Miércoles, 19 febrero 2020

Juegos para aprender a programar

Los niños y las niñas de hoy en día son auténticos nativos digitales. La tecnología forma parte de su rutina diaria en distintas esferas: desde el juego en su tiempo libre hasta el aprendizaje en la escuela. Están familiarizados con distintos dispositivos y esta situación ofrece una oportunidad perfecta para integrar en su formación diversos conceptos sobre informática, como la programación. En UNIR recopilamos una serie juegos para aprender a programar dirigidos a los alumnos más jóvenes. Ideales para llevar a cabo en el aula o en casa.

La programación informática es el proceso que se sigue para diseñar, codificar, limpiar y proteger el código o idioma que sirve para comunicarse con las máquinas. Aprender a programar es muy similar a estudiar un nuevo idioma: hay que conocer las palabras y su significado para poder describir objetos, conceptos y comunicarse. Aprender a programar desde pequeños permite mejorar las competencias matemáticas, lógicas y lectoras de los niños, al tiempo que estos adquieren las herramientas y habilidades con las que comprenderán mejor la sociedad en la que viven y los cambios tecnológicos que se van sucediendo.

Para facilitar la asimilación de estas nociones básicas de informática existen diferentes juegos para aprender a programar y familiarizarse con los lenguajes que utilizan. Estas herramientas se han desarrollado tanto en soportes digitales como analógicos y, aunque algunos se dirigen a un público más joven, hay juegos para todas las edades.

Juegos online y aplicaciones para aprender a programar

 

Playcodemonkey.com

Un juego que facilita el aprendizaje de la lógica de la programación. Playcodemonkey.com se dirige a niños sin experiencia previa y lo protagoniza un mono cuya misión es recoger plátanos.

CodeCombat

La plataforma CodeCombat ayuda a aprender distintos lenguajes —Python, JavaScript, HTML, etc.— y está diseñado para que los niños, a partir de 6 años, den los primeros pasos en la programación usando código real para crear escenarios y resolver las situaciones de los personajes del juego.

Code Avengers

CodeAvengers dispone de varios niveles de dificultad, según la experiencia del joven programador, facilita el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, al tiempo que se aprende a programar diversos juegos en distintos lenguajes.

Grasshopper

La aplicación Grasshopper cuenta con un saltamontes que enseña cómo funciona el lenguaje JavaScript mientras se superan juegos y pruebas.

Mimo

App para iOS y Android que permite aprender a programar, crear aplicaciones, páginas web, automatizar tareas, entre otras soluciones, con lenguajes basados en texto como Swift, Java, Ruby y Python. Mimo es una opción dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que cuenten con algo de experiencia en programación.

 

Juegos de mesa para aprender a programar

 

Coder Bunnyz

Dirigido a niños a partir de 4 años. El objetivo de Coder Bunnyz es guiar a un conejo a lo largo de un tablero utilizando conceptos propios de los lenguajes de programación, como las repeticiones y condiciones.

Littlecodr

Este juego de cartas ayuda a que los niños se familiaricen con los conceptos básicos de la codificación. Littlecodr está diseñado para niños de entre 4 y 8 años, pero sirve también como introducción a la programación a cualquier edad.

Robot Turtles

Robot Turtles es un juego que combina tablero y cartas y en el que los jugadores deben decidir instrucciones para esquivar obstáculos y alcanzar una gema.

Let’s Go Code!

En este juego de la compañía Learning Resources los niños desempeñan el rol de “ficha” y se desplazan a lo largo del tablero siguiendo las instrucciones que su compañero marca. Las 20 esterillas móviles con las que se crea el tablero permiten configurar un escenario nuevo cada vez.

Code & Go

Otro juego de la compañía Learning Resources es este tablero formado por piezas y barreras y el objetivo es que un pequeño ratón-robot siga las instrucciones que el jugador programa para superar los obstáculos que se interponen en su camino y cruzar el camino.

Especialización en la docencia tecnológica

Nuestro Máster oficial en Tecnología Educativa y Competencias Digitales permite la especialización del profesor en la enseñanza de nuevas tecnologías, además de convertirle en un profesional capaz de potenciar las competencias digitales de los alumnos. Se trata de un programa que aborda la neuroeducación aplicada a las TICs para ver qué impacto tienen en el proceso de aprendizaje.

Además de preparar a sus alumnos para ser docentes de contenidos multimedia, este máster ofrece otras salidas profesionales, como el diseño de recursos educativos y de contenidos para plataformas de aprendizaje o la evaluación de programas en entornos virtuales para la enseñanza.