Solicita información

¿Qué son los actos de habla y por qué son importantes para enseñar un idioma?

¿Sabes qué son los actos de habla? En UNIR abordamos de qué se trata, cuáles existen y cómo intervienen en el aprendizaje de una lengua.

Cuando se estudia un idioma hay algo tan importante como la estructura gramatical y el vocabulario: el uso adecuado, en forma y contexto. El acto del habla interviene como parte importante cuando comienzas a aprender un idioma. Pero, ¿qué es exactamente? Es la acción que se realiza al emitir un enunciado con un fin comunicativo concreto. Al realizarlo, el hablante tiene una intención y al escucharlo, el oyente lo interpreta, el acto de habla le produce un “efecto”.

Como explican los lingüistas, un acto de habla implica realizar de forma simultánea tres acciones:

  • Un acto locutivo: emitir un enunciado con un significado interpretable, por ejemplo: “Déjame tu libro azul”.
  • Un acto ilocutivo: la intencionalidad con que se emite el enunciado. En el ejemplo anterior, la intencionalidad es de pedir/ordenar. Esta “fuerza ilocutiva” también puede ser, por ejemplo, bromear o rogar algo, afirmar un hecho o pedir que se realice una acción… En definitiva, cualquiera que sea la intención del hablante en el momento de emitir un enunciado.
  • Un acto perlocutivo: es el efecto que el enunciado tiene sobre el oyente, cómo lo interpreta y, por tanto, cómo se siente al entender ese enunciado. Al escuchar el enunciado “Déjame tu libro azul” el receptor reacciona de una forma u otra según la intencionalidad que perciba del emisor: puede ser una orden o una petición, la intención puede ser intimidar o persuadir, etc.

Actos del habla. Profesora ayuda en clase a niños.

Este triple nivel de los actos de habla convierte a los enunciados en algo más que unidades lingüísticas gramaticalmente estructuradas. Así pues, se trata de un instrumento completo de comunicación sujeto a unos códigos culturales condicionados por la posición del hablante, del oyente y el propio entorno en el que se desarrolla la acción. Es el hecho de conocer desde las fórmulas de cortesía hasta los temas o la forma de tratar algunos asuntos en función del interlocutor, lo que marcará la capacidad de comunicarse en un idioma extranjero a alguien que no pertenezca a esa comunidad hablante.

Los profesores de idiomas deben prestar especial atención a que los alumnos aprendan, además de la gramática y el vocabulario apropiado, las reglas comunicativas y sociales que les permitirán desenvolverse en situaciones sociales de forma apropiada. En definitiva, velar por el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua que se está estudiando.

Importancia del acto de habla en la enseñanza de un idioma

Un acto de habla es hacer una pregunta, una afirmación, prometer algo, pedir disculpas… Al estudiar un idioma extranjero, el alumno aprende una serie de fórmulas que le permiten hablar, es decir, realizar actos de habla, e interactuar con otras personas para lograr una finalidad. Desde acciones sencillas del día a día —como pedir un café en un bar o comprar un billete de tren— hasta abordar situaciones más complejas que puedan surgir en la relación con una persona que habla un idioma distinto.

Actos del habla. Alumnos universitarios.

Es este enfoque pragmático de la comunicación el que hace que el objetivo al enseñar un idioma extranjero sea impulsar la competencia comunicativa del alumno. Por eso es importante que los profesores trabajen con los alumnos para que sean capaces de asimilar y utilizar estructuras gramaticales en el idioma de destino, al tiempo que comprenden su complejidad como herramienta comunicativa para desenvolverse en circunstancias reales.

Tipos de actos de habla

Existen distintos tipos de actos de habla, clasificados según su función o intención. Por ejemplo, los actos de habla pueden ser:

  • Representativos o asertivos: el hablante acepta, niega o expresa su opinión sobre algo; también cuando realiza una descripción de objetos, personas, entornos…
  • Directivos: el emisor utiliza enunciados elaborados para dar consejos, para obligar o persuadir al oyente a realizar una acción.
  • Compromisivos: expresan certezas y evidencias, asume una obligación, compromiso o propósito.
  • Expresivos: muestran la emoción del hablante (felicitaciones, condolencias, alegría…)
  • Declarativos: cuando el hablante busca que con su acto de habla cambie una situación. Para que esta declaración tenga valor, debe tener la potestad adecuada, por ejemplo, un juez para dictar sentencia.

Actos del habla. Una chica ayuda a entender algo frente al ordenador.

El estudiante de un idioma extranjero debe aprender a diferenciar que un mismo enunciado puede encajar en distintos tipos de acto de habla en función de la intención del hablante. Así, el profesor debe incidir en la diferencia entre los registros formales e informales y las fórmulas de cortesía apropiadas para cada ocasión e interlocutor.

A la hora de planificar las unidades didácticas para los estudiantes de un idioma extranjero se deben plantear los contenidos necesarios para cumplir con los parámetros que establece el marco europeo para referencia de las lenguas (MCER).

Las primeras fórmulas de cortesía que los alumnos aprenden al iniciar el estudio de un idioma extranjero son los saludos, las despedidas y la formulación de preguntas sencillas y de utilidad. En los niveles de estudio iniciales, los alumnos deben ser capaces de presentarse, saludar, despedirse, responder a invitaciones y sugerencias, pedir y aceptar disculpas, etc. A medida que avanza en el estudio del idioma podrá utilizar las normas de cortesía de forma apropiada para intercambiar y solicitar información, además de expresar opiniones y actitudes. Una persona con competencia comunicativa en otro idioma será capaz de expresarse con claridad en un registro formal o informal, cambiar de uno a otro con naturalidad y hacer uso emocional, humorístico y alusivo, mostrando su destreza y comprensión tanto del idioma como de las claves culturales de su interlocutor.

  • Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado