InternacionalAcceso estudiantes

Ignacio Medel y Diego Iturriaga analizan las ventajas de los usos de los videojuegos como recurso educativo

Los dos investigadores del Grupo INCISO de UNIR han publicado el artículo "La Historia a través de los videojuegos. Evaluando el aprendizaje a través de Civilization y Assassin’s Creed".

Bajo el título “La Historia a través de los videojuegos. Evaluando el aprendizaje a través de Civilization y Assassin’s Creed” Ignacio Medel y Diego Iturriaga, miembros del Grupo de Investigación La Didáctica de las Ciencias Sociales e Innovación Pedagógica en la Sociedad Digital (INCISO) de la UNIR, han querido aportar los resultados de sus últimas investigaciones en el último número (86) de la revista “Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia” dedicada en su primer volumen de 2017 a la gamificación para aprender Ciencias Sociales.

El artículo explora las ventajas de los usos de los videojuegos como recurso educativo y analiza las posibles formas de evaluación de los mismos. Tal y como nos comentan los propios investigadores, se han tomado como ejemplos las conocidas sagas Civilization y Assassin’s Creed, exponiendo su temática y mecánicas de juego, aportando ideas sobre un posible uso de las mismas que, además, ayude a la evaluación del trabajo del alumnado.

Los videojuegos, en sí mismos, no proporcionan una calidad educativa ni facultan los procesos cognitivos, por lo que el rol del docente es fundamental en este sentido”, concluyen ambos investigadores

Tanto Diego Iturriaga como Ignacio Medel coinciden en que la finalidad es explotar de una forma educativa los videojuegos para mejorar la alfabetización tecnológica y alcanzar los objetivos formativos, a través de la disposición del estudiante en entornos virtuales, los cuales van a llevarle a tener un papel más activo, facultando un aprendizaje más constructivista. La utilización de videojuegos como Civilization o Assassin’s Creed, visualmente atractivos y con una narración interesante, hacen de los mismos una herramienta educativa de gran potencial, según las conclusiones de los investigadores.

  • Conclusiones

Concluyen igualmente que los videojuegos, en sí mismos, no proporcionan una calidad educativa ni facultan los procesos cognitivos, por lo que el rol del docente es fundamental en este sentido. El objetivo es que el estudiante relacione enseñanzas previamente adquiridas con las que pueda encontrar jugando o, al contrario, realizar un primer acercamiento al videojuego para luego contrastar lo allí aprendido en otras fuentes. El papel del profesor en este proceso tiene que ser el de guía a través del juego, siempre con un fin determinado, y teniendo en cuenta el proceso de evaluación que debe ser inicial, observacional, sumativo y final.

Y además….

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado