Universidad Internacional de La Rioja

International Law Association

Armando Alvares Garcia Júnior, nuevo miembro de la prestigiosa International Law Association

Armando Alvares Garcia Júnior puede presumir con orgullo de ser excepcional. No en vano, es el único internacionalista de Europa al que la International Law Association (ILA) ha admitido por partida doble. La noticia la recibió hace unos días, cuando este profesor del Grado de Derecho, del Doble Grado en Derecho y ADE, del Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional y Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR supo que esta prestigiosa organización le daba la bienvenida a su seno en dos ramas nacionales, la española y la portuguesa. Y puede que, en un futuro no muy lejano, le acepten también en la brasileña. “La rama debe corresponder al país donde el profesional actúa de forma preponderante y por esa razón mi admisión en dos, autorizada por la sede central, es excepcional”, explica el docente.

Algo único que, para este experto en Derecho Internacional, representa un verdadero “logro individual, similar a otros premios y reconocimientos internacionales que he recibido a lo largo de los años”. Pero no resulta sencillo recibir la llamada de esta entidad constituida por diversos Grupos y Comités que trabajan “para y por el Derecho en diferentes países” y cuyos pareceres son consultados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Se requiere tener prestigio internacional como profesional y académico”, constata.

El flamante nuevo miembro de ILA se reconoce “orgulloso” de ser una “pieza de este fantástico engranaje donde el mérito es colectivo” y es consciente de que “integro y aporto mis conocimientos a una entidad de este calibre y que nuestro trabajo colectivo sea de alguna forma beneficioso para la humanidad”. Porque, sin llegar a ser un órgano judicial, los trabajos y opiniones de esta institución “son muy valorados y útiles para las decisiones judiciales y arbitrales nacionales e internacionales”.

En ese sentido, no descarta trabajar en cuestiones jurídicas que ahora mismo están de puntera actualidad. En concreto, si de Derecho Internacional se trata, algunas de las temáticas más destacadas son la relación entre los negocios y los Derechos Humanos, las normas de interpretación internacional, la responsabilidad individual en Derecho Internacional, el Derecho Tributario internacional, la inversión internacional socialmente responsable o los Estados fallidos, entre otros.

Áreas en las que Armando Alvares Garcia Júnior tiene una “visión transversal” que aportar. Y todo gracias a su extensa formación. Sus tres doctorados en Derecho -Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Económico-, otro más en el campo de las Ciencias Políticas (en el área de las Relaciones Internacionales) y su sólida formación en empresa, economía, economía internacional, economía política y comercio exterior le convierten en un solvente experto.

Bagaje que, junto a su “dilatada experiencia profesional”, con veintiséis años de docencia a sus espaldas, no duda en compartir con sus alumnos de UNIR. “Siempre tengo el afán de transmitir todos los conocimientos que adquiero y los estimulo para que busquen el conocimiento y la autosuperación”.