Solicita información
motivaciones para estudiar trabajo social personas charlando

Motivaciones para estudiar Trabajo Social: descubre tu vocación

El interés por ayudar a los demás y las numerosas salidas laborales son algunas de las motivaciones para estudiar Trabajo Social. En UNIR te ayudamos a que des el paso definitivo.

Los estudiantes que quieren ayudar a otras personas y están dispuestas a generar un cambio social, cuentan con distintas opciones para desarrollar su carrera profesional. Una de ellas es el grado en Trabajo Social. Descubre las motivaciones para estudiar esta titulación y qué beneficios te puede aportar.

  • Empleabilidad

Según el informe de la Fundación BBVA y el Ivie, el Grado en Trabajo Social tiene un 76 % de empleabilidad entre sus egresados. Es una de las carreras de las Ciencias Sociales con más demanda en el mercado laboral. Por lo demás, un trabajador social tiene diversas salidas profesionales en ámbitos como:

    • Servicios sociales (comunitarios o especializados).
    • Salud (hospitales, centros de atención primaria y centros de drogodependencia).
    • Educación y formación (colegios, institutos o centros de formación profesional).
    • Justicia (juzgados e instituciones penitenciarias).
    • Empresas privadas.
    • Entidades del tercer sector (ONG, fundaciones).
    • Otros sectores: marketing social, mediación familiar y comunitaria, defensa de los derechos humanos, atención en situaciones de emergencia, asesoramiento en políticas sociales o prevención de riesgos laborales.
  • Aprendizaje interdisciplinar

La formación en Trabajo Social abarca materias muy diversas, como la psicología, la sociología, el derecho, la antropología, la pedagogía o la medicina. De este modo, la carrera aporta una visión interdisciplinar de la realidad.

  • Desarrollo personal paralelo al profesional

El trabajador social, gracias a su capacidad propositiva y pensamiento crítico, nunca deja de crecer como profesional. Intervenir en los sectores más vulnerables y contribuir al bienestar social es una tarea que plantea retos constantes.

  • Compatibilidad con otras actividades

Estudiar Trabajo Social online te permitirá compatibilizar la carrera con otras actividades y organizar los estudios en función de tus necesidades. El Grado en Trabajo Social de UNIR ofrece la posibilidad de cursar los estudios en modalidad 100 % online.

Trabajador social

Cualidades para ser trabajador social

Si te planteas el trabajo social como una opción de futuro, tienes que tener en cuenta el perfil del profesional que trabaja en este sector. Al tratarse de un tipo de empleo con vocación por el contacto con las personas y por mejorar la realidad de tu alrededor, hay ciertas cualidades que son casi imprescindibles en el trabajador social.

Por un lado, el profesional del trabajo social debe ser una persona empática y asertiva, capaz de escuchar y entender puntos de vista diferentes. Pero también de comunicarse de manera que personas muy distintas puedan entenderle y confiar en su acompañamiento.

Además, el trabajador social debe ser resolutivo y proactivo para encontrar soluciones a las distintas problemáticas y conflictos con los que se encuentre en su día a día profesional.

En definitiva, el Grado en Trabajo Social ofrece multitud de posibilidades laborales, que además suelen venir acompañadas de una gran realización personal.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Con mi TFG he conseguido que jóvenes menas cuiden a abuelos: en lo social 1+1 a veces son 7”

    Jon Bilbao, egresado del Grado en Trabajo Social y del Máster en Intervención Social de UNIR, consiguió el apoyo del Gobierno Vasco para implantar su TFG y pronto lo hará con su TFM.

    ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

    El Índice de Desarrollo Humano mide el nivel de desarrollo de los países incluyendo parámetros de salud y educación. En el último informe también se han incorporado cuestiones medioambientales.

    El trabajador social en ayuntamientos: ¿en qué consiste su trabajo?

    El principal objetivo del trabajador social del ayuntamiento es la acogida a usuarios y la búsqueda de recursos tanto económicos como servicios de atención especializada, pero hay más.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado