Lunes, 30 julio 2018

Cómo hacer amenas la ciencia y la tecnología desde Primaria

“El alumno necesita desde pequeño conocer herramientas básicas para enfrentarse a un mundo cada vez más digital y tecnológico” afirma Elías Said, especialista en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas a la educación y profesor de esa materia en los Grados en Educación Infantil a distancia y en Primaria a distancia de UNIR.

La gamificación o la realidad aumentada, así como recursos didácticos para familiarizarse con la ingeniería y la tecnologíano pueden faltar en el aula, ya desde primaria, adaptándose al nivel y edad de los escolares.

El 90% de los empleos en la Unión Europea exige ya al menos cierto nivel de capacidades digitales. Y el nicho laboral más prometedor y con más demanda de un futuro inmediato es de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics en sus siglas en inglés).

En concreto, los especialistas en Big Data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán los más solicitados.  La necesidad de profesionales con este perfil se va a incrementar en Europa un 14% hasta el 2020.

De ahí la necesidad de inculcar al alumno la afición por esas habilidades desde pequeño. “La ventaja de la edad es clave” explica el profesor Elías Said, ya que “con recursos didácticos sobre ciencia y tecnología, o el mundo online, se le proporciona al alumno un acceso ameno y dinámico a las competencias del siglo XXI”.

Y al propio tiempo se despierta su interés por las STEM, mediante el learning by doing (aprender haciendo).

Se trata de hacer la ciencia y la tecnología asequible y, en la medida de lo posible, divertida.

Existen recursos lúdicos para el aprendizaje escolar, como una plataforma para la creación de videojuegos

Por ejemplo, convirtiendo en una historia de misterio detectivesca un problema de intoxicación alimentaria, y al alumno en el investigador médico que descubre cómo se transmite el patógeno en los alimentos.

O explicando las leyes de Newton sobre la caída libre, mediante el ejemplo del elefante y la pluma.  O con entrevistas en vídeo, con atletas y entrenadores, sobre diversos fenómenos de Física a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Existen repositorios de recursos para la enseñanza de conceptos relacionados con la ingeniería. O plataformas para el aprendizaje lúdico de los niños en temas relacionados con la creación de videojuegos.

O recursos conectados con proyectos, como los elaborados por el especialista Michael Gorman.

En este sentido, Javier Tourón vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, señala la importancia de que el aprendizaje STEM no se haga de manera aislada, sino interrelacionando las materias y conocimientos y explorando su aplicación a situaciones reales,

Estos y otros recursos conforman un amplio abanico que docentes, y también padres y educadores en general, pueden implementar en la educación de las nuevas generaciones y prepararlas para la revolución 4.0.