InternacionalAcceso estudiantes

Cómo ser abogado de inmigración

El profesional del derecho que se ocupa de asesorar sobre legislación referente a extranjería es el abogado de inmigración, una especialización que cuenta cada vez con mayor demanda.

Un abogado de inmigración o de extranjería es un experto en la normativa que afecta al estatus de los ciudadanos extranjeros en España. Es, por tanto, el profesional adecuado para asesorar sobre la aplicación del Derecho de Extranjería tanto a nivel personal como profesional. UNIR enseña las claves sobre cómo ser abogado de inmigración. 

Funciones de un abogado de inmigración

El proceso de globalización de la economía ha favorecido el flujo de ciudadanos entre los países, dando lugar a procesos migratorios entre diferentes naciones y regiones, motivados por la búsqueda de trabajo. El vínculo entre distintos Estados a nivel personal, profesional e industrial es cada vez mayor y esta situación da lugar a los necesarios trámites burocráticos para que los ciudadanos residan y trabajen de forma legal en cada territorio, algo que depende del ordenamiento jurídico de cada país. 

En el caso español, depende, además, de si los ciudadanos migran desde un Estado miembro de la Unión Europea o son extracomunitarios, es decir, ciudadanos de otros países del mundo. En ambos casos tienen unos derechos y obligaciones que habrá que gestionar y que serán la base del trabajo de un abogado de inmigración. Estas funciones pasarían por la tramitación y solicitud de: 

  • Asilo y refugio.
  • Permisos de residencia.
  • Solicitudes de nacionalidad.
  • Permisos de trabajo.
  • Reagrupación familiar.
  • Legalización de los documentos necesarios para todos estos procesos.

Otras funciones importantes del abogado de inmigración

Para una persona llegada de otro país resulta fundamental conocer la legislación sobre inmigración porque de una u otra manera impactará en su vida de diferentes formas. Por este motivo, los abogados de inmigración deben también realizar otras funciones como: 

  • Tramitar las tarjetas de residencia de larga duración. 
  • Participar en casos penales.
  • Gestionar los trámites de visas de trabajo o de estudiantes.
  • Encargarse de procedimientos de deportación y remoción.
  • Procesar solicitudes denegadas de inmigración.

como-ser-abogado-inmigracion

Derecho de Extranjería: una rama en constante evolución

La carrera profesional para ser abogado especializado en Derecho de Extranjería empieza con el Grado en Derecho. Son los estudios que dan acceso al máster en el Ejercicio de la Abogacía, lo que posibilita preparar y aprobar el examen oficial para acceder a esta profesión, así como la colegiación.

El Derecho de Extranjería es una rama cuasi autónoma que está en constante evolución y se nutre tanto de normas propias del Derecho público como del privado. Así, un profesional que desee especializarse en esta disciplina deberá abordar en profundidad materias que ya trató durante el Grado en Derecho, como el Derecho Internacional Público y Privado, conocer en detalle la legislación sobre Derechos Humanos y el Derecho del Trabajo, entre otras ramas, para profundizar en los aspectos jurídico-prácticos que afectan tanto a las peticiones de asilo y refugio, como a la tramitación de permisos y visados, la gestión del estatus de migrante y la inserción social y laboral de trabajadores extranjeros en España. 

Tras acabar el Grado en Derecho y lograr la colegiación para ejercer, el abogado cuenta con conocimientos para dedicarse a esta especialización jurídica. Aun así, tanto para los recién graduados como para los abogados en ejercicio, la formación específica en esta área será siempre una forma de hacer que su trabajo destaque. 

¿Cómo especializarse para ser abogado de inmigración?

Las universidades ofrecen formación de posgrado que permiten al profesional profundizar en sus conocimientos del Derecho Internacional Público y Privado, materias fundamentales para un abogado de extranjería. También hay programas más concretos como los másteres en Derecho de Extranjería, en Migraciones Internacionales o Integración social, que abordan el abanico normativo que un abogado de inmigración debe manejar. Otra vía de especialización es un Máster en Derecho del Trabajo, ya que el plano laboral es uno de los pilares clave del derecho de extranjería. También serán útiles los postgrados de especialización en Derechos Humanos, una rama muy vinculada a la inmigración, dados los tratados que reconocen la protección internacional de los migrantes y, por tanto, los deberes y obligaciones de cada país ante las solicitudes de asilo y protección.

Además, tratándose de una disciplina jurídica amplia, el abogado de extranjería puede optar por especializarse también en las relaciones con determinadas regiones o países, convirtiéndose en un experto en la normativa que se aplique en concreto a esos casos. Más allá de la formación universitaria, un abogado de extranjería deberá estar muy atento a los cambios normativos que se producen a nivel nacional y comunitario para ofrecer a sus clientes un asesoramiento eficaz y un servicio de calidad.

como-ser-abogado-inmigracion

Habilidades deseables para trabajar como abogado de inmigración

Un abogado de inmigración efectivo debe poseer una serie de cualidades y habilidades que le permitan brindar un apoyo y asesoramiento competente a sus clientes. Las más destacables serían: 

  • Tener un profundo conocimiento y comprensión de las leyes y regulaciones migratorias, tanto a nivel nacional como internacional, así como estar al tanto de los cambios y actualizaciones en este campo en constante evolución.
  • Contar con destreza a la hora de investigar para poder recopilar  y analizar información relevante en cada caso específico.
  • La comunicación clara y efectiva es otro rasgo esencial, ya que el abogado debe poder explicar de manera comprensible los procedimientos legales, los requisitos y las opciones disponibles a sus clientes. 
  • Debe ser capaz de trabajar bajo presión, tener excelentes habilidades de resolución de problemas y demostrar empatía y sensibilidad hacia las necesidades y preocupaciones de los clientes migrantes.

 Un abogado de inmigración exitoso combina un sólido conocimiento legal con habilidades de investigación, comunicación y empatía, brindando así un apoyo integral a aquellos que buscan asistencia en cuestiones migratorias.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser abogado de una compañía de seguros? Requisitos y consejos

    La especialización es una forma de destacar como abogado. Si has estudiado derecho, te explicamos cómo ser abogado de compañía de seguros.

    Cómo ser un buen abogado fiscalista

    ¿Sabes cómo ser un buen abogado fiscalista? En UNIR abordamos las claves y requisitos para desarrollar tu carrera en la rama financiera del Derecho.

    Cómo ser un buen abogado civilista: requisitos y consejos

    Si quieres saber cómo ser un buen abogado civilista, desde UNIR abordamos las claves para desarrollar tu carrera en torno a esta especialidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado