InternacionalAcceso estudiantes

Docentes de UNIR participaron en el I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad

Carmen Torrano y Juan José Nombela, profesores de UNIR, y la alumna Paula Domínguez asistieron a este encuentro que tenía como objetivo el conseguir un mundo digital más accesible, seguro e inclusivo

Con el objetivo de conseguir un mundo digital más accesible, seguro, inclusivo y con mayor presencia femenina, se celebró en León el I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad,  organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). UNIR participó en esta cita a la que asistieron más de 500 personas de 11 países y de diferentes ámbitos profesionales.

El acoso a través de la red, los perfiles falsos o el robo de datos son algunos de los problemas que conciernen a la sociedad y que se encuentran en el día a día de los medios de comunicación en materia de ciberseguridad. Carmen Torrano y Juan José Nombela, profesores de UNIR, participaron en uno de los grupos de trabajo celebrados en el Foro. Carmen Torrano, tal y como analizó en el grupo de trabajo, asegura que, para favorecer la igualdad y la inclusión de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad, “es necesario que todos los actores (gobiernos, academia y universidades, sector civil, empresas privadas…) estén involucrados, coordinados y comprometidos con las materias de igualdad”.

Carmen Torrano insiste en la necesidad de que “todos los actores estén involucrados, coordinados y comprometidos con las materias de igualdad”

También asistió al encuentro Paula González, alumna del Máster Universitario en Seguridad Informática. La también representante de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) afirma que “todavía queda mucho por hacer, ya que siguen existiendo muchas diferencias en el trato hacia ambos géneros en la empresa y en el mundo cotidiano. Hay que hacer una labor inclusiva, no solo hacia las mujeres sino hacia las familias de las nuevas generaciones”.

En esta línea, Carmen Torrano aboga por favorecer una educación que transmita valores de igualdad y respeto a los niños. Otros de los puntos clave que se trataron en las sesiones fue el de superar los estereotipos, la importancia de la conciliación familiar para ambos sexos, así como la erradicación del trato desfavorable para la incorporación de mujeres al mundo laboral. Por otro lado, resalta la importancia de dar charlas de concienciación y educación tecnológica para padres y adolescentes en el correcto uso de internet, redes sociales y la tecnología.

Para Juan José Nombela, coordinador académico del Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense y del Máster en Seguridad Informática, y miembro del grupo de investigación en ciberseguridad de UNIR (CYBERSECURITICS), “el foro va a contribuir muy positivamente a que las mujeres se desarrollen en este sector y puedan optar a todas las oportunidades laborales que se esperan durante los próximos años. La calidad de los ponentes de diferentes países y de las mesas redondas ha sido muy alta. Los grupos de trabajo creados han obtenido conclusiones importantes que se traducirán en acciones concretas y planes de trabajo cuyos resultados se verán pronto”.

Juan José Nombela: “El foro va a contribuir muy positivamente a que las mujeres se desarrollen en este sector y puedan optar a todas las oportunidades laborales que se esperan durante los próximos años”

Sin duda se ha tratado de una experiencia interesante y enriquecedora para los asistentes de UNIR. Durante las jornadas se desarrollaron conocimientos sobre género y ciberseguridad, desde un punto de vista práctico y aportando soluciones concretas a través del debate y la puesta en común de ideas. Una perfecta ocasión para adentrarse y reflexionar sobre esta materia, promover el intercambio de información y analizar la situación actual y los problemas en relación a la violencia de género en el ámbito digital.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado