Lunes, 27 enero 2020

Especialización en derecho para no abogados

Los programas de postgrado son el camino idóneo para aquellos profesionales que buscan especializarse en alguna disciplina y desarrollar competencias concretas para progresar profesionalmente. Las universidades ofrecen un amplio abanico de especializaciones a las que se puede acceder desde diversas titulaciones de grado. Aquí te contamos la posibilidad de cursar una especialización en Derecho para no abogados.

Algunas universidades cuentan con cursos de especialización en Derecho que se dirigen a egresados en alguna de las titulaciones del ámbito de las Ciencias económicas, políticas y/o sociales.

La finalidad de los títulos de especialización en Derecho es que los profesionales o expertos procedentes de distintas áreas de conocimiento adquieran o profundicen en sus conocimientos sobre regulación jurídica de manera que lo puedan aplicar a su actividad laboral, bien como trabajador o como empresario.

La especialización en alguna de las áreas del Derecho capacitará para identificar y plantear problemas jurídicos y sus posibles soluciones. También permitirá la comprensión e interpretación de las normas jurídicas y la gestión de algunos trámites, como el derecho de petición. Asimismo, habilitará para asesorar sobre temas puntuales como los relacionados con las materias ligadas al Derecho Laboral o Tributario.

Postgrados jurídicos sin ser graduado en Derecho

Es posible realizar postgrados del ámbito jurídico sin ser abogado o graduado en Derecho ya que en la mayoría de los títulos de máster el requisito previo es contar con un título universitario, pero en algunos casos será necesario cursar créditos complementarios para acceder a este tipo de programas.

Es el caso, por ejemplo, del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo. En este postgrado se estudian las distintas expresiones contemporáneas del terrorismo global y las estrategias de la lucha antiterrorista.

Si bien está orientado a graduados en Derecho, también se permite el acceso directo a aquellos profesionales del ámbito de las Ciencias Políticas, Criminología o Relaciones Internacionales. Además, podrán acceder los graduados en Historia, Psicología, Economía o Comunicación, entre otros titulados, tras superar los complementos de formación necesarios para abordar la titulación de especialización.

Títulos universitarios o experiencia

Otro postgrado ligado a la esfera jurídica al que se puede acceder sin ser abogado ni graduado en Derecho es el Máster en Mediación. Este título permite prepararse para ser mediador en la resolución de conflictos civiles y mercantiles. Aunque el perfil recomendado para realizar estos estudios es el de abogado, procurador, psicólogo o trabajador social, para acceder solo se requiere poseer un título universitario.

En otros casos, para acceder a títulos del ámbito jurídico sin ser graduado en Derecho se requerirá una titulación en un área relacionada y experiencia laboral demostrable en la materia. Es el caso del Máster Universitario en Dirección en la Gestión Pública, un título de postgrado que permite conocer en profundidad la estructura, funcionamiento y procesos del sector público y prepara a los profesionales para ocupar puestos de dirección en las Administraciones Públicas.

Además de los graduados en Derecho, este título se orienta a los titulados en Ciencias Políticas o Economía, entre otros. También a aquellos titulados en otras materias afines y que demuestren una experiencia de al menos cinco años en el sector público en puestos de responsabilidad.

La especialización en Derecho no implica, sin embargo, el acceso a la profesión de abogado de forma directa. Conforme a la normativa vigente, para ser abogado en España es necesario ser licenciado o graduado en Derecho y, además, cursar un máster universitario de ejercicio de la abogacía y superar un examen de acceso a la profesión. Si este es el camino laboral que te interesa, en este post te contamos en detalle los requisitos para ser abogado.