Martes, 12 mayo 2020

¿Cómo ser profesor de español en el extranjero? Requisitos y consejos

El español es la segunda lengua más hablada del mundo y su enseñanza es una profesión en auge. ¿Quieres impartir clases de español a personas extranjeras o fuera de España? En UNIR te contamos cómo ser profesor de español en el extranjero y qué competencias y requisitos se deben cumplir.

Para ser profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera), como de cualquier otro idioma, no basta con ser nativo o dominarlo. Es necesario realizar una formación específica que acredite tanto el nivel necesario de una lengua para poder impartir clases como los conocimientos y manejo de herramientas pedagógicas para garantizar un correcto proceso de aprendizaje.

 

 

¿Qué estudios se necesitan para trabajar como profesor de español?

Formación universitaria

El camino más habitual es cursar el grado en Filología Hispánica, ya que esta titulación proporciona los conocimientos necesarios para dominar el idioma y, además, conocer en profundidad la cultura y la literatura española e hispanoamericana. Sin embargo, no es necesario contar con estos estudios tan específicos. De hecho, es común encontrar personas interesadas en ELE tras haber cursado carreras relacionadas con la enseñanza —como los grados en Educación Infantil o Primaria— o de letras, como pueden ser Traducción e Interpretación, Humanidades o Periodismo. Incluso graduados de las ramas social y jurídica tienen cabida en esta profesión.

 

 

Programas específicos para enseñar español

La mayor demanda de profesores de ELE ha hecho que las distintas universidades y centros, como el Instituto Cervantes, diseñen programas específicos para formar profesores de español.

En UNIR, por ejemplo, ofrecemos el máster online en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), cuyo objetivo es formar profesionales en el área de la lengua, la cultura y la didáctica del español capaces de diseñar programas de aprendizaje de este idioma y de evaluar los progresos en distintos contextos. En algunos centros suele establecerse como requisito haber cursado el grado de Filología Hispánica u otros estudios de lenguas, pero la mayoría dan acceso a graduados en otras titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de UNIR no es imprescindible, aunque sí aconsejable poseer una titulación y/o experiencia afines. También se facilita el acceso a estos programas de máster a aquellos candidatos que acrediten experiencia docente o como profesor de español como lengua extranjera.

 

 

¿Qué competencias debe tener un profesor de español?

Además, para dar clase de español, ya sea en España o en el extranjero, el profesor de ELE debe contar con una serie de competencias que garantizarán el éxito de su labor:

  • – Capacidad de comunicación y habilidad para transmitir los conocimientos a sus alumnos en entornos multiculturales
  • – Generar dinámicas positivas y de escucha en el aula, motivando a sus alumnos para progresar en su formación
  • – Capacidad para gestionar sus emociones
  • – Elaborar materiales adaptados al nivel y necesidades del alumno
  • – Detectar y solucionar cualquier traba al aprendizaje que pueda presentarse

Por último, en caso de que el futuro profesor de ELE desee trabajar en el extranjero, será conveniente que se forme y comprenda la cultura de su país de destino. De esa manera, podrá conectar mejor con los alumnos y entender las dificultades a las que se enfrentan a la hora de aprender español. Además, será necesario conocer los requisitos específicos que se exigen para ser profesor en el país que se haya elegido y en función del centro educativo, de formación o institución donde se desee trabajar.