InternacionalAcceso estudiantes

La literatura, pieza clave para aprender una lengua extranjera

El profesor de la Facultad de Educación de UNIR, Oriol Miró, participa en una conferencia online de la Universidad suiza de Dalarna sobre la importancia de los códigos culturales a la hora de enseñar otros idiomas

Varias son las destrezas que se requieren a la hora de aprender una lengua extranjera y alcanzar una satisfactoria competencia comunicativa. Así, resulta imprescindible que los alumnos que la estén estudiando conozcan las costumbres, hábitos, tradiciones y el contexto sociocultural de la lengua neta. Y, para ello, tanta importancia tiene la enseñanza de la norma lingüística como la de los códigos culturales, en los que la literatura ocupa el primer lugar.

Esta es la premisa de la que partía la conferencia celebrada recientemente en la Universidad de Dalarna y en la que el profesor del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) Oriol Miró ha participado vía online. El encuentro virtual que organizó esta institución sueca, “alter ego de UNIR”, contó con una “amplísima” acogida entre los estudiantes de Grado y Postgrado, explica el docente de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Todos ellos conocieron con más detalle las razones que han llevado a aprovechar y defender el uso de la literatura en el marco de la enseñanza de ELE a lo largo de la historia y hasta nuestros días. “Asimismo, vimos la mejor manera de llevar al aula los principales géneros literarios”, añade Miró, encantado por la oportunidad de, en el turno de preguntas posterior articulado en formato de seminario, “hablar con muchos de los asistentes y debatir sobre el mejor uso de la literatura en la enseñanza de idiomas”.

También en UNAM

Pero no ha sido la única intervención internacional de Miró, puesto que el 7 de marzo impartió una conferencia titulada ‘El Bembo latino y el ciceronianismo hispánico: la dimensión internacional de la polémica imitativa’. Esta exposición tuvo lugar en el marco de las Jornadas académicas de literatura europea renacentista que organizó el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho encuentro, que duró dos días, reunió diversas ponencias especializadas que versaron sobre aspectos fundamentales del Renacimiento europeo. Entre ellos, los conceptos de utopía o destino, la mitología clásica, las figuras de Erasmo, Petrarca y Bembo o el teatro de Shakespeare. “La mía fue una plenaria centrada en uno de los pilares del Humanismo, Pietro Bembo, y vimos aspectos clave de su vida para entender mejor su obra y otros elementos menos conocidos del humanista veneciano, como su obra crítica en latín y su influencia en España”, concluye Miró.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado