InternacionalAcceso estudiantes

Las ventajas de trabajar como profesor de ELE

Ser como profesor de español se ha convertido en una salida laboral con oportunidades para muchos docentes, y dentro del sector, ejercer como profesor online constituye una opción muy atractiva para quienes quieren trabajar desde cualquier lugar.

A finales del pasado año el Instituto Cervantes publicó una atractiva oferta: buscaba 8 profesores de español para sus centros situados en Brasil, India, Filipinas y China. Entre los requisitos estaban, por supuesto, tener un grado y experiencia como docente, además de una formación en ELE (Español como Lengua Extranjera).

Lo anterior es un ejemplo que ilustra la buena situación que tiene esta profesión. Trabajar como profesor de español se ha convertido en una salida laboral con oportunidades para muchos docentes. En la actualidad, son más de 22 millones las personas que estudian español en el mundo, nuestro idioma ocupa el segundo puesto junto al francés y el chino mandarín. En 2019, por ejemplo, solo en el Reino Unido, el Instituto Cervantes estimaba certificar como profesores de español a 20.000 alumnos y la demanda seguía creciendo en las islas.

Las posibilidades laborales de un profesor de ELE

El trabajo como profesor de español ofrece un abanico de opciones en el campo educativo. El docente puede dar clases de español a extranjeros en la ciudad en la que vive, e incluso tener la oportunidad de mudarse a otro país enseñando el idioma en un instituto, como el caso de los docentes del Cervantes; en clases particulares, empresas interesadas en que sus empleados sepan español u otro tipo de espacios.

No obstante, una posibilidad que en los últimos años está siendo demandada cada vez más por los profesores que, además de enseñar, buscan opciones que aporten mayor flexibilidad, es la de maestro de ELE online.

Trabajar dando clases de ELE online

La profesora del Máster de ELE en UNIR, Elena Merino, lo explica muy bien: “Se está generando muchísimo trabajo en esta área, y es muy interesante para las personas que quieran convertirse en nómadas digitales, quienes con tener una buena conexión a internet y una cartera de alumnos pueden trabajar desde cualquier rincón del mundo”.

La docencia en ELE online, como toda la educación de este tipo, ofrece la ventaja de no circunscribir al docente a un espacio físico. Con los conocimientos necesarios para desarrollar su labor, la persona puede ejercer su profesión sirviéndose de los diferentes recursos con que cuentan los profesores actualmente.

Una de las características que debe tener un educador online es saber gestionar su espacio y su tiempo, “tiene que ser una persona organizada para poder desarrollar con éxito todo lo que implica su trabajo en cuanto a preparación de las clases, logística, evaluaciones, etc.”, señala la profesora de UNIR, quien añade que se está ampliando todo lo relacionado con este perfil. Recursos como clases en directo o grabadas, cursos en flipped classroom, otros desarrollados para móvil, por citar algunos ejemplos, están extendiendo las posibilidades.

Para quienes quieren comenzar su andadura como docente de ELE online pueden contemplar multitud de opciones, entre las que están:

  • – Dar cursos online en plataformas como Skype o Zoom captando alumnos a través de una web, un canal de Instagram, un canal de YouTube u otros medios relacionados con las redes sociales.
  • – Crearse perfiles en los portales que funcionan como intermediarios entre profesores y alumnos. En estas páginas web los usuarios pueden escoger qué clase quieren tener seleccionando el profesor que más les guste y según sus necesidades horarias y de nivel. Existen unas cuantas, algunas de ellas son Italki, Verbling, Lingoda o Preply.

Sin embargo, el mundo del ELE online está en plena expansión y en un proceso de innovación constante, por lo que las posibilidades de trabajo que puedan encontrar quizás ni existan todavía.

En el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de UNIR, los alumnos aprenden todo lo relacionado con la enseñanza de nuestro idioma, aprenderá recursos y herramientas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, diseñará los materiales didácticos adecuados y conocerá las diferentes oportunidades laborales que pueden tener desarrollándose en esta profesión, con un especial énfasis con toda la actualidad relacionada con la enseñanza de ELE online.

  • Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Juegos para aprender a programar

En UNIR recopilamos una serie juegos para aprender a programar dirigidos a los alumnos más jóvenes. Ideales para llevar a cabo en el aula o en casa.

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones de Primaria?

Si te apasiona la educación y quieres trabajar como maestro, en UNIR te explicamos los requisitos de las oposiciones de Educación Primaria.

Mindfulness: atención plena para el aula y para la vida

En este artículo, analizamos las posibilidades del Mindfulness para el aula, a través de ejemplos y repasando sus posibles beneficios.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado