InternacionalAcceso estudiantes

UNIR presente en el III Encuentro Internacional de Extensión Universitaria de Colombia

En las ciudades de Barranquilla y Cartagena de Indias (Colombia) tuvo lugar el XII Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Extensión Universitaria organizado por la Asociación Colombiana de Universidades y la Red Internacional Vincula Entorno.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, participó en el III Encuentro Internacional Vincula Entorno organizado por la Asociación Colombiana de Universidades en Cartagena y Barranquilla

El 27 y 28 de octubre tuvo lugar en las ciudades de Barranquilla y Cartagena de Indias (Colombia) el XII Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Extensión Universitaria organizado por la Asociación Colombiana de Universidades y la Red Internacional Vincula Entorno.

Bajo el título “Desafíos de la Extensión Universitaria para el Desarrollo Sostenible”, durante dos días expertos de todas las universidades colombianas reflexionaron y debatieron sobre los procesos políticos, sociales, empresariales, culturales y ambientales, en los que la Universidad está jugar un papel de protagonista en todas sus dimensiones.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) estuvo presente en este evento de enorme calado para el sistema universitario colombiano. Un acontecimiento en el que participaron expertos nacionales e internacionales en diversas meas temáticas sobre buenas prácticas, innovación, investigación y experiencias en emprendimiento e inserción laboral, la articulación universidad-empresa-estado, los indicadores de impacto en la extensión universitaria, y la extensión universitaria y su aportación a los objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Dr. Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, dictó una de las ponencias magistrales. A lo largo de una hora, con el título, “Luces y sombras en la internacionalización de la Enseñanza Superior”, encaró toda una serie de retos que los sistemas universitarios latinoamericanos tienen que afrontar.

Unos desafíos que si, verdaderamente, quieren apostar por la movilidad de profesores y alumnos en unos escenarios en los que la calidad es el eje fundamental para desplazar las fronteras del conocimiento.

Para Herrera, “el Espacio Europeo de Enseñanza Superior ha sido una experiencia exitosa que ha permitido recuperar la verdadera esencia de la universidad, una experiencia que esconde tras de sí la generosidad y el buen hacer de gobiernos y universidades que, desde un primer momento, apostaron por crear un espacio común del conocimiento que beneficiara a los diferentes sistemas universitarios nacionales”.

A lo largo de su intervención Herrera fuera desgranando las que, en su opinión, “constituyen las fases para hacer realidad en un futuro, no muy lejano, el Espacio Latinoamericano de Enseñanza Superior. Que no debe ser una utopía, sino una realidad a alcanzar.

El profesor Herrera apuntó que para ello “hay que poner los medios para su produzca de forma progresiva, y sin menoscabar las identidades nacionales, un proceso de convergencia y armonización en la configuración de las titulaciones, la evaluación de la calidad y el impulso de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores”.

No resulta arriesgado decir que este XII Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Extensión Universitaria, en el que ha sido clave el protagonismo del Nodo Caribe de Universidades Colombianas, se ha convertido en un buen escenario para mirar y encarar el futuro. Y la Universidad Internacional de la Rioja ha querido estar ahí ahí para que sus aportaciones sean un instrumento en la construcción del Espacio Iberoamericano de Enseñanza Superior.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado