InternacionalAcceso estudiantes

El fraude contra la Seguridad Social en el Código Penal: los intereses tutelados

La defraudación a la Seguridad Social no puede constituir un delito meramente formal, tras el cual no exista bien jurídico alguno. En nuestro sistema, todo delito debe comportar por necesidad una ofensa o lesión a un interés jurídico.

La defraudación a la Seguridad Social no puede constituir un delito meramente formal. Foto: shutterstock_514414771

La defraudación a la Seguridad Social no puede constituir un delito meramente formal, tras el cual no exista bien jurídico alguno. En nuestro sistema, todo delito debe comportar por necesidad una ofensa o lesión a un interés jurídico.

Hay dos tesis eminentemente mayoritarias en lo que se refiere al bien jurídico protegido en el delito de defraudación a la Seguridad Social: las tesis funcionalistas, que consideran que el bien jurídico es la función recaudatoria de la Seguridad Social, y las tesis patrimonialistas, que identifican en el patrimonio de la Seguridad Social el objeto de protección.

Pese a que tradicionalmente se ha venido considerando que lo tutelado por este delito es el patrimonio de la Seguridad Social, en realidad existen sólidos argumentos para entender que este tipo penal protege, a modo de bien jurídico, la función recaudatoria de la Seguridad Social.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las emociones en el proceso de negociación o cuando el abogado sabe dar las gracias

    Como recogen Roger Fisher y Daniel Shapiro en su libro Beyond Reson; Using Emotions as You Negociate (Más allá de la razón), es fundamental expresar aprecio a lo que el contrario pretende transmitir a través de tres elementos: entender el punto de vista del que tenemos enfrente, encontrar mérito en lo que cada uno piensa, siente o hace, y comunicar nuestro entendimiento a través de palabras y acciones, incluido el dar las gracias.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado