InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones de Primaria?

Si te apasiona la educación y quieres trabajar como maestro, en UNIR te explicamos los requisitos de las oposiciones de Educación Primaria.

La docencia es una profesión que exige preparación y, sobre todo, vocación. A cambio, ofrece la satisfacción de desarrollar una labor fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Si te apasiona la educación y quieres trabajar como maestro, en UNIR te explicamos los requisitos de las oposiciones de educación primaria.

Un maestro de educación primaria es un profesional de la docencia que contribuye al desarrollo de los niños y niñas de entre 6 y 12 años en diversos planos: físico y motor, afectivo, social, comunicativo y cognitivo. Además de dar clase, cumple otras funciones que van desde la preparación y planificación de las materias que imparte a la evaluación de los alumnos, la redacción de informes periódicos y la asistencia a reuniones tanto con el claustro de profesores como con los padres de los estudiantes.

Nueva llamada a la acción

El ejercicio de la docencia en centros públicos requiere que los aspirantes superen un proceso de concurso-oposición para acceder al cuerpo de funcionarios docentes, en este caso, el Cuerpo de Maestros.

Requisitos básicos

Además de contar con una titulación universitaria, los aspirantes a maestro deben cumplir una serie de requisitos generales para acceder al proceso de concurso-oposición:

  • Ser mayor de edad y no superar la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con la práctica de la docencia.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se presentan, salvo las excepciones legales expresadas en la convocatoria.
  • Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual y no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar, cuando aplique, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

¿Cómo son las pruebas de la oposición a maestro de primaria?

La oposición para ser maestro de primaria se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio en las que demostrar los conocimientos teórico-prácticos. La nota se complementa con la fase de concurso en la que puntuarán aspectos como la experiencia, la formación académica y otros méritos.

educación primaria

Cada comunidad autónoma puede definir el contenido de la fase de oposición en la convocatoria de plazas, pero, en general, las pruebas de la oposición tienen las siguientes características:

  • Primera prueba

El objetivo es que el candidato demuestre los conocimientos propios de la especialidad a la que opta. Esta prueba consta de dos partes y se evalúan de forma conjunta con una puntuación de 0 a 10 puntos. El aspirante debe obtener como mínimo 2,5 puntos en cada parte.

    • Parte A. Prueba práctica que permite comprobar que el candidato cuenta con la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad a la que aspira.
    • Parte B. Desarrollo de un tema por escrito elegido por el aspirante de entre tres o cuatro opciones que haya extraído el tribunal al azar.
  • Segunda prueba

El objetivo es comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas que requiere el ejercicio de la docencia. Al igual que la primera prueba, se valora de forma global con entre 0 y 10 puntos y el aspirante debe lograr una puntuación mínima de 5 (2,5 puntos mínimo en cada prueba).

    • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica en función del área de especialidad por la que se oposita.
    • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica que podrá estar relacionada con el programa presentado en la parte anterior o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad por la que se presenta a la prueba.
  • Fase de concurso

Superada la fase de oposición, llega la de concurso. En esta fase se valorará, según establezca la convocatoria, los méritos de los aspirantes según estos tres bloques de baremos:

    • Formación académica: otras titulaciones universitarias, de grado, postgrado o doctorado y premios extraordinarios. Máximo 7 puntos.
    • Experiencia docente previa. Máximo 5 puntos.
    • Otros méritos establecidos en la convocatoria. Máximo 2 puntos.

Para la calificación final se tiene en cuenta la ponderación de las notas de ambas partes: oposición (60%) y concurso (40%). La nota de la fase de oposición será la media aritmética de las dos pruebas.

  • Resultado

El resultado del concurso-oposición puede ser favorable o desfavorable para el candidato. En el primer caso, el mejor escenario implica que el candidato ha aprobado la oposición y ha logrado plaza en un colegio público. Su primer año como maestro será en prácticas y, si lo supera con éxito, obtendrá la plaza de funcionario. Si no, dependiendo de la comunidad, tendrá otro curso para intentarlo o deberá presentarse de nuevo a las oposiciones.

 

educación primaria

También cabe la posibilidad de aprobar el concurso-oposición, pero no lograr plaza en un colegio. En este caso, el maestro de primaria entrará en una bolsa de trabajo de interinos y, si hay una vacante en algún centro, se ocupará con las personas de esa lista.

En caso de que no se logre superar la oposición, los expertos recomiendan tomar un breve descanso y volver a intentarlo teniendo en cuenta los errores cometidos y reforzando aquellos aspectos en los que se logró menor nota.

Formación necesaria para opositar a maestro de educación primaria

El primer paso para ser maestro de esta etapa educativa es contar con el Grado en Educación Primaria o con algún título anterior equivalente (título de profesor de Educación General Básica o título de maestro de Enseñanza Primaria). A lo largo de los cuatro años en los que se configura el actual plan de estudios, los futuros maestros aprenderán sobre las distintas áreas curriculares que luego tendrán que impartir y las herramientas necesarias para enseñar a los alumnos.

Durante su etapa formativa, abordarán distintas vías para estimular el aprendizaje y la imaginación de niños con diferentes capacidades de aprendizaje. Al finalizar los estudios, serán capaces de diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza, teniendo en cuenta la diversidad y los contextos plurilingües. Por otro lado, en función del ámbito de especialización que se elija, se puede requerir formación adicional como es el caso de los maestros que imparten Inglés o Música.

Un graduado en Maestro de Educación Primaria necesita superar un concurso-oposición para ejercer en un colegio público, pero también puede dar clase en centros concertados y privados.

Nueva llamada a la acción

    Desarrolla tu vocación por la enseñanza

    El Grado oficial en Maestro en Educación Primaria a distancia te habilita para ejercer esta profesión en cualquier centro escolar público, privado o concertado en la etapa de 6 a 12 años. Elige entre siete menciones para especializarte y ampliar tus salidas profesionales. 

    Quiero ser maestro

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mindfulness: atención plena para el aula y para la vida

    En este artículo, analizamos las posibilidades del Mindfulness para el aula, a través de ejemplos y repasando sus posibles beneficios.

    Neuroeducación: una apuesta segura para la motivación en el aula

    La motivación en el aula es clave para que el alumno se implique. Descubre las claves de la motivación del alumnado desde la neuroeducación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado