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"Querido Maestro": Carlos García Junco da forma y sentido a un patio de colegio integrador

En el episodio 2 del pódcast, este experto nos guía a través de la creación de patios escolares inclusivos y en la aplicación de la gamificación educativa para promover un ambiente donde todos los estudiantes puedan participar plenamente.

Descubre qué son y cómo conformar patios inclusivos, de la mano de Carlos García Junco.

En este segundo episodio de “Querido Maestro”, nos sumergimos en una conversación enriquecedora sobre la importancia de la inclusión en el ámbito educativo, centrándonos especialmente en la creación de patios escolares inclusivos. Para explorar este tema, Mara Sacristán, la conductora de “Querido Maestro”, recibe a Carlos García Junco, entrenador del equipo Real Oviedo Genuine, finalista al premio al mejor docente de España en 2018, autor y docente en UNIR. García Junco comparte sus valiosas perspectivas y experiencias sobre cómo promover la inclusión en las aulas y en los espacios de recreo.

Llevo tatuada la frase “Lo esencial es invisible a los ojos”. Carlos García Junco.

 

“Llevo tatuado ‘Lo esencial es invisible a los ojos'”, dice. La frase, extraída de la obra El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, es para Carlos García Junco un recordatorio constante de la importancia de mirar más allá de lo evidente, especialmente en el contexto educativo, donde la inclusión desempeña un papel crucial.

Comodidad antecede a metodología

Desde el inicio de la conversación, García Junco destaca la necesidad de crear un ambiente acogedor donde todos los alumnos se sientan cómodos y puedan participar plenamente en las actividades escolares. Para lograrlo, enfatiza en la importancia de los patios escolares inclusivos, donde todos los estudiantes, también aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tengan la oportunidad de participar y sentirse parte de la comunidad escolar.

Una de las estrategias claves que García Junco propone es la gamificación educativa. Destaca cómo el juego puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje, permitiendo que los niños se diviertan mientras alcanzan objetivos educativos. Sin embargo, resalta además la necesidad de asegurar que todos los estudiantes se sientan cómodos antes de implementar metodologías activas como la gamificación, especialmente para aquellos con TEA.

Más allá de las paredes de la escuela

El invitado también comparte ejemplos concretos de proyectos inclusivos, como el Proyecto Vial Inclusiva, que busca promover la seguridad vial en el entorno escolar a través de actividades adaptadas a las necesidades de todos los estudiantes. Además, menciona la Kings-Queens League, una liga de fútbol inclusiva que promueve la participación de todos los chicos, independientemente de sus habilidades o diversidad funcional.

La importancia de la inclusión en la educación se refleja en cada juego compartido en los patios escolares, donde la diversidad es celebrada y todos los niños tienen la oportunidad de participar plenamente.

La inclusión beneficia a todos

Se destaca el impacto positivo que tienen los patios inclusivos y la aplicación de metodologías activas en el bienestar emocional y académico de los estudiantes, especialmente aquellos con TEA.

García Junco enfatiza en el armado de actividades variadas que abarquen los intereses de todo el alumnado, promoviendo la participación y el juego compartido. Así, por ejemplo, en casos de escuelas con primaria y secundaria que compartan recreo, los estudiantes de secundaria pueden monitorear, jugar con los más chicos, y es una forma de integrar a todo el estudiantado. Sobre todo, esto es más sencillo si se trabaja desde antes, por ejemplo, en la hora de educación física.

La implementación de patios inclusivos no requiere una inversión económica significativa, sino más bien una sólida organización interna y el compromiso del claustro de profesores, quienes deben reconocer la diversidad de los estudiantes y valorar lo esencial que a veces resulta invisible a simple vista.

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“Querido Maestro”, una iniciativa de la Facultad de Educación de UNIR, es el nuevo pódcast conducido por Mara Sacristán, docente e investigadora destacada. Este proyecto se propone elevar el análisis y la reflexión en la formación educativa, al mismo tiempo que ofrece un acceso flexible a un aprendizaje de calidad en cualquier momento del día.

Con un enfoque profesional y divulgativo, el programa se compromete a destacar la importancia de una educación de calidad y a explorar los principales escenarios y argumentos de una profesión vital en la sociedad.

El primer episodio exploró la gamificación educativa con la participación de Patricia Sáenz Valiente, coordinadora del Área de TIC de la Facultad de Educación de UNIR: “La gamificación supone disfrutar aprendiendo, pero no solo pasarlo bien, sino también obtener motivación para los estudiantes de una manera distinta”.

 

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