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Profesora y alumno de UNIR participan en el I Congreso de Directores de Coros de España

La profesora de UNIR, Nuria Fernández, y su expupilo, Alberto Carrera se reencontrarán en el I Congreso de Directores de Coros de España: ella será uno de los ponentes, pero él es codirector del Congreso y este curso vuelve a la vida universitaria como nuevo alumno del Grado de Música de UNIR.

Burgos bien merece una visita, pero si la excusa es reecontrarse con un exalumno e intervenir en el I Congreso de Directores de Coros a nivel nacional… Es el caso de la profesora de UNIR, Nuria Fernández, y de su expupilo Alberto Carrera: ella será uno de los ponentes, pero él es codirector del Congreso y este curso vuelve a la vida universitaria como nuevo alumno del Grado de Música de UNIR.

El mundo es muy pequeño y de vez en cuando nos sorprende con bonitas casualidades. La última nos la relata Alberto Carrera. “Nuria y yo nos conocemos desde hace muchos años. Fue una de mis primeras profesoras de dirección de coro en varios cursos en Aragón, desde 1998. Con la asociación Dirige Coros la propuse al Comité Organizador para su intervención en el Congreso, conociendo su tesis y su prestigio. No es profesora mía en el Grado de Música y casualmente me enteré de que ella trabaja en la UNIR hace unas pocas semanas: al decirle que había comenzado a estudiar con vosotros, ella me lo dijo.” Y es que Nuria Fernández es directora del Máster de Investigación Musical de UNIR, pero del 10 al 12 de octubre ambos volverán a verse las caras en el I Congreso Provincial de Directores de Coros.

El reencuentro pudo quedarse en una mera anécdota. Pero Alberto y la asociación burgalesa pronto se dieron cuenta que su sueño se convertiría en algo más. “Han tenido lugar varias ediciones de congresos de directores de orquesta, de directores de banda… Nunca antes se había organizado un congreso de directores de coros en nuestro país. Ahora podremos comprobar si el motivo de esta ausencia es porque nadie se había decidido a organizarlo o por falta de interés”, explica sincero Alberto Carrera que en su vida diaria vive un “Los chicos del coro” por partida triple ya que dirige coros en Cantabria, País Vasco y Burgos. Antes lo hizo en México o Brasil.

Todo ese saber hacer y kilómetros musicales de Alberto y Dirige Coros han dado sus frutos porque la respuesta al Congreso ha sido muy positiva. Lo resume bien el alumno de UNIR. “En el Congreso hay representación ya confirmada de Canarias, Galicia, Madrid, Barcelona, Cantabria, País Vasco y por supuesto, Castilla y León. Varias empresas, medios de comunicación e instituciones han mostrado su interés al patrocinar el evento o colaborar con su organización.” También, los ponentes también se han volcado con la cita. “Los primeros en manifestarnos su apoyo fueron los ponentes a los que les propusimos participar.”

Tal es el caso de la profesora de UNIR Nuria Fernández, que participará también como directora artística de VokalArs o del Aula Coral de la Universidad Carlos III, entre otros cargos. Ella diseccionará su tesis y será también jurado del ‘XIV concurso nacional de corales Antonio José’, un certamen institución en la capital burgalesa y que se celebra de forma paralela al Congreso.

Alberto, ¿cómo surgió la idea del Congreso en Dirige Coros?

Debido a que en España los directores de coro no tenemos representación consolidada en asociaciones, organizaciones profesionales o colegios, pensamos en realizar un evento que sirviese para fomentar la unión y el asociacionismo: algo tan necesario para el reconocimiento y desarrollo de una profesión.

Nuria, un congreso como éste ¿era una cita que veníais reclamando los directores de coro? 

El mundo coral en España está muy desestructurado. Es cierto que, dependiendo de cada comunidad autónoma, las situaciones que podemos encontrar son muy diferentes. La escasa estructura existente depende, en la mayoría de los casos, de federaciones corales que, salvo excepciones, son conducidas por personas no profesionales del sector. Este panorama, por tanto, hace muy necesaria una iniciativa como la que ha puesto en marcha la Asociación Dirige Coros.

“Quizá falta, entre los profesionales de nuestro sector (el de los directores de corales), la consciencia de que existe una necesidad real de generar espacios de comunicación en los que exponer, debatir, investigar y crecer como gremio.”

Alberto, ¿nos podría resumir las principales actividades y ponencias del Congreso?

Todas las sesiones son de gran interés, especialmente porque nos permitirán evaluar el estado actual en el que se encuentra la profesión en particular y la actividad coral en general, pero yo destacaría el coloquio “El movimiento coral” en el que Jordi Casas, Javier Busto, Juan Gabriel Martínez, Jesús Domingo y Alejandro Yagüe expondrán las realidades de Cataluña, País Vasco y Burgos. También el debate “La actividad coral: entre el amateurismo y la profesionalidad” en el que Javier Corcuera y Nuria Fernández nos darán su visión al respecto, como introducción al debate entre los asistentes. La presentación de la tesis “Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas”, de Nuria Fernández; la masterclass “El sonido del coro” de Javier Corcuera y la asistencia al XIV Concurso Nacional de Corales “Antonio José”, son otras de las sesiones más esperadas.

Supongo que, en dicha tesis, Nuria habrá volcado también su experiencia como directora y profesora del Máster de Investigación Musical de UNIR y viceversa. Pero ¿qué les aporta el Máster a sus alumnos, a quién va dirigido?

El Máster en Investigación Musical va dirigido a titulados superiores de música que, o bien acaben de finalizar sus estudios, o sean profesionales de amplia y dilatada trayectoria y estén interesados en adquirir recursos para poder iniciar o continuar desarrollando su carrera como investigadores. En nuestro Máster aprenden a catalogar y analizar fuentes musicales y a dominar los sistemas de recuperación de información musical, a aplicar herramientas informáticas para el análisis de partituras y dominar conceptos matemáticos para el análisis computarizado de fuentes y documentos musicales y sonoros. También a utilizar aplicaciones informatizadas para cálculos matemáticos y estudio de variables estadísticas o utilizar las últimas tendencias en software musical para la enseñanza de conceptos musicales, entre otros muchos recursos.

Algunos de los profesores del Máster de UNIR, como Óscar Escudero o Alfonso Elorriaga, han sido reconocidos recientemente con diferentes premios. ¿Diría que el nivel del Máster es bastante alto?

Creo que, a día de hoy, podemos decir que tenemos un claustro formado por profesores de lujo. Estoy segura de que, aquellos alumnos que decidan estudiar con nosotros, quedarán totalmente satisfechos y adquirirán una excelente formación que ampliará y enriquecerá notablemente su bagaje profesional.

Y Alberto Carrera, tras una trayectoria musical ya notable, ¿por qué decidiste matricularte en el Grado de Música de UNIR?

Me pareció un grado muy completo, con asignaturas que me interesan mucho como Producción de Eventos, Composición, Legislación o Introducción a la Organización y Gestión de Empresas y Proyectos, entre otras. En estos momentos, por mi situación personal y profesional, el estudio a distancia es mi única opción para continuar creciendo como músico.

Y volviendo al Congreso, también Nuria será jurado del I Concurso Nacional de Corales, Antonio José. ¿Le hace especial ilusión?

Por supuesto, es un honor para mi poder formar parte del Jurado de un Concurso que lleva el nombre de tan insigne compositor. Antonio José Martínez Palacios, conocido como “el Lorca de la música” debido a su injusta ejecución al comienzo de la guerra civil española en octubre de 1936, fue un excelente compositor y musicólogo que obtuvo el Premio Nacional de Música en 1932 tras publicar, fruto de diversas investigaciones, la Colección de cantos populares burgaleses. En 1929 asumió la dirección del Orfeón Burgalés y la dirección de la Escuela de Música de dicha ciudad impartiendo, además, conferencias y publicando artículos. También era invitado asiduamente a dirigir conciertos y para cuando encontró su triste final, gozaba de gran prestigio internacional.

Más sobre Alberto Carrera

Inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años, en el Conservatorio de Música “Euterpe” de Portugalete. En el año de 2002 viaja a Brasil, becado por la Universidade do Sagrado Coração de Bauru (São Paulo), para cursar estudios superiores de dirección coral.

Ha sido profesor de canto coral en la Escuela Municipal de Música de Ourinhos (São Paulo) y en Bergarako Musika Eskola (Guipúzcoa), y profesor de gesto de dirección en el Taller de Subdirección Coral y Técnica Vocal organizado por FECOBUR (Federación Coral de Burgos) en noviembre del 2008. También ha trabajado como profesor de música en el Colegio Liceo Europeo Campus Centro de México D.F. Es codirector y profesor de los cursos de formación para directores de la Asociación Dirige Coros, pertenecientes a la Universidad de Burgos.

Ha sido presidente de la Confederación de Coros del País Vasco y actualmente es miembro del Equipo Técnico de la Asociación Dirige Coros. Durante su amplia trayectoria como director, ha tenido la oportunidad de dirigir y fundar diferentes coros en España, Brasil y México. Director Preparador de los cantantes en el concierto participativo “El Mesías”, organizado por la Obra Social “la Caixa” en Burgos, en 2013. En la actualidad dirige coros en Vizcaya, Burgos y Cantabria, donde además es el director de la Escuela de Canto Coral de Santoña.

Más sobre Nuria Fernández

Además de directora del Máster en Investigación Musical de UNIR, Nuria Fernández Herranz es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y titulada superior en Dirección de Coro por la Nyugat-Magyarországi Egyetem (Hungría). Con sus agrupaciones ha obtenido diversos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales y habitualmente es invitada a realizar talleres de interpretación por toda España.

Es directora artística de VokalArs y directora del Aula Coral de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 1993 y 2011 desarrolla una intensa labor docente en la Cátedra de Dirección de Coro del Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad es profesora en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.

Es evaluadora experta de la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo evaluado propuestas de Máster y de Grado dentro del Programa de Acreditación de Títulos VERIFICA. Diseña y dirige diferentes proyectos desde la Asociación Musical Cantemus, una novedosa iniciativa que agrupa programas artísticos, pedagógicos y sociales.

 

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