencia, no solo provoca costes directos, sino también consecuencias indirectas en las organizaciones: “Además del pago de las prestaciones a la Seguridad Social y la contratación de sustitutos, también origina el sobreesfuerzo del resto de trabajadores y el tiempo empleado en sustituirlos, amén de los costes de oportunidad derivados de los bienes y servicios que dejan de producirse”.

Más de 820.000 trabajadores no acuden diariamente a su puesto de trabajo. De ese número, 240.000 lo hacen por razones no justificadas. Esto supone una pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas”

Desde su óptica, en términos generales, ese absentismo tiene efectos también sobre el funcionamiento de la economía. En concreto, supone una pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas.

El estudio muestra varios datos singulares. Uno de ellos es que existe dispersión respecto al absentismo. Mientras que algunos sectores cuentan con un nivel muy reducido de ausencias al trabajo (debajo del 3%), otros duplican y hasta triplican esta situación… La construcción es el segmento que cuenta con menor nivel de absentismo (menos del 3%). En el otro lado, las actividades de juegos de azar y apuestas, las vinculadas a los servicios sociales sin alojamiento y las actividades sanitarias son las arrojan las cifras más elevadas (por encima del 6%).

RRHH

“El objetivo del informe no era analizar en sí las causas del absentismo laboral, sino llevar a cabo una completa radiografía de dicho absentismo, a través de los distintos sectores y regiones de España. No obstante, los datos muestran que las actividades relacionadas con el empleo (1,8%) son las que menor absentismo laboral presentan. Esto puede relacionarse con el buen hacer de las empresas del sector del empleo, generando un entorno laboral capaz de mantener las tasas de absentismo a un nivel bajo”, subraya Pérez.

Las estrategias a seguir

Uno de los aspectos centrales gira en torno a cómo combatir el problema. Según el profesor de UNIR, “con carácter general, existen una serie de recomendaciones destinadas a reducir este absentismo. Entre nuestras propuestas se encuentra la implantación de pautas para mejorar la salud y el ambiente en el entorno laboral, así como impulsar medidas de flexibilidad laboral”.

La implantación de pautas para mejorar la salud y el ambiente en el entorno laboral, el impulso de medidas de flexibilidad laboral son algunas de las medidas que los expertos proponen para abordar el problema.

El experto destaca otras estrategias imprescindibles, como fomentar la conciliación laboral y familiar, además de la corresponsabilidad en el hogar. Por último, cree que es esencial establecer planes para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo.

“Unas correctas estrategias de RRHH revisten de gran importancia en la reducción del absentismo. Buena parte de las causas tienen su origen en las condiciones de trabajo. Existe un escaso apoyo social o una elevada exigencia psicológica en éste. También se ha demostrado la importancia del tipo de empresa, con una correlación positiva entre el mayor tamaño de la empresa y un bajo nivel de absentismo. Otros factores que se han revelado como positivos son el trabajo en equipo y el buen hacer del manager”, afirma Pérez.

shutterstock_644195599

De todas formas, recuerda que no existen fórmulas mágicas que permitan asegurar la erradicación total del absentismo en el ámbito laboral: “Las estrategias antes mencionadas aseguran que, con el método y el equipo adecuado, las áreas de RRHH pueden reducir el absentismo a índices aceptables”.

(Te interesa leer: Qué es lo que pide un buen CEO a un buen Director de Recursos Humanos)

La adopción de medidas concretas y específicas siempre será saludable. “El fomento de la formación en el empleo y la reducción de las horas extras excesivas son fundamentales. Sin embargo, un factor que se suele obviar en los intentos de reducir el absentismo, es que buena parte de este tiene su origen en el empleo irregular. Por ello, consideramos clave incrementar la lucha contra el trabajo no declarado”, subraya el profesor.

Un factor que se suele obviar en los intentos de reducir el absentismo, es que buena parte de este tiene su origen en el empleo irregular. consideramos clave incrementar la lucha contra el trabajo no declarado”

La jornada laboral europea

Otro de los caminos pasa por observar la línea seguida por diversas naciones europeas: “Cada vez son más las empresas de países de nuestro entorno que avanzan en la implantación de la jornada laboral europea. Se ha demostrado que contribuye a mejorar la satisfacción de los trabajadores con su puesto de trabajo, facilitando la conciliación laboral y mejorando el ambiente en el entorno laboral. Todos son factores claves en la reducción del absentismo. En nuestro país deberíamos avanzar desde el mundo empresarial en la homogeneización de esta jornada laboral europea”, comenta Pérez.

Si bien en las empresas españolas existe cada vez una mayor concienciación en la gestión del absentismo, “todavía queda mucho trabajo por delante para alcanzar unos niveles similares a los del resto de países de la UE”, finaliza el directivo de Randstad y profesor del Máster de Recursos Humanos (RRHH) online de UNIR.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado