InternacionalAcceso estudiantes

La docencia en Formación Profesional: entrevista a María del Pilar Castellano

María del Pilar, antigua alumna de nuestra universidad, nos cuenta su experiencia como estudiante Erasmus y como auxiliar de conversación. Además nos habla de su actual puesto de profesora de Formación Profesional y de su trabajo en la Jefatura de Estudios de Enseñanzas Medias Postobligatorias.

En esta entrevista, María del Pilar Castellano Chamorro, antigua alumna del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, ofrece una descripción de sus cometidos dentro de la Jefatura de Estudios de Enseñanzas Medias Postobligatorias, además de explicarnos su experiencia como docente en diferentes ciclos de Formación Profesional y otras cuestiones que resultarán interesantes a nuestros estudiantes.

I: ¿Qué habías estudiado antes de llegar a UNIR?

P: Estudié la Doble Titulación de Filología Inglesa y Turismo en la Universidad de Jaén entre 2009 y 2013. Elegí esta carrera porque aúna mis dos pasiones: el inglés y viajar. En 2011 realicé una estancia LLP-Erasmus de 10 meses en Riga (Letonia), ciudad con un gran patrimonio cultural, fruto de las influencias que ha sufrido a lo largo de la historia de países como Alemania, Polonia, Suecia o Rusia.

I: ¿Cómo fue tu experiencia de Erasmus? ¿Pudiste escoger tu destino? ¿Qué destacarías? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades? ¿Fue complicado conseguir una plaza? ¿Qué pasos deben seguir los compañeros que deseen realizar una estancia Erasmus?

P: La experiencia fue fantástica. Riga ofrece vivir un Erasmus muy distinto a otras ciudades europeas por su fusión de culturas tan peculiar. El clima, la comida, la gente… todo es distinto a la cultura mediterránea. Quería cambiar de aires y Riga parecía la opción más idónea para mí. Puedo decir que soy afortunada, ya que no tuve problemas para elegir mi destino Erasmus. Aparte de los beneficios académicos que supone este tipo de becas, como hablar y practicar una lengua extranjera, destacaría la madurez personal que se adquiere.

Conocer gente de otros países y compartir experiencias y opiniones te hace abrir la mente y ver la vida de otra manera. Los pasos para solicitar una estancia Erasmus han variado desde que yo la solicité por el Plan Bolonia. Antes se tenía en cuenta el expediente académico y un examen de nivel (en mi caso fue en inglés). Ahora creo que se debe acreditar directamente que se tiene el nivel del idioma que cada universidad establece, aunque no podría asegurarlo.

I: ¿Por qué escogiste UNIR?

P: Durante el curso académico 2013/2014 disfruté de una beca como auxiliar de conversación de español en The Hazeley Academy en Reino Unido, concretamente en una ciudad entre Londres y Birmingham llamada Milton Keynes. Quería realizar el Máster de Secundaria lo antes posible pero al estar fuera, mi única opción era realizarlo online. Entre las universidades que ofertaban el Máster de Secundaria en esta modalidad, me decanté por UNIR por su pedagogía avanzada y por su flexibilidad.  Su programa está muy bien organizado y pude compaginar perfectamente mis estudios y mi trabajo.

 I: ¿Por qué decidiste ir al extranjero? ¿Y por qué decidiste luego volver a España?

P: Me fui al extranjero principalmente por dos razones: la primera era por mi afán de tener experiencias nuevas, conocer gente y vivir una cultura y costumbres distintas a las de mi “zona de confort”. La segunda, profesional y académica. En el extranjero, he tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito de la educación y, además, he podido practicar y perfeccionar el idioma. Decidí volver más por obligación que por deseo. En septiembre de 2014 tenía que empezar las prácticas del Máster en un colegio en España.

I: ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo conseguiste la beca de auxiliar de conversación? ¿Pudiste escoger el destino? ¿Qué pasos deben seguirse para optar a una?

P: Viví una experiencia increíble en la que tuve oportunidad de conocer de cerca las diferencias que existen entre nuestros sistemas educativos y de ayudar y preparar al alumnado del centro a superar los exámenes finales de A-levels (lo que en España es Bachillerato y Selectividad). Por otro lado, también pude participar en las clases, mucho más comunicativas que las que estamos acostumbrados aquí en España. De hecho, el profesorado no tiene un libro guía como aquí sino que profesor y alumno van creando su propio libro según los contenidos que se ven en clase. Guardo un gran recuerdo de mis compañeros y alumnos que en todo momento me ayudaron a integrarme y a conocer un poco más la cultura inglesa.

Para poder optar a esta beca, necesitas cumplir una serie de requisitos como tener un buen expediente académico, no haber ocupado una plaza de auxiliar anteriormente o haber cursado una carrera en relación con la lengua y lingüística o la enseñanza, entre otros. Se suele elegir el grupo donde quieres ser auxiliar (Grupo 1: Alemán, Grupo 2: Francés, Grupo 3: Inglés, Grupo 4: Italiano). Dentro de estos grupos, se tiene la opción de elegir el país, y posteriormente, enumerar las zonas por preferencia. La compensación económica varía de un destino a otro, adaptándose al nivel de vida de cada país. Inicialmente, fui seleccionada en la zona de Surrey, la cual era mi primera opción, pero después, fui convocada por The Hazeley Academy, el cual está situado en la zona de Buckinghamshire, en South East. En la página del MECD se encuentra toda la información de las convocatorias.

I: ¿Cómo fue la experiencia de las prácticas del Máster en un colegio privado?

P: Mis prácticas del Máster las realicé en un colegio privado de Jaén. Al acabarlas, tuve la opción de realizar una sustitución hasta junio y la experiencia también fue muy gratificante, ya que yo había estudiado en un colegio público y pude conocer desde dentro las diferencias que existen. En líneas generales, el seguimiento académico suele ser mucho más personalizado, puesto que cada alumna cuenta con una tutora con la que se reúnen individualmente todas las semanas, para enfocar su estudio y para tratar sus habilidades sociales. La adolescencia es una etapa complicada en la que muchas de estas alumnas se sienten un poco perdidas y no saben cómo enfocar ni su vida académica ni personal. En este sentido, creo que la labor de este colegio es bastante necesaria hoy en día, debido a que los padres pasan mucho tiempo en el trabajo.

I: ¿Cómo conseguiste el trabajo para volver al extranjero?

P: En el verano de 2015 volví a Inglaterra, concretamente a Londres, para trabajar en el departamento académico de la empresa internacional Education First, dedicada a cursos de inmersión lingüística para estudiantes. El hecho de haber trabajado previamente en un colegio en Inglaterra me abrió muchas puertas, ya que conocía de primera mano el sistema educativo. Por otro lado, muchos de nuestros estudiantes eran españoles, por lo que necesitaban a una persona de referencia que hablara español en caso de tener algún problema con algún estudiante. De esta experiencia, sin duda, me llevo el haber aprendido a trabajar con un equipo multicultural y saber adaptarme a los cambios, sin descuidar la atención a los estudiantes.

I: ¿Cómo está siendo tu experiencia con respecto a las oposiciones?

P: Mi experiencia con las oposiciones no está siendo muy fructífera. El año pasado me presenté a la convocatoria de Secundaria en la comunidad de Andalucía y no obtuve los resultados esperados. Creo que las oposiciones dependen de muchos condicionantes que no reflejan realmente el esfuerzo que se dedica. Ahora mismo, creo que la prueba es muy subjetiva y depende de la persona que lea tu examen y del momento en que lo lea. Debería ser una prueba en la que realmente se puntúe tus conocimientos sobre la temática, o incluso tu currículum profesional. Por otro lado, en mi opinión, el temario no se ajusta realmente a lo que se imparte en las aulas de Secundaria, hoy en día.

I: ¿Cuál es tu puesto actual? ¿Cómo accediste a él?

P: Actualmente estoy cubriendo una baja maternal y trabajo en el colegio Enseñanzas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda, Jaén. Imparto docencia en el Ciclo de Grado Medio en Servicios de Restauración y en el Ciclo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y, aparte, soy Jefa de Estudios de Enseñanzas Medias Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos). Accedí a él inscribiéndome en la bolsa de trabajo de esta fundación y realizando, posteriormente, un test psicotécnico.

I: ¿Qué asignaturas impartes? ¿Te está gustando tu experiencia en FP?

P: Imparto principalmente asignaturas relacionadas con el turismo (Protocolo y Relaciones Públicas, Técnicas de comunicación, Recursos Turísticos y Diseño de Productos Turísticos) y la asignatura de inglés como primera lengua extranjera. Algunas otras asignaturas de turismo también cuentan con una hora bilingüe, que también imparto. Estoy muy contenta con la experiencia en FP ya que nunca antes me había planteado impartir en este nivel. Comparando la ESO y Bachillerato con FP, puedo decir que es mucho más fácil trabajar con este tipo de alumnado, ya que ellos han elegido esta formación y están mucho más motivados. Saben lo que quieren y son mucho más maduros, por lo que se puede innovar mucho más en el aula. Sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

I: ¿Qué haces en la Jefatura? ¿Cuál es tu labor?

P: La Jefatura de Estudios de Enseñanzas Medias Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos) es un punto de unión entre alumnado, profesorado y la dirección. Me encargo de coordinar a los profesores y las actividades académicas que se realizan en el centro. También me encargo de anotar las incidencias, las faltas del profesorado, de coordinar las guardias, los problemas de absentismo escolar y velar por el buen comportamiento de los alumnos, siguiendo las directrices del Plan de Convivencia del centro. Además, suelo organizar los horarios del profesorado y las solicitudes del aula multimedia para garantizar el buen desarrollo de las clases. Por último, también desde jefatura solemos organizar los actos académicos de final de curso.

I: ¿Algún plan de futuro?

P: Nada seguro. He enviado mi currículum a colegios de España y de Inglaterra para el nuevo curso académico que empieza en septiembre. Por ahora, toca descansar y disfrutar de las vacaciones de verano.

Un merecido descanso, pues Pilar ha sido una alumna excepcional, trabajadora y dedicada que, sin duda, tendrá éxito en todos los retos a los que decida enfrentarse y dejará huella allí donde vaya, como la ha dejado en UNIR.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Cómo conseguir trabajo en el extranjero con la ayuda de UNIR

Jorge Guelbenzu enumera los requisitos esenciales para conseguir trabajo en el extranjero: aspectos culturales, administrativos y lingüísticos, y habla sobre las principales razones por las que se suele tomar la decisión de abandonar el país y la familia para adentrarse en una aventura que no resulta sencilla.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado