Solicita información

El trabajador social en ayuntamientos: ¿en qué consiste su trabajo?

El principal objetivo del trabajador social del ayuntamiento es la acogida a usuarios y la búsqueda de recursos tanto económicos como servicios de atención especializada, pero hay más.

El Trabajo Social busca promover el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y la liberación de las personas, tomando como principios fundamentales la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Así, las principales funciones que realiza el trabajador social en un ayuntamiento son: llevar a cabo el proceso de acogida de usuarios y poner a su alcance las herramientas necesarias para cubrir las demandas que solicitan mediante la búsqueda de recursos y servicios que ofrece la comunidad.

Además, en función del contexto, el colectivo o el momento de la intervención, los trabajadores sociales realizan otras funciones como las de prevención, evaluación o investigación. De una forma resumida, destacan:

  • Acoger e informar a los usuarios sobre los recursos y servicios disponibles. Además, el profesional deberá recabar todos los datos del caso mediante la elaboración de ficha, historial o informe social.
  • Asistir a los usuarios mediante la planificación de la intervención y dotándoles de los recursos necesarios para que mejoren su situación.
  • Llevar a cabo campañas de prevención y sensibilización en coordinación con los Servicios Especializados (SEE) sobre aquellos colectivos vulnerables (menores, violencia de género, inmigración…).
  • Coordinación con los SEE en situaciones de trabajo multidisciplinar, derivación de casos o bien para remitir informes sociales.
  • Evaluación del proceso de intervención de los usuarios.

trabajador-social-ayuntamiento

Las funciones de los trabajadores sociales de SEE se centran en el diseño y ejecución de intervenciones de mayor complejidad técnica y especializada, a través de centros, servicios y programas dirigidos a colectivos con una situación de mayor vulnerabilidad como mayores, personas con dependencia o inserción social de personas reclusas.

Niveles de intervención en Trabajo Social

Para clarificar las intervenciones y ofrecer una respuesta especializada y eficaz a las demandas sociales de la población, se establecen dos niveles de atención social: Atención Social Primaria (ASP) y los Servicios Especializados o de zona. Estos niveles también van a influir a la hora de determinar las funciones generales que lleva a cabo un trabajador social en un ayuntamiento y que analizamos a continuación.

trabajador-social-ayuntamiento

La labor que realizan los trabajadores sociales se lleva a cabo, de forma mayoritaria, desde los centros de Servicios Sociales (SS.SS) que pertenecen a los ayuntamientos. En función de cada comunidad autónoma o municipio se establecerán unos u otros criterios organizativos. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, las poblaciones de pocos habitantes se agrupan a otros municipios de mayor población asignándoles un centro de SS.SS común, mientras que en la ciudad de Madrid se dividen por distritos y cada uno posee su junta, donde se sitúan estos centros de ayudas sociales.

Se establecen así dos niveles de atención:

  • La Atención Social Primaria, que se lleva a cabo de los centros de Servicios Sociales adscritos a los ayuntamientos.
  • Los Servicios Especializados o de zona, que son aquellos que trabajan con colectivos específicos: centros de salud y hospitales, centros de drogodependencias, centros de menores, reclusos, dependencia o violencia de género.

trabajador-social-ayuntamiento

Para ejercer como trabajador social en un ayuntamiento es necesario disponer de una titulación de Grado en Trabajo Social, no obstante cabe destacar que tras la implantación del Plan Bolonia, los estudiantes de diplomatura que entonces no pudieron adaptar sus conocimientos a los del grado, ahora pueden hacerlo con opciones como el Curso puente de adaptación al Grado en Trabajo Social de UNIR, con un año de duración y 60 ECTS.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la historiografía? Así ha evolucionado a lo largo de los siglos

    La historiografía tiene como objetivo registrar la historia de la humanidad por escrito. Es una disciplina que se ha ido desarrollando con el tiempo, cambiando sus metodologías y herramientas.

    alumna Yaffaidy master cooperacion

    “Quiero ayudar a cambiar el chip a las mujeres para que logren la independencia y la igualdad económica”

    Con ese objetivo, Yaffaidy, alumna del Máster en Cooperación Internacional, planteó su TFM, que busca fomentar una cultura emprendedora en chicas jóvenes de Colombia. Descubrimos cómo ha podido poner en marcha su trabajo.

    Educación Social y Trabajo Social: funciones, diferencias y salidas profesionales

    Estas dos disciplinas se centran en alcanzar el desarrollo y la cohesión social, así como lograr la integración de los colectivos en vulnerabilidad, pero Trabajo y Educación Social tienen diferencias.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado