Select Page

Las tendencias del marketing digital en 2019, el más rápido y ‘mobile’ de la Historia

Por Borja Gutiérrez | Director de Desarrollo de Negocio en Carter Lane 19-07-19

Fast Content, mobile commerce, marketing automation, social e-commerce, búsquedas por voz y micromomentos, principales tendencias del marketing digital para 2019

 

Las 6 claves del marketing digital

Estamos ya en un año apasionante para los profesionales del marketing digital. En este 2019 la generalización de las conexiones móviles, los nuevos usos de los smartphones, la aplicación concreta del big data e inteligencia artificial, la venta directa desde las redes sociales, el marketing contextual o las búsquedas por voz, perfilan un nuevo usuario y un nuevo mercado.

Cambian los actores y el terreno en este espacio virtual donde las compañías cada vez tienen más en juego. Analizamos las 6 claves más relevantes a las que prestar mucha atención en 2019:

1. Primero móvil, después móvil y en tercer lugar móvil

  • El móvil no es una opción: es la primera opción, la principal. En España son más de 35 millones los que se conectan a Internet a través de su teléfono. Además, somos el quinto país en tiempo de conexión, más de dos horas diarias. El smartphone es EL DISPOSITIVO de conexión a internet, así en mayúsculas. Y esto cambia, y mucho, las reglas del juego.
  • Fast Content. Contenidos de fácil digestión para usuarios exprés. Tratamos con usuarios con prisa que consumen contenidos rápidamente. Esperan consumir contenidos de una forma sencilla, divertida, inmediata que tiene que llevar a las marcas a trabajar en contenidos efímeros pero que sean capaces de impactar en el usuario. Facebook e Instagram Stories y el más reciente AMP Stories de Google no hacen más que confirmar esta tendencia.
  • AMP para webs. Contenidos rápidos en webs que cargan rápidamente. El proyecto de aceleración de páginas web para móviles impulsado por Google seguirá creciendo este año. Debemos tener en cuenta que más de la mitad de los usuarios abandonan una página que tarde más de 3 segundos en cargar y esta impaciencia se hace más notable cuando se accede desde movilidad a pesar de que todos sabemos que las redes son más lentas.
  • Mobile commerce. Aunque aún el desktop sigue siendo el soporte preferido tanto para las compras como para leads, se observa que los usuarios más activos empiezan a adquirir productos también desde el teléfono, algo que seguirá creciendo, sin duda, a lo largo de este año.

2. Inteligencia Artificial + Big Data = Marketing Automation

Llevamos años hablando tanto de la inteligencia artificial como del uso de los grandes volúmenes de datos, pero cada vez tenemos más aplicaciones concretas. Una de ellas, que sin duda cobrará fuerza durante este año son los Chatbots, que ya han sido implantados ya con éxito en grandes sitos webs, y de los cuales seguiremos viendo su expansión a lo largo de 2019.

Este año veremos también cómo empiezan a funcionar ya no solo en páginas web si no en aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger (con más de 1.300 millones de usuarios) o WhatsApp (con 1.500 millones). De esta última habrá que prestar especial atención tanto a la inclusión de publicidad en los estados de los contactos, como al desarrollo de WhatsApp Business.

3. El vídeo online superará a la televisión

2019 será el año en el que los usuarios pasen más tiempo consumiendo vídeo online que ante una televisión. Si a esto unimos las pantallas móviles, cada vez más grandes, unas mejores velocidades de conexión y el fast content, nos da como resultado una primacía total del vídeo por internet. Una señal de ello es la apuesta que, el gigante del Marketing digital, HubSpot ha realizado con la puesta en marcha de Hubspot Video.

4. Cuando las redes sociales empezaron a vender: Social e-Commerce.

El Social e-Commerce será uno de esos términos que empezaremos a escuchar, cada vez con más frecuencia, a lo largo de estos próximos meses. Facebook, Instagram o Pinterest ya cuentan con aplicaciones específicas para la venta. El botón de compra le ganará terreno al botón de “me gusta”.

5. Búsquedas por voz… y por imagen

Las búsquedas por voz crecen y se diferencian cada vez más de las búsquedas escritas. Cuando utilizamos la voz somos más concretos y nos enfocamos a resolver necesidades específicas. Esto está condicionando el SEO, y el SEM. El internet de las cosas y la salida al mercado de gadgets como Google Home o Alexa de Amazon no harán más que incrementar a lo largo de este año esta tendencia.

Y no perdamos de vista las búsquedas visuales. Resulta más sencillo hacer una búsqueda a partir de una fotografía de un objeto que intentar describirlo. Amazon o Google ya trabajan en ello.

6. Los micromomentos y el marketing contextual

Otro de esos “palabros” que escucharemos mucho este año. El empeño que ha puesto Google en los micromomentos no hace más evidenciar una realidad, y es que “están cambiando las reglas del juego tanto para los consumidores como para las marcas”. Ya no vale con personalizar nuestras acciones de marketing hacia un usuario concreto. Lo que debemos hacer es ajustarnos tanto al usuario como al momento en el que se encuentra ese usuario. Si está conduciendo, seguramente quiera que le contactemos con un mensaje de voz. Pero si está en una reunión, le vendrá mejor que le enviemos un mensaje escrito. Personalización y contextualización claves en el marketing digital en 2019.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto