Martes, 17 diciembre 2019

Sueldos del cuerpo docente: ¿cuánto gana un maestro de Primaria?

¿Sabes cuánto gana un maestro de Primaria? En UNIR abordamos las horquillas salariales y retribuciones de los profesionales de esta etapa educativa.

Es muy posible que todos hayamos escuchado lamentar a nuestros padres o amigos no tener el “trabajo de un cura, el sueldo de un ministro o las vacaciones de un maestro”. Sin embargo, el verdadero beneficio del ejercicio de la docencia es el trabajo directo con los niños: formar a personas autónomas, aprender de ellos y ayudarles en su crecimiento personal y académico. Ser maestro de Primaria es sinónimo de contribuir a la educación de las nuevas generaciones. Esta labor fundamental de una sociedad, ¿cómo está remunerada?

El salario de los profesores puede resultar todo un misterio para los ajenos al mundo de la Educación, algo lógico si tenemos en cuenta la diversidad de salarios dentro del ejercicio de la docencia. Para hacerse una idea general: la retribución salarial de un maestro de Primaria dependerá de la especialidad, la experiencia y la comunidad autónoma donde desempeñe su ejercicio. 

Salario de los maestros de Primaria en España

Según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público las retribuciones percibidas por un maestro que trabaja en la escuela pública se dividen en básicas y complementarias. Las primeras corresponden al salario base y trienios, cuya cantidad está ligada a la categoría profesional y a su antigüedad y viene determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

La cuantía de las retribuciones complementarias dependen de la legislación autonómica, donde se incluyen un complemento específico y el de destino. Este complemento específico viene determinado por dos variables: una general a todos los docentes y otra particular por el tipo de cargo (tutor, profesor bilingüe, jefe de departamento…). Los profesores de Primaria también reciben dos pagas extras anuales: una en junio y otra en el mes de diciembre.

Como ya se ha indicado, es complicado dar una cifra salarial exacta dada la disparidad de sueldos dentro del gremio y según el territorio español donde se ejerza la docencia. Así y todo, podemos hacernos una idea en qué rangos de sueldos se mueve el profesorado de los centros públicos.

El sueldo bruto mensual promedio de docente de enseñanza pública en la Comunidad de Madrid ronda los 2.000 euros aproximadamente, según los últimos informes de la ANPE del 2019; equiparable a las retribuciones que percibe un maestro que ejerce en Galicia o en Andalucía. Los profesores con mayor sueldo por comunidad serían los que trabajan en las Islas Canarias y Melilla (alrededor de los 2.500 euros). 

En cuanto a las retribuciones económicas que percibe el profesorado de los centros privados o concertados estas suelen ser entre 300 y 400 euros más bajas que las de la escuela pública en todas las especialidades: Primaria, Secundaria y FP.