Universidad Internacional de La Rioja

UNIR acoge el primer evento de pitching para alumnos del Máster en Creación de Guiones Audiovisuales

El pasado 6 de octubre, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebró la “I Jornada de Pitching”, organizada para los alumnos que hubiesen finalizado el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR.

Un total de nueve miembros de productoras audiovisuales acudieron a la sede de Proeduca (Almansa 101) para asistir al pitch de ventas del guion que los alumnos trabajaron durante el Máster. Los asistentes a la jornada fueron Rafael Taboada Díez, de Movistar+; Inma García, de Magnolia TV; Mikel Barón, de Big Band Media; Mariano Baselga, de Secuoya Producciones; Sara Williams, de Tele producciones; Rafa García Luján, de Isla Audiovisual; Fernando Hugo Rodrigo, de Tandem Film; Nacho La Casa, de Capitán Araña; y Jaime Silva, de Molinos de Papel.

Durante la jornada, un grupo de alumnos representantes de las cuatro promociones del Máster, seleccionados por el comité directivo del mismo, presentaron sus proyectos. En concreto, defendieron ante los productores el guion que prepararon para su trabajo final de máster y que fue tutelado por un guionista profesional.

Lucía Valverde, guionista y directora de cortometrajes, presentó ¿Tú también tienes cosquillas?; Roberto Ballesteros, autor de varios contenidos didácticos en el ámbito del guion de cine y series de TV, explicó su proyecto Morpheo. Oli y Mica fue el cortometraje que expuso Nadia McGowan, profesora en escuelas de cine y universidades; Miquel Oliver, creador y director de varios guiones para diferentes comedias musicales, presentó Lobos Solitarios.

Roger Giménez, animador 3D profesional desde el año 2000, y director académico y de animación de la escuela de arte digital Animum Creativity Advanced School, planteó a las productoras el guion Certificado sea su nombre.  Ariadna Pastor, licenciada en Arte Dramático, participó en el evento con Finisterre. Por las Nubes es el título que nos trajo Elena Cid, alumna de la primera promoción del máster y directora aragonesa que ha escrito y dirigido varios cortometrajes que van desde la comedia a la ciencia ficción.

También intervinieron alumnos latinoamericanos de manera online. Rodrigo Guerrero, de Argentina, guionista y co-productor de largometrajes, presentó Venezia; y Santiago Torres, desde Colombia, expuso su cortometraje Libertad y Orden. 

Los estudiantes tuvieron diez minutos para exponer su pitch de ventas y, a continuación, fueron respondiendo a las preguntas de los profesionales.  La técnica del pitching es una herramienta muy utilizada en la industria audiovisual para captar talento, nuevas ideas y formatos que puedan acabar produciéndose y viendo la luz en el mercado audiovisual.